Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Cuatro Años de Consultoría Artesana

| tiempo de lectura 4:44'

A menudo tengo la sensación de que el tiempo cada vez pasa más rápido. Me dicen que son cosas de la edad, jeje 😉 En serio. Me parece que fue ayer cuando comencé a dar mis primeros pasos por el camino artesano y sin embargo ya han pasado cuatro años. Imagino que el tiempo «vuela» cuando tienes la fortuna de disfrutar profundamente con tu trabajo…

2015 ha venido marcado por dos grandes hitos, muy próximos en el tiempo.

El primero de ellos, a finales de marzo, fue la publicación de mi primer libro, «Productividad Personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD®». Había depositado muchas ilusiones en este proyecto y, afortunadamente, el resultado está superando a las expectativas, ya que tanto las críticas como las ventas están siendo excelentes hasta la fecha – a pesar de ser un libro publicado bajo licencia Creative Commons – y espero que en los próximos meses se publique la segunda edición.

El segundo hito, a finales de abril, fue ser elegido por la David Allen Company (DAC) como su representante oficial en España. Aún no aparecemos en la web de «global partners», ya que la página web (http://formaciongtd.com/) está todavía en construcción y nosotros estamos también todavía en proceso de certificación. La semana de formación que pude disfrutar en compañía del propio David Allen durante el mes de junio en Ámsterdam, me permitió confirmar mis primeras impresiones sobre la verdadera magnitud del proyecto y los riesgos de embarcarme en él en solitario, por lo que decidí pedir ayuda a mi buen amigo y maestro Jero Sánchez, que aceptó encantado.

En el modelo «bicéfalo» que hemos adoptado, Jero será el responsable de todos los aspectos formativos, lo que significa que será el interlocutor habitual de la DAC. Por mi parte, yo seré el responsable de todos los aspectos de negocio relacionados con GTD®, lo que significa que seré el interlocutor habitual de SMCOV, el partner global que se encarga de la comercialización de los servicios que ofrece la DAC.

Si todo sigue según lo previsto, Jero completará su proceso de certificación durante los próximos meses para convertirse en el primer Master Trainer Oficial de la DAC para España. Para ir «abriendo boca», Jero y yo asistiremos a finales de enero a un evento en Ámsterdam con David Allen y sus partners globales. Mi intención es que Jero nos certifique a los nodos de la red productiva OPTIMA LAB como Trainers durante 2016, a fin de poder satisfacer debidamente la demanda creciente de estos servicios que estamos encontrando. GTD® es el nuevo estándar en productividad personal y nuestro compromiso es contribuir a que España esté a la altura de sus vecinos europeos.

Confío en que este modelo «bicéfalo» me permita seguir desarrollando la línea principal de trabajo de OPTIMA LAB, es decir, las metodologías OPTIMA3® y OPTIMA12®, que suponen el complemento perfecto a GTD® en cuanto a nuestra propuesta de soluciones en efectividad personal y organizativa.

Durante 2015 he continuado como colaborador de Glocal Thinking, el blog de Meta4, y ya hemos acordado continuar trabajando juntos durante 2016. Lo mismo ocurre con LeanersMagazine y Sintetia, con quienes también tengo intención de seguir colaborando el año que viene, probablemente junto a algún otro medio más.

Precisamente para no perder foco me he visto en la necesidad de tomar algunas decisiones incómodas. Una de ellas ha sido la de renunciar a mi colaboración con Hightrack para centrar mis esfuerzos en FacileThings, herramienta de productividad personal de la que veremos grandes novedades en breve. Combinar ambas actividades era más complejo de lo que inicialmente parecía.

Por otra parte, 2015 ha supuesto la mayoría de edad de uno de mis proyectos más ilusionantes: OPTIMA LAB. De aquella CoP que comenzamos siendo a principios de 2014, durante 2015 nos hemos convertido en una red productiva efectiva y madura en la que trabajamos, día a día, para llegar a ser los referentes en efectividad personal y organizativa. 2016 viene cargado de retos y los estamos esperando llenos de ilusión y confianza.

Para ir terminando, cada vez tengo más claro que «la vida es eso que ocurre mientras tú haces otros planes», que decía John Lennon. Hace años que vengo «planificando» cambiar la plantilla del blog y puedo asegurarte que los motivos por los que ha permanecido sin cambiar hasta ahora han sido siempre circunstanciales. De hecho, durante las últimas semanas la estamos terminando de «retocar» – por tercera vez – con la idea de que salga a la luz en breve… O no, ya veremos.

Por último, 2015 ha sido otro año excelente en el aspecto económico. Por primera vez, casi la totalidad de mi actividad ha sido directa, en contraste con años anteriores, en los que los partners jugaron un papel importante. Mi experiencia con partners ha sido, salvo contadas excepciones, decepcionante y mi intención para 2016 es abandonar por completo el modelo de distribución y utilizar únicamente un modelo basado en comisiones.

En gran parte debido al aumento de la actividad directa, la facturación de este año ha sido superior a la del año pasado, a pesar de que la eficiencia ha sido la misma: el 47 por ciento. De cara a 2016 tengo intención de reducir la facturación, es decir, dedicar menos tiempo a facturar, a fin de poder invertir más atención en proyectos a medio y largo plazo, ya que soy un convencido de lo que decía Alvin Toffler: «Hay que pensar en las grandes cosas mientras se hacen las pequeñas para que éstas vayan en la dirección correcta».

En definitiva, se va un gran año y quiero agradecer desde aquí a todas las personas con las que, de un modo u otro, he trabajado o colaborado durantes estos doce meses. Clientes, asistentes a los talleres, proveedores, partners, bloggers a los que sigo, amigos… Muchas gracias por haber contribuido a hacer de 2015 un año memorable. Y de forma muy especial, mi agradecimiento a mis colegas, pero sobre todo amigos, de OPTIMA LAB. Gracias a AJ por ser mi mano derecha desde el primer día, a Jero por su confianza incondicional a la hora de compartir retos, a David por su infinita paciencia y capacidad de escucha durante nuestras salidas en bici, a Jesús por recordarme constantemente cómo la intensidad y el foco se traducen en resultados, a Cruz por su ejemplo de resiliencia y capacidad de reinvención y, como no, a Paz, por apoyarme sin límites y desde el sentido crítico en la construcción de este proyecto.

2016 se presenta como otro año repleto de oportunidades para seguir aprendiendo y construyendo en excelente compañía, de la cuál formas parte. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y te deseo un Feliz y Efectivo 2016. Un abrazo!

Post relacionados

Comentarios

Yoriento avatar
Yoriento


JM, felicidades. Parece que fue ayer cuando salías del entorno corporativo.

Quizás lo que más me gusta de tu proyecto global es haberte sabido rodear de tan buenos y bien avenidos profesionales.

Un abrazo a todos.

 avatar


Muchas gracias, Alfonso. Así, es. Recuerdo bien un paseo por Sevilla durante algún EBE compartiendo contigo mis planes de futuro mientras aún trabajaba en mi última empresa. Parece que fue ayer!!
Y sí, he tenido la gran suerte de que el proyecto OPTIMA LAB haya atraído a un grupo diverso de excelentes profesionales con el que, la verdad, trabajar no es trabajar :-)
Un abrazo!

Antonio José Masiá avatar
Antonio José Masiá


Enhorabuena maestro por tus cuatro años y sobre todo por los logros conseguidos. Eres todo un ejemplo a seguir que además viene a demostrar que cuando hay foco y persistencia, en definitiva «efectividad», las cosas se consiguen. Darte también las gracias por lo que me toca. Es un inmenso placer poder acompañarte. Sin más, a por otro año más aprendiendo y creciendo.

Un fuerte abrazo!

 avatar


Muchas gracias, AJ. Un placer seguir haciendo camino contigo día a día.
Un fuerte abrazo!

David Sánchez avatar
David Sánchez


A lo largo de la humanidad siempre ha habido pioneros (ahora se les llama innovadores, que es más cool) que son los que han ayudado a transformar y mejorar la sociedades de la época. Hace 4 años decidiste de forma valiente y decidida ser uno de esos pioneros en hacer las cosas diferentes, cuestionar modelos y visionar que, organizaciones y personas, pueden dar mucho más de sí desde una perspectiva humanista y artesana. Todo ello es, ya a día de hoy, una realidad. Enhorabuena por todos los éxitos que has cosechado en estos 4 años, por todo lo que compartes y por tu "sueca excelencia".

Gracias por brindarme la oportunidad de pedalear, en todos lo sentido, a tu lado ;-)

¡Un fuerte abrazo!

 avatar


Muchas gracias David. Creo que solo te arrepientes de las cosas que no haces. Por eso, cuando tienes claro lo que tienes que hacer, es imperdonable dejar de hacerlo. Queda mucho camino por pedalear, en todos los sentidos, y será un placer seguir recorriéndolo juntos.
Un fuerte abrazo!

Eugenio Moliní avatar
Eugenio Moliní


Muchísimas felicidades. Me alegro mucho de que te vaya tan bién. Yn abrazo y mis mejores deseos para el 16

 avatar


Muchas gracias, Eugenio. Creo que buena «culpa» de ello tiene que ver con vivir mi vocación ;-)
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el 16 también para ti.

Lluís Campderrich avatar
Lluís Campderrich


José Miguel, después de haberme leído tu libro y también "Haz que funcione" de David Allen, tiene guasa que tengas que certificarte en GTD; ya que, como ya te deben haber dicho otros, he entendido mucho mejor lo que es el GTD con tu libro que con el de Allen. Te deseo toda la suerte del mundo con estos proyectos tuyos, en especial con el de ser representante oficial de la DAC, las metodologias OPTIMA3 y OPTIMA12, y también con el desarrollo de FACILETHINGS. Saludos!

 avatar


Muchas gracias, Lluís. Como dijo Newton, «Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». Seguiremos trabajando con ilusión por ayudar a personas y organizaciones a mejorar su efectividad en 2016, desde el convencimiento de que más efectividad significa, además, más felicidad.
Saludos!

Iago Fraga avatar
Iago Fraga


Y que cumplas muchos más :) Lo de que parezca que el tiempo vuela y que nos dé la sensación de llevar años trabajando en algo yo creo que es casi universal. Pero, si en fin de año, mientras analizas lo que has hecho en 12 meses, te das cuenta que ya de por si hay grandes diferencias entre casi cada trimestre en realidad la distancia nos es que nos parezca grande por el tiempo, sino por la intensidad. El que no puede resumir sus úlitmos cinco años como "5 años vendiendo coches" es porque tiene sin duda más cosas que contar que no puede permitirse omitir.

Enhorabuena José Miguel porque, un currículum que contiene cada año algunas de sus mejores líneas en los últimos doce meses, es el currículum de un individuo en constante ascenso. No es para nada un detalle menor. ¡Enhorabuena por tu dinámica de trabajo porque lo estás bordando! Un saludo.

 avatar


Muchas gracias, Iago. Me gusta mucho las perspectivas desde las que abordas el tema, tanto en lo que comentas de intensidad vs tiempo como en la sensación positiva que compartes, una sensación que me resulta muy útil, además, como contrapeso a mi «puntito» de frustración por avanzar más despacio de lo que me gustaría... Reconozco que, al final, lo verdaderamente importante es la tendencia - esa dinámica de trabajo que mencionas - porque los resultados rara vez llegan como consecuencia de esfuerzos puntuales.
Un abrazo!

Luis X. González avatar
Luis X. González


Muchas felicidades José Miguel, y gracias por impactar positivamente en la vida de tantas personas, empezando por la mía ;-)

Un abrazo y lo mejor para el 2016!

 avatar


Muchas gracias, Luis. Un placer contar con lectores como tú.
Un abrazo y mis mejores deseos para el 1016!

Miguel Albizu avatar
Miguel Albizu


Feliz y artesano 2016
Enhorabuena
Por todo lo conseguido
Por ser tan didáctico
Por hacerlo de una manera tan "redárquica";-)
Por lo que viene, que tiene pintaza!
Un abrazo!

 avatar


Muchas gracias, Miguel. Intentaremos mantener el listón y, si se puede, subirlo un poco más... ;-)
Un abrazo!

Julen avatar
Julen


Da gusto leer este post. Trabajo, estrategia, relaciones, complicidades. El punto justo de ambición. Espero que os vaya estupendamente (cosa que no dudo) ;-)
Un abrazo.

 avatar


Muchas gracias, maestro, por todo. Siempre has sido uno de mis modelos a seguir y de los que aprender. Mucho de lo que aparece en el post ha sido, en gran medida, inspirado por tu ejemplo.
Un abrazo.

Carme avatar
Carme


Muchísimas felicidades! Enhorabuena por los logros conseguidos y a por muchos más este nuevo año.
Un abrazo

 avatar


Muchas gracias, Carme. Me alegra mucho verte por aquí. Mis mejores deseos para ti en 2016!
Un abrazo.

Jesús Serrano Ducar avatar
Jesús Serrano Ducar


Felicidades maestro, por los cuatro años de consultoría artesana, por todo los conseguido en el 2015 y por los retos que se acercan en este 2016.

Un placer y un orgullo formar parte del proyecto OPTIMA LAB: aprendizaje constante, evolución garantizada pero sobre todo, solidez para ayudar a las personas a ser más felices siendo más efectivas.

¡Un abrazo fuerte!

 avatar


Muchas gracias, maestro. Un honor poder andar a tu lado en el camino hacia la efectividad con sentido.
Un abrazo fuerte!

Jerónimo Sánchez avatar
Jerónimo Sánchez


La confianza no se da, se gana, y tú te las has ganado con creces. Y después de ocho meses de haber dado el salto, solo puedo decir que lo haría de nuevo con los ojos cerrados. Desde que acepté la mano que me tendiste hace año y medio, puedo decir que estoy viviendo mi propósito y que el trabajo ha dejado de ser trabajo. No es poca cosa.

Muchísimas felicidades por una trayectoria envidiable. Como dice el maestro Antonio José, un espejo en el que mirarse, y créeme que yo me miro todos los días jeje. Pero primero lo primero, que diría Covey: ahora toca hacer del 2016 un año para recordar.

Un fuerte abrazo :D

 avatar


Muchas gracias, maestro. Muy honrado por tu confianza. Cuento contigo para hacer de 2016 ese año memorable.
Un fuerte abrazo :-)

Juanjo Brizuela avatar
Juanjo Brizuela


No me estás viendo pero tengo una sonrisa y casi hago una ola cuando leo esto. La verdad es que no sabes cuánto me alegro. Creo que en todo este tiempo veo cómo avanzar es cuestión de propósito, esfuerzo, compañeros de viaje e ilusión.
Gracias por permitirme estar un poco cerca tuyo y cerca vuestro. La verdad es que es un soplo de aire fresco estar compartiendo charlas y reflexiones sobre nuestros sueños y nuestras realidades.
Feliz 2016 que no dudo por lo que parece que va a ser enorme !!!
Abrazo

 avatar


Muchas gracias, maestro. Un placer haber tenido la oportunidad de trabajar contigo de cerca en varias ocasiones este año. Seguimos en la brecha!
Un fuerte abrazo.

Daniel Aguayo avatar
Daniel Aguayo


Muchas felicidades maestro por los buenos resultados. Este año he podido ver, desde una localidad de lujo, que ese éxito no es casual sino fruto del buen trabajo. Aunque la perspectiva ya es buena de por sí, no está de más desearte que te vaya muy bien este 2016.

Un abrazo.

 avatar


Muchas gracias, maestro. Un lujo poder contar con tu presencia y compartir la experiencia. Mis mejores deseos también para ti en 2016!
Un abrazo.

Silvestre Segarra avatar
Silvestre Segarra


Como este combustible es gratis, sienta bien y se puede usar sin moderación, me sumo a esa enhorabuena, hacia ti y hacia al equipo OPTIMALAB. Amigos, os deseo de corazón un exitoso nuevo año. Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto.

 avatar


Muchas gracias, Silvestre. Tú has sido parte importante de este gran año que acaba de terminar y sabemos que sigues ahí, a nuestro lado. Feliz Año y un fuerte abrazo!

Ruben Alzola avatar
Ruben Alzola


Lo primero, y aunque llego tarde, mi más sincera enhorabuena. Son muchas las cosas que has conseguido y estás en vías de conseguir aún más. Por lo que te conozco puedo decir que te mereces lo que te ocurra porque haces que las cosas sucedan lo que dice mucho de ti.

Lo segundo, supongo que David Allen habrá creado una división de la yihad GTDiana con vuestra entrada o quizas los Navy Seal del GTD, que va más con el american style jajaja.

Bromas aparte, un fortísimo abrazo y mis mejores deseos. No hace falta decir que seguiré atentamente el blog y tu trayectoria.

 avatar


Muchas gracias, Rubén. Nunca es tarde para las cosas buenas :-) Harás bien siguiéndonos de cerca. El entretenimiento está garantizado, te lo aseguro ;-)
Un fuerte abrazo!

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido