Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Óptima Infinito Cumple 4 Años

| tiempo de lectura 2:36'
DSC06155_DXO, cortesía de Luke and Kate Bosman

Parece que esto de que se me olvide celebrar el cumpleaños del blog se está convirtiendo en un [mal?] hábito… 😉

Bromas aparte, este blog cumplió nada menos que 4 años el pasado día 1 de junio, algo que me hace sentir satisfecho y sorprendido a la vez.

Satisfecho porque no son muchos los blogs personales que continúan publicando contenido de forma regular después de tanto tiempo y sorprendido de seguir todavía teniendo algo que decir. Mi mayor preocupación cuando empecé a escribir en el blog era de qué iba a hablar agotadas las primeras ideas iniciales. Afortunadamente, y gracias a GTD y a Jeroen Sangers, hoy me quedan aún más de un centenar de opciones entre las que elegir en mi jardín de ideas.

Aunque estos primeros pasos de mi aventura artesana me están dejando menos tiempo del que me gustaría para dedicárselo al blog, la verdad es que estoy bastante «enganchado» a escribir en él y que echo en falta no poder hacerlo más a menudo. No sé si volver a las tres entradas semanales que publicaba inicialmente pero sí a algo más que a la escasa entrada cada siete u ocho días que publico últimamente. En cualquier caso, el compromiso sigue ahí y mi intención es que quede Óptima Infinito para rato.

A pesar de todo, van ya publicadas 412 entradas, que han generado más de 13.000 comentarios. Por su parte, el número de suscriptores al blog sigue creciendo de forma regular y ronda aproximadamente los 4.200, un 20% más que hace un año.

En cuanto a tráfico, algunos cambios significativos. Han sido 184.000 visitas frente a las 125.000 del año pasado, un incremento que asciende al 47%. Las páginas vistas han aumentado de 225.000 a 291.000, un 30% más. Por último, el porcentaje de visitas nuevas es del 72%. Si eres una de esas personas que se ha incorporado recientemente, igual te interesa echar un vistazo a lo más retuiteado hasta ahora.

Por otra parte, apenas ha habido novedades en el blog durante el último año. Continúo actualizando y compartiendo cada domingo entradas antiguas, de las publicadas inicialmente cuando el blog era apenas conocido, aprovechando para mejorar las fotos, etiquetas, correcciones en el texto, etc. De todos modos, en algún momento tengo pendiente revisar la actual estructura de categorías, porque hay mucho que mejorar ahí.

Sigue en mi lista «Algún día/Tal vez» cambiar la apariencia y estructura del blog por completo pero, la verdad, y no por falta de ganas, veo difícil que sea a corto plazo. Y es que han pasado casi tres años desde que migré a WordPress y eso se nota en el aspecto del blog. En su día lo suyo era poner todo tipo de widgets con información diversa. Ahora se lleva un estilo mucho menos recargado, más «zen». Pero lleva tiempo buscar una plantilla que convenza y decidir el estilo y la nueva apariencia. Aún así, todo llegará.

En lo que se refiere a contenidos, también son pocas las novedades. Sigo «desgranando» paso a paso el último libro de David Allen, «Haz que funcione«, y lo compagino con entradas diversas sobre temas relacionados con la innovación y la productividad aplicadas a personas, procesos y estructuras, y no solo en la empresa. De éstas, varias de las publicadas durante el último año, como esta, estaesta, han sido algunas de las entradas más populares hasta ahora en la historia del blog.

Resumiendo, sigo con tanta ilusión, o incluso más, que al principio y espero seguir compartiendo contenidos que te resulten útiles y de interés por mucho tiempo. ¡Que siga la conversación!

Post relacionados

Comentarios

Paulino avatar
Paulino


Zorionak José Miguel!!

Es un lujo acceder a tu saber, destilado gota a gota en este recipiente de conocimiento en el que has convertido tu casa.

Seguiré degustando las nuevas añadas...

Gracias y un saludo!!

 avatar


Muchas gracias, Paulino. Seguiré cultivando la viña con cariño y dedicación para que la cosecha mejore año a año ;-)
Un abrazo!

Santi Garcia avatar
Santi Garcia


José Miguel,

Mi más sincera felicitación por estos cuatro años de trabajo y por todos los que vendrán.

Un fuerte abrazo,

Santi

 avatar


Muchas gracias, Santi.

Tu blog es una de mis principales fuentes de inspiración, así que espero que ambos perduremos por muchos años en la blogosfera.

Un fuerte abrazo,

JM

Manel (cumClavis) avatar
Manel (cumClavis)


Muchas felicidades Josè Miguel, espero que sigas durante tiempo entre estos pocos que perduran. Enhorabuena por e blog!

Manel

 avatar


Muchas gracias, Manel. Somos pocos pero con raíces profundas. Espero que ambos sigamos por mucho tiempo.

Un abrazo fuerte.

Xavi Soro avatar
Xavi Soro


Mi más sincera enhorabuena, Jose Miguel.
Llevo poco menos de 1 año siguíendo tu blog y poco a poco consigo ser un poquito más productivo en mi vida - aún tengo mucho que aprender -.
¡Un saludo!

 avatar


Muchas gracias, Xavi. Creo que todos tenemos mucho que aprender o por lo menos a mí, todavía me queda un montón :-)
Un saludo.

Franck avatar
Franck


Feliz cumple José Miguel, como vuela el tiempo.
Son datos espectaculares, pero creo que el hito más importante (para mi), es que con este mismo blog has podido dar el salto y emprender tu propio camino. Esto es el ROI de un blog y de tener una participación activa (e inteligente) en las RRSS

 avatar


Muchas gracias, Franck. Sí que vuela, sí. Lo mejor es que, a pesar de su indudable utilidad para otros fines, el blog empezó y sigue siendo, por encima de todo, un hobby.
Un abrazo.

Antonio José Masiá avatar
Antonio José Masiá


Muchas Felicidades José Miguel. Es maravillosos lo que haces compartiendo tanta sabiduría con el mundo. Particularmente te estoy muy agradecido ya que desde que leo Óptima Infinito soy otra persona. Que alegría el saber que sigues siendo prolifero en ideas. Tu incubadora debe de estar en constante ebullición ... Solo animarte a que sigas y no desfallezcas en tu camino. Desde La Línea, un fuerte abrazo de parte de tu amigo Antonio.

FELIZ CUMPLEAÑOS OPTIMA INFINITO!

 avatar


Muchas gracias, Antonio. Es verdad que últimamente se me ocurren más ideas para el blog de las que luego puedo ir dando salida, así que la "incubadora" está desde luego a plena ebullición. Espero seguir por aquí una larga temporada :-)
Un fuerte abrazo.

Fernando Álvarez (@LaTrinchera) avatar
Fernando Álvarez (@LaTrinchera)


Felicidades!!!!! a por el 5!!!!!!! ;)))))
Te mando un fortísimo abrazo!

 avatar


Muchas gracias, Fernando. A por él que voy!! :-D
Otro abrazo fuerte para ti.

Juan Martínez de Salinas Murillo avatar
Juan Martínez de Salinas Murillo


Hola José Miguel,

Muchas felicidades por los 4 años de blog.

La verdad, que te sigo desde el principio y tu blog es un imprescindible en mis lecturas habituales. Tiene merito seguir con el ritmo de publicaciones de calidad y generando cada día mayor interés en tus lectores.

Espero poder seguir celebrando muchos más cumpleaños de tu blog.

Un abrazo,

Juan

 avatar


Muchas gracias, Juan. Eres otro de los blogueros veteranos de RRHH a los que vengo siguiendo desde el principio, así que espero que ambos sigamos dando guerra por aquí durante mucho tiempo y celebrándolo.

Un abrazo.

JM

Juana avatar
Juana


¡Feliz cumpleblog! Seguiremos leyéndote ....

 avatar


Muchas gracias, Juana. Es un honor para mí tenerte como lectora de este blog :)
Un abrazo.

Agustí López avatar
Agustí López


Muchas felicidades no sólo por el aniversario sino por ser toda una referencia ya en la red aún después de tanto tiempo; ¡Felicidades!

 avatar


Muchas gracias, Agustí. Otro veterano con el que comparto camino desde hace mucho tiempo y con quien espero seguir compartiéndolo.
Un abrazo.

yoriento avatar
yoriento


Eres un máquina, qué te voy a decir que no sepas. Felicidades, friend.

 avatar


Tú sí que eres un máquina, friend. Yo por ahora me conformo con "maquinita" pero sigo aprendiendo... :-)
Un abrazo fuerte.

Alfonso Romay avatar
Alfonso Romay


¡Muchas felicidades! A por otros cuatro años, llenos de buenas reflexiones (y nosotros que los veamos...).
¡Un abrazo!

 avatar


Muchas gracias, Alfonso. Eso, sobre todo. A por otros cuatro por lo menos ;-)
Un abrazo!

Libros de Management avatar
Libros de Management


Muchas felicidades, José Miguel por este nuevo hito... y como se suele decir... y que cumplas muchos más. Que sigas aportando como lo vienes haciendo y con el bueno tono que te caracteriza. Muchos éxitos. Salu2.

 avatar


Muchas gracias, Francisco. Eres otro de mis inseparables compañeros de viaje en esta aventura por la blogosfera. Cuídate.
Un abrazo.

Antonio avatar
Antonio


Enhorabuena Jose Miguel, gracias a ti descubrí GTD y todas tus entradas me sirven como motivación personal en mi lucha por ser cada día un poco más productivo. Increíbles datos estadísticos, muy buena tendencia. Felicidades ;)

 avatar


Muchas gracias, Antonio. Para mí las estadísticas son uno más de los varios feedbacks que me ayudan a poder seguir mejorando o, al menos, a seguir intentándolo :-)
Un saludo.

Alberto avatar
Alberto


4 añitos, eres un chaval!
feliz cumple!

 avatar


jeje, eso me digo yo pero a veces no cuela ;-)
Muchas gracias. Un abrazo!

Javier Villalba avatar
Javier Villalba


Una buena ocasión para felicitarte, José Miguel, y desearte que siga el raudal de buenas aportaciones que anima la principal razón de ser de Óptima Infinito.
Un abrazo,

 avatar


Muchas gracias, Javier. Tu blog es una de las, ya no tan recientes, incorporaciones a mi lista de "principales". Espero que sigamos compartiendo camino mucho tiempo.
Un abrazo.

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


¡Felicidades! 4 años es una eternidad en internet, en que has logrado mucho. Te has posicionado firmemente como un referente en la productividad personal y las RRHH. ¡A por las 5!

 avatar


Muchas gracias, Jeroen. Todos avanzamos a hombros de gigantes y tú eres uno de los míos.
Un abrazo fuerte.

Iago Fraga avatar
Iago Fraga


¡Enhorabuena Jose Miguel! 4 años es muchisimo y no me cabe la menor duda de que si la cifra de lectores aumenta a ese ritmo, es porque el contenido que compartes es de calidad. Un saludo y verdaderamente felicidades por el logro.

 avatar


Muchas gracias, Iago. Crecí profesionalmente en una cultura en la que el cliente, en este caso los lectores, es quien define un trabajo bien hecho. Ver que siguen ahí, incluso aumentando, es mi mayor motivación para seguir escribiendo y mejorando.
Un saludo.

Eugenio de Andrés avatar
Eugenio de Andrés


Este es un blog imprescindible por su calidad sostenida, el espíritu critico de José Miguel y sus amplios conocimiento en GTD, la web 2.0 y la concepción estratégica de los RRHH.
Un must sin duda en el campo de la gestión de personas.
¡Enhorabuena por tus 4 años y gracias por lograrlo!

 avatar


Muchas gracias, Eugenio, por tus amables palabras y también por todo lo que has hecho y sigues haciendo por mí y por la blogosfera de RRHH.
Un abrazo fuerte.

Amalio Rey avatar
Amalio Rey


Felicidades, JM... Ya sabes, estoy en la lista de tus admiradores, y no hay quien me quite. Mi blog es 22 días más viejo que el tuyo, así que somos casi de la misma "camada bloguera", la "Generación de los Junio'08".
Nos seguimos...
un abrazo

 avatar


Muchas gracias, Amalio. Últimamente me acuerdo de mi cumpleblog cuando leo algo en el tuyo... :-D Un honor compartir "camada bloguera" con un maestro como tú. Nos seguimos.
Un abrazo fuerte.

Amalio Rey avatar
Amalio Rey


Por cierto, me acabo de dar cuenta que me equivoqué con los cálculos. Tu "hijo" es más viejo que el mío...jjjj... en 22 días. Y gracias a este post me has recordado que el cumple de mi blog se celebra el próximo sábado....
Un abrazo...

Astrid Moix avatar
Astrid Moix


¡¡4 años!! Eso en términos 2.0 es una eternidad, casi como entrar en la 3ª edad, ja, ja ... pero la vitalidad que sigue teniendo el blog demuestra -una vez más- el valor de lo "senior". ¡Enhorabuena y feliz cumple!

Un abrazo,

 avatar


jeje Soy un "anciano bloguero" pero sigo hecho un chaval :-D
Muchas gracias. Un abrazo!

Omar Israel Carreño Robles avatar
Omar Israel Carreño Robles


Hola José Miguel,

Muchas Felicidades por estos cuatro años amigo, la verdad es que es un gusto enorme tener la oportunidad de leerte y aunque si se extrañan tus artículos más seguido también es cierto que más vale calidad que cantidad y tú estás haciendo las cosas bien.

Me siento muy feliz de poder decirte que yo soy uno de esos seres que han llegado para quedarse, me has ayudado en más de una ocasión para entender "esos conceptos" que David Allen a veces nos deja ambiguos o libres a la interpretación.

Mil Gracias por estar, sabes que mi admiración y cariño son sinceros.

Omar Carreño, tu amigo desde México...

 avatar


Muchas gracias, Omar. Me gustaría poder retomar un ritmo algo más dinámico de publicación y ahí está, en mi lista "algún día/tal vez". Pero por ahora, lo importante es seguir publicando, aunque sea poco.
Me alegra mucho saber que mis posts te son útiles a la hora de entender a David Allen. A mí me constó mucho tiempo y esfuerzo comprender algunos de ellos y no hay satisfacción mayor para mí que saber que mis artículos sirven para allanar el camino a otros viajeros.

Un abrazo fuerte!

Alejandro Vázquez avatar
Alejandro Vázquez


Llego un poco tarde, pero a mi, como a otros, me alumbró cosas que me han hecho enfrentarme a mis compromisos de una manera más fácil. !Enhorabuena!

 avatar


Muchas gracias, Alejandro. Me alegra saber que lo que escribo es útil para otras personas como tú y que os hace la vida algo más fácil.
Un saludo.

Ruben avatar
Ruben


Felicidades con retraso- El cumpleaños me ha pillado de vacaciones pero, aunque tarde, no quería dejar de tirarte de las orejas por las excelentes reflexiones que nos regalas.

 avatar


Muchas gracias, Rubén. Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones. Para mí, lo mejor de compartir mis reflexiones es que no solo me sirve para aclarar mis propias ideas sino que de algún modo dan también lugar a reflexiones de otras personas que usan GTD, como tú, por ejemplo, de las cuales aprendo mucho más :-)

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido