Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Efectos secundarios de Aclarar sobre tu trabajo

| tiempo de lectura 3:45'
Joven sobradamente relajado como ejemplo de efectos secundarios de Aclarar sobre tu trabajo

Es probable que te haya sorprendido saber que puede haber efectos secundarios de Aclarar sobre tu trabajo.

Obviamente estos efectos, lejos de ser habituales, sólo tienen lugar en circunstancias muy concretas.

Por ejemplo, suelen ser bastante frecuentes cuando comienzas a recorrer el camino para dominar GTD®.

Aplicar mal los pasos Reflexionar y/o Ejecutar también favorece notablemente la aparición de estos efectos.

Conocer la existencia de este riesgo es importante, ya que Aclarar es un proceso clave de pensamiento que necesitas dominar para que tus asuntos avancen.

En este post te explico qué puede provocar estos efectos secundarios de Aclarar sobre tu trabajo, para que puedas reconocerlos y evitarlos.

El problema de la adicción al estrés

Sí, tal y como lo lees. Hay gente adicta al estrés. Mucha.

Lo más grave es que la mayoría de estas personas desconoce su adicción y, por supuesto, las desastrosas consecuencias que provoca, tanto profesionales como personales.

Trabajar siempre deprisa te mantiene en una situación de hiperactividad irracional —es decir, en un constante «hacer sin pensar»—, mientras una peligrosa mezcla de adrenalina y dopamina tritura tu efectividad.

Por una parte, la sensación permanente de que algo va a «explotar» en cualquier momento asegura que el nivel de adrenalina no decaiga y tu estado de alerta se mantenga.

Por otra, la resolución continua de «urgencias» garantiza el «chute» regular de dopamina que tan bien te hace sentir.

Esta forma de ¿trabajar? —sostenida en el tiempo— se convierte en un hábito: trabajar impulsivamente en lo último y/o lo más ruidoso.

El problema es que trabajar en lo que te asusta o preocupa es trabajar en modo huída.

Y esto significa trabajar bajo el empuje del miedo en lugar de hacerlo bajo la atracción de un propósito.

Qué ganas al Aclarar

Aclarar tiene un efecto sedante inmediato. La sensación de que algo te va a explotar desaparece y es sustituida por una agradable sensación de control y confianza.

Cuando aclaras, averiguas el verdadero significado que tienen para ti las cosas que han aparecido en tu entorno. Y no sólo eso. También tomas decisiones sobre ellas.

Saber qué son todas las cosas que te llegan y decidir qué hacer —o qué no hacer— con ellas es lo que te permite eliminar su potencial estresante.

Si nunca la has experimentado, la sensación de control es algo indescriptible.

De repente, tu cabeza —que antes parecía una jaula de grillos— se vacía de ruido y se llena de espacio creativo y estratégico.

Cuando tu mente está despejada, elegir qué hacer en cada momento es sencillo.

Como también es sencillo llevarlo a cabo de manera efectiva, «estando a lo que estás», mientras disfrutas de lo que haces y el tiempo simplemente fluye.

Efectos secundarios de Aclarar

Un problema al que se enfrentan muchas personas al empezar a usar GTD® es que son incapaces de trabajar sin estrés y, en consecuencia, se relajan de más.

El problema surge porque la sensación de control, unida a que no se aplica bien el paso Ejecutar, lleva a estas personas a pensar que con Aclarar ya han hecho todo el trabajo.

La falta de estrés y de ansiedad las confunde. Creen que, como las cosas ya no van a explotar, se pueden quedar como están. Y esto, claro está, es falso.

Aclarar es trabajar parcialmente. En concreto, Aclarar es la actividad de mayor valor añadido en el trabajo del conocimiento, porque es pensar y decidir.

Pero pensar y decidir es insuficiente. Imprescindible, sí, pero insuficiente.

Para trabajar, además de pensar y decidir, también hay que Ejecutar las decisiones tomadas.

Por otra parte, cuando empiezas a aplicar GTD®, de repente el tiempo da mucho más de sí y esto complica aún más la situación anterior.

Sí, como lo oyes. Resulta que ganar claridad sobre tus asuntos te ayuda a no sobre-comprometerte. En consecuencia, tu carga de trabajo pasa a ser bastante más realista.

Del mismo modo, trabajar de manera efectiva hace que tardes infinitamente menos tiempo en hacer las cosas (y que encima las hagas mejor).

Como tu costumbre hasta ahora ha sido trabajar en función de las prisas —en lugar de desarrollar el sentido de la urgenciala falta de prisas te hace sentir que no tienes trabajo pendiente.

Cómo evitar los efectos secundarios de Aclarar

Hay dos antídotos infalibles contra los efectos secundarios de Aclarar: Reflexionar y Ejecutar.

Cuando aplicas el paso Reflexionar, tomas consciencia de lo mucho, o lo poco, que están avanzando tus asuntos semana a semana.

Si la sensación de control —todavía novedosa para ti— te está «ralentizando», hacer tu Revisión Semanal te ayudará con seguridad a combatir el «exceso de relajación».

Del mismo modo, Ejecutar, el paso peor entendido de GTD®, te garantiza tener claros todos tus compromisos en todo momento.

Esto te ayuda a ser consciente de que no puedes «dormirte en los laureles» y te incita a la acción.

Una buena noticia es que trabajar sobre tu sistema hará que liberes dopamina, lo que a su vez te animará a seguir avanzando.

Como ves, evitar los efectos secundarios de Aclarar es sencillo.

Sólo necesitas aplicar bien todos los pasos de la metodología para estar a salvo de ellos.

Los problemas aparecerán únicamente si los aplicas mal, de manera parcial o si te da por personalizar GTD® sin saber qué es ni cuándo hacerlo.

Comentarios

Pablo Santos avatar
Pablo Santos


Wow José Miguel, me da hasta vergüenza felicitarte porque no tengo autoridad en tu campo, pero este post es de los que hacen mella, de los que hacen que te explote la cabeza al leerlo y de los que se sacan muchas ideas que ayudan. ¡Muchísimas gracias!

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Pablo. Saber que el post ayuda a sacar ideas útiles es mi mayor recompensa.
Un saludo!

Fernando Rius avatar
Fernando Rius


Hola.Excelente post. Un analisis perfecto de lo que nos pasa a los principiantes en el camino de GTD .Gracias.saludos!!

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Fernando. Saludos!

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2021 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido