Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Optima Infinito: Tercera Temporada

| tiempo de lectura 2:28'

Después de poco más de dos meses de silencio, la actividad vuelve nuevamente a Optima Infinito.

Ha sido un paréntesis largo en lo que a tiempo se refiere aunque insuficiente para abarcar todas las cosas que quería hacer, que reconozco eran muchas. De hecho, he considerado muy seriamente alargarlo hasta final de año, pero echaba de menos el efecto estimulante, y paradójicamente sedante a la vez, de escribir y conversar.

Afortunadamente he podido aprovechar bien mis dos semanas escasas de vacaciones laborales y, entre otras cosas, casi he terminado de releer «Making it all work«, la segunda parte de «Getting Things Done» y, en mi opinión, aún más potente que éste. Por lo pronto me ha inspirado un buen número de cambios y mejoras en mi solución GTD, muchas de las cuales también he podido implementar este verano.

En cualquier caso, debido a circunstancias diversas, mis actuales responsabilidades laborales, unidas a varias oportunidades que han ido y siguen surgiendo relacionadas con mi incipiente actividad como consultor artesano, limitan enormemente el tiempo que podré dedicar al blog, siendo optimista, hasta principios del año que viene. Reconozco que es una situación un tanto frustrante disponer de un «jardín de ideas» con un centenar largo de ellas y no poder desarrollarlas debidamente por exceso de compromisos.

Por otra parte el blog ha llegado a su adolescencia y, como tal, se encuentra en una época de cambio e incertidumbre. Es una época para experimentar y equivocarse, única forma de aprender y crecer, y me gustaría aprovecharla.

Así que esta tercera temporada de Optima Infinito va a romper con la tradicional regularidad mostrada hasta ahora. Doy definitivamente por terminada la serie «El Consejo de los Viernes» y tampoco voy a mantener la rutina de publicar todos los lunes una entrada sobre GTD y los miércoles sobre tema libre.

En su lugar voy a experimentar con un ciclo de publicaciones que se repetirá cada tres semanas. Después de darle muchas vueltas, es la mejor forma que he encontrado de mantener una cierta regularidad y proximidad entre publicaciones y a la vez reducir casi a la mitad el volumen de entradas publicadas.

Por si te interesan los detalles, lo que voy a hacer es pasar de un ciclo semanal de publicación (lunes-miércoles-viernes) a uno de tres semanas (lunes-jueves-martes-viernes-miércoles) en el que escribiré uno de cada tres días excluyendo sábados y domingos.

En cuanto a temática, GTD pasará a ocupar al menos el 50% por ciento de lo que escriba. Faltan un par de artículos sobre proyectos para finalizar la segunda parte de «Organízate con Eficacia» y a partir de ahí comenzaré con la tercera, «El poder de los principios fundamentales». Lo que dejaré para el final del libro es el tema de herramientas. Aún no tengo claro qué secuencia seguir a la hora de tratar las mejores herramientas para implantar GTD: el enfoque de David Allen, lo que yo considero requisitos que debe reunir un sistema GTD efectivo (incluyendo alguna herramienta sencilla tipo Excel), o la explicación de mi sistema GTD y de las fuentes en las que se basa. Cuando acabemos de ver todo lo relacionado con «Organízate con Eficacia», abordaremos «Making it all Work», así que nos queda GTD para rato.

El otro 50% de lo que publique seguirán siendo temas variados y siempre relacionados con innovación, cambio, organizaciones, nuevos paradigmas, coaching, desarrollo personal y profesional, recursos humanos… Es decir, en la línea habitual del blog.

En resumen, menos frecuencia de publicación pero más contenido propio. Espero que te guste.

Post relacionados

Comentarios

Yoriento avatar
Yoriento


Bienvenido, ya se te echaba de menos ;)

 avatar


Muchas gracias, Alfonso. Yo también echaba de menos tu actividad bloguera y me alegró mucho ver tu último post :)

Jesús Mª Pérez avatar
Jesús Mª Pérez


Bienvenido, José Miguel.

Estaremos atentos por el patio, merece la pena ;)

Un abrazo!

 avatar


Muchas gracias, Jesús. Espero no defraudar... :wink:
Un abrazo!

sonia avatar
sonia


Bienvenido y a la espera de tus nuevos posts q no dudo de q seran tan interesantes como siempre. :!:

 avatar


Muchas gracias, Sonia. Vuelvo con ilusión y energía renovadas. Espero que se note algo en lo que escribo :-P

Montse avatar
Montse


Sabremos adaptarnos a la nueva periodicidad de publicación.Sin duda,la calidad del contenido de tus artículos será la misma. Seguro que los artículos sobre la implementación de GTD y las conclusiones que nos harás llegar sobre "Making it all work" nos resultarán de lo más interesantes. !Bienvenida tercera temporada de Optima Infinito!
Saludos,
Montse

 avatar


Muchas gracias, Montse. Creo que "Making it all work" será una agradable sorpresa, además de todo un descubrimiento, para muchos de los lectores de Optima Infinito.
Un abrazo

Alberto Barbero avatar
Alberto Barbero


Siento la falta de uno de los blogs que más me aportan y espero con ganas... especialmente tu sistema GTD.

Saludos con algo de "mono" y adicción

 avatar


Muchas gracias, Alberto. Confío en que mi sistema GTD no os parezca demasido friki y complicado (voy avisando... :wink:)
Un abrazo

Amalio A. Rey avatar
Amalio A. Rey


El blog otra vez ON, qué bueno!! Me alegro por tí, y por los que te seguimos :-)
Por cierto, lo de la frecuencia regular (esa "tradicional regularidad") nunca lo he entendido. Las rutinas en esto terminan desgastando, pero solo hablo por mí. Creo que hay que fluir, disfrutar, sin grilletes. Eso termina notándose en la calidad.
Así que "romper la regularidad" suele ser un indicio de madurez en los blogueros :-)
Enhorabuena, y ya sabes: disfruta, disfruta y disfruta... ¡¡ese es el mantra!!

 avatar


Muchas gracias, Amalio. Yo disfruto como un enano de escribir en el blog, así que en ese sentido tengo suerte. Los motivos que me obligan a "bajar el ritmo" no son el cansancio ni el aburrimiento sino el exceso de compromisos. Yo de mayor quiero ser como Julen y poder escribir un "peazo" post a diario :)
Un abrazo

Francisco Sáez avatar
Francisco Sáez


Bienvenido de nuevo. Estoy deseando leer tus ya-no-tan-frecuentes posts. No te preocupes por la cantidad, pues calidad te sobra, y eso es lo importante.

Un saludo.
Pachi.

 avatar


Muchas gracias, Pachi. Va a haber mucho GTD, y más variado que hasta ahora, en esta tercera temporada. Creo que te gustará... :)

Franck avatar
Franck


Pues si. Te has dejado querer José Miguel!
Estoy muy contento de poder volver a leerte, sea cual sea el ritmo que hayas decidido marcar en Optima Infinito

 avatar


Hola Franck,
Realmente necesitaba un respiro. Creo que no tomárselos a tiempo hace que a la larga acabes abandonando. En cualquier caso, aquí estoy de nuevo con muchas ganas de seguir aportando a la blogosfera.
Un abrazo

rober avatar
rober


José Miguel, se te echaba de menos. Espero que esa adolescencia te sirva para seguir evolucionando. Nosotros estaremos espectantes al cambio.

Un abrazo y mucho ánimo.

 avatar


Muchas gracias, Rober,
Yo también espero aprovechar el cambio para crecer y aprender. Viviremos juntos la experiencia :)
Un abrazo

Nacho Muñoz avatar
Nacho Muñoz


Nueva etapa, nuevo orden y contenidos renovados. Bien.
¿Sabes ya qué días son para GTD y cuáles para el resto de contenidos? Antes estaba preparado para el artículo del miércoles, ya lo sabes. Ahora esperaré a ver dónde ubicas ese 50% de contenidos en el que comentes temas de innovación, organizaciones, etc. que es lo que a mí más me va :-D

Un abrazo!

 avatar


Me temo que te he complicado un poco la vida... O no, según se mire. Ahora sabes que uno de cada dos post serán como "los de los miércoles" de antes. El próximo lunes publicaré sobre GTD, el jueves sobre "otros temas", el martes de la semana posterior, otra vez GTD y el viernes de esa misma semana, nuevamente sobre "otros temas"... Seguro que enseguida le pillas el tranquillo :-D
Un abrazo!

Pedro avatar
Pedro


Gracias por retomar el blog. Es un placer leerte de nuevo.

 avatar


Muchas gracias, Pedro
Un placer también veros a todos por aquí. Realmente reconfortante y estimulante :)

Francisco Alcaide Hernández avatar
Francisco Alcaide Hernández


JM, me ha gustado mucho eso de "es una época para experimentar y equivocarse, única forma de aprender y crecer"... La valentía es la virtud que más aprecio... A por todas! Abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Francisco,
No hay otra que arriesgarse. Como decía James Bond, "una vida sin riesgo es peor que estar muerto" :-P
Un abrazo!

Jaime Blanco avatar
Jaime Blanco


Enhorabuena por esos cambios José Miguel, seguro que serán para mejor!! Y por la cantidad de posts no te preocupes, siempre son interesantes de leer, que es lo que cuenta y lo que valoramos; personalmente me aportan mucho.

Saludos de nuevo!!

 avatar


Muchas gracias, Jaime,

Ese es mi deseo: que sean mejores posts. Cuento con vuestro feedback para seguir trabajando en la dirección adecuada :)
Un abrazo

Josep Julián avatar
Josep Julián


Hola José Miguel:
Bienvenido de nuevo y con ganas de leerte en este nuevo enfoque que le das al blog.
Un saludo.

 avatar


Muchas gracias, Josep
A ver qué tal resulta el "experimento". Con muchas ganas también de empezar esta nueva temporada. Nos leemos.
Un abrazo

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


Bienvenido de nuevo! Crecer es dificil, pero estoy segura que encuentras la mejor manera de hacerlo.

jvarper avatar
jvarper


Hola Jose Miguel,

Que gusto volver a disfrutar de nuevas publicaciones en tu blog.

No sé si lo he interpretado mal o si descubro algún plan "secreto", pero cuando dices "Lo que dejaré para el final del libro es el tema de herramientas" se puede intretar que estas trabajando en un libro sobre productividad?

En cualquier caso un placer volver a leerte.
Un abrazo

 avatar


Muchas gracias, J. Ramón,
Me refiero al final del libro "Organízate con Eficacia". La herramientas se tratan al final de la segunda parte pero por ahora voy a "saltármelas" y hablaré de ellas como colofón al libro.
Lo de escribir yo un libro, por ahora no pero quien sabe si "algún día/tal vez" :wink:
Un abrazo

Juan Martínez de Salinas avatar
Juan Martínez de Salinas


Hola José Miguel,

Bienvenido de nuevo porque ya tenía ganas de volver a leerte.

En los blogs se deben implementar cambios y experimentar porque la vida nos va cambiando y debemos adaptarnos.

Saludos,

Juan

 avatar


Muchas gracias Juan,
Yo también os echaba de menos. El cambio es parte de la vida, aunque a veces asuste un poco. En él está la evolución, como dice una canción de Chambao :wink:
Nos leemos.
Un abrazo

Begoña Coach Político avatar
Begoña Coach Político


Buenas noches José Miguel..., he descubierto que aunque uno se marche, siempre estuvo ahí.

Es bueno recorrer el camino de la distancia para volver como tu lo haces, diferente, con energía, con claridad, de qué si y qué no, eso a veces en la adolescencia ni se lo plantean, lo cierto es que vengas como vengas, aquí seguimos estando, por una cuestión muy simple, recibimos mucho, y vale la pena la espera...

Ahora solo nos queda disfrutarlo....

:)

 avatar


Muchas gracias, Begoña,
La distancia da perspectiva y eso siempre tiene un valor. Creo que el éxito de "lo 2.0" tiene mucho que ver con el hecho de que compartir permite que ganen y disfruten todas las partes implicadas.
Un abrazo

comunicoluegovendo avatar
comunicoluegovendo


Hola Jose Miguel.

He aprovechado este parón veraniego para bucear en tu blog y comenzar a explorar el mundo GTD, que conocí en tu blog. Aunque todavía estoy comenzando a utilizar el sistema y me queda mucho de "dar cera y pulir cera" me aporta tranquilidad y seguridad.

En cuanto a la nueva frecuencia, me parece bien. Yo sigo unos 30 blogs, algunos muy de pasada, y voy abandonando algunos, a mi pesar, por "excesiva regularidad".

Un saludo,
Celestino Martínez.

 avatar


Muchas gracias, Celestino.
Me alegra leer que GTD te está aportando tranquilidad y seguridad. Es el motivo por el que yo lo uso.
La excesiva regularidad que comentas ha hecho que yo también dejara de seguir algún blog, ya que al final dedicaba un tiempo excesivo a administrar tanto contenido. Por eso confío en que la nueva frecuencia resulte de vuestro agrado.
Un saludo

cruzygalan avatar
cruzygalan


Suerte con las nuevas ideas, aunque creo que no la necesitas.

 avatar


Muchas gracias, cruzygalan,
A ver si os gusta el resultado :)
Un saludo,

Fernando Álvarez avatar
Fernando Álvarez


Me alegra sabre que vuelves a la carga... y el jardin de ideas siempre es así en una mente inquieta y creativa, crea más de lo que puede producir, de ahí que luego siempre se vean florecer grandes ideas.... ;)

 avatar


Muchas gracias, Fernando. A ver qué tal se nos da la "jardinería" esta temporada :wink:

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido