Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Optima Infinito Cumple 2 Años

| tiempo de lectura 2:38'

Este año me ha pasado lo mismo que a Amalio Rey: los últimos meses mi vida ha estado tan agitada que se me pasó por completo el segundo aniversario de Optima Infinito, cumplido el 1 de junio.

Y no importa, porque nunca es tarde para celebrar las cosas positivas. A pesar de que sólo ha pasado un año desde que escribía esta entrada con motivo del primer aniversario. yo tengo la sensación de que ha sido una eternidad.

Este segundo año comenzaba en términos prácticos con la migración de Blogger a WordPress, que sigue siendo un trabajo en curso, ya que continúo migrando poco a poco las entradas antiguas, actualizando las fotos originales por otras de mayor tamaño, sustituyendo las con frecuencia ilegibles URLs de Blogger por algo más «amigable», etc.

El siguiente cambio tuvo lugar en enero de este año, cuando realicé una serie de pequeños retoques cosméticos y de rendimiento en el blog, que son los que le confieren su apariencia y configuración actuales.

Cambiando un poco de tema, este segundo aniversario ha supuesto la mayoría de edad de Optima Infinito.

Quedan atrás 300 entradas publicadas y 4500 comentarios. Lo que hace doce meses era casi un millar de suscriptores y 30.000 visitas al año, ahora se ha convertido en cerca de tres millares de suscriptores y más de 100.000 visitas anuales. Por cierto, si te has incorporado hace poco al blog, tal vez te interese echar un vistazo a las entradas más retuiteadas hasta ahora.

Lo más importante detrás de estas cifras es la comunidad de lectores y amigos que he conocido, a muchos de ellos en persona, gracias al blog.

Pero este segundo aniversario marca también el fin de una etapa y el comienzo de otra. Después de acompañarnos fielmente todos los viernes durante los últimos dos años, la serie «Ir al Grano«, dentro la sección El Consejo de los Viernes se despedía de nosotros la semana pasada.

Aún no sé que haré con la sección «El Consejo de los Viernes». Estos últimos meses, publicar tres entradas semanales ha supuesto en ocasiones un verdadero esfuerzo, así que me estoy planteando muy seriamente bajar el ritmo de publicación, hecho que seguramente aprovecharé para experimentar con diversas alternativas no tan estructuradas.

En cuanto a las entradas de los lunes sobre GTD, prácticamente hemos cubierto ya las dos primeras partes del libro «Organízate con Eficacia», de David Allen. Completadas las partes «El arte de organizarse con eficacia», donde veíamos los fundamentos básicos de GTD, y «Practicar la productividad sin estrés», donde hemos visto cómo aplicarlos, nos queda la tercera y última parte «El poder de los principios fundamentales», que comenzaremos a ver a la vuelta de vacaciones.

Entre mis proyectos futuros para el blog en cuanto a GTD, me gustaría comentar la solución que yo utilizo para aplicar la metodología y también cómo lo hago. Del mismo modo estoy planteándome escribir una serie de entradas sobre cómo construir una aplicación GTD sencilla con herramientas populares (por ejemplo con un Excel). También está entre mis planes explicar el segundo libro de David Allen sobre GTD: «Making it all work», que hasta donde yo sé aún no se ha traducido al español.

No espero introducir sin embargo grandes cambios en las entradas sobre otros temas más variados, los que hasta ahora han venido constituyendo las entradas de los miércoles.

Llega ahora el verano, muy caluroso por cierto, y con él mis tradicionales vacaciones blogueras. Necesito descansar y, sobre todo, afilar el hacha, así que en esta ocasión no voy a comprometerme con una fecha concreta de regreso. Será, eso sí, en septiembre.

Un fuerte abrazo hasta entonces y, si quieres, nos leemos en twitter.

Post relacionados

Comentarios

@TwittBoy (Iván) avatar
@TwittBoy (Iván)


Muchas felicidades Jose Miguel, un placer seguir aprendiendo semana a semana con tu blog. Una pena que vayas a disminuir el número de entradas, pero entiendo perfectamente el esfuerzo que requiere. Mucha suerte y que sean no por dos, sino por muchos años más ;)

 avatar


Muchas gracias, Iván. Disminuir el número de entradas me parece, al menos por ahora, la menos mala de las medidas a tomar para asegurar la continuidad del blog a largo plazo. Me gusta mucho escribir y, si las condiciones lo permiten, espero poder hacerlo más a menudo en el futuro :)

Amalio A. Rey avatar
Amalio A. Rey


Oye, colega, esto merece una sushiada!!
A ver, ni idea tenía que nuestros blogs eran contemporaneos, nacidos en el mismo mes del mismo año. Yo que veo al tuyo tan crecidito y mozo, y al mio tan canijo. Pero en fin, ante un "maquina" como tú, me quito el sombrero. Eres un ejemplo de dedicación y me gusta porque sé que lo haces disfrutando, y eso se nota. Además, "en casa del herrero, cuchillo de plata de los buenos", porque tú predicas con el ejemplo, aplicándote todas las recetas que das. Eso da gusto...
Una pregunta: ¿quiere decir que ya te vas de "vacaciones blogueras" hasta Septiembre? ¿empieza ya el silencio de posts? No me lo creo, eres un caradura, ¡¡mas de un mes de vacaciones!! Vaya, eso es demasiado, habrán manifestaciones en Colmenarejo...
Pues nada, amigo, disfruta lo conseguido. Espera... rebobino la cinta: DISFRUTA LO CONSEGUIDO, y sobre todo, el PROCESO de pensar y escribir que conlleva un blog. No me canso de decirlo. Sin eso, todo esto pierde su sentido. Sé que lo tienes claro, porque lo hemos hablado.
Enhorabuena por los dos añitos...

 avatar


¿Dónde y cuándo dices que hay una sushiada :-P ? Lo de las vacaciones es por prescripción, no facultativa sino propia. Últimamente estoy embarcado en demasiadas cosas y hay que reajustar y reequilibrar la atención que se dedica a cada una de ellas. Así que van a ser unas laaaargas vacaciones en cuanto a publicación. Hay entradas que quiero escribir y que no puedo hacer durante el "curso" normal, así que aprovecharé este silencio para empezar a trabajarlas. Ya sabes que afilar el hacha es la clave de una buena tala... :wink:
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Ana D. avatar
Ana D.


Millonésimos de saludos, ojalá el blog lo sigas manteniendo, y, sí puedo expresarte que he aprendido muchísimo, específicamente en GTD.
Enhorabuena y a seguir produciendo ideas. Por siempre optima infinita. Reitero una Feliz vacación!

 avatar


Muchas gracias, Ana. Mi intención desde luego es seguir manteniendo el blog. Estos descansos son sobre todo para desarrollar las ideas que voy recopilando durante el año sin tiempo para profundizar en ellas.
Un abrazo.

JoseLopezPonce avatar
JoseLopezPonce


Enhorabuena José Miguel por el segundo aniversario y que sea para muchos años y, sobre todo, manteniendo el nivel de calidad y rigor que caracteriza tu blog. A disfrutar de las vacaciones…
Saludos

 avatar


Muchas gracias, José. Me gustaría que Optima Infinito fuera algo duradero, por supuesto manteniendo y, si es posible, aumentando su calidad. Disfrutaré cambiando de ocupación :)
Un abrazo

Nacho Muñoz avatar
Nacho Muñoz


Muchas felicidades JM. Ahora descansa y a ver con qué nos sorprendes pasado el verano.
Un abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Nacho y felicidades de nuevo a ti también.
Un abrazo

Franck avatar
Franck


Enhorabuena José Miguel por este aniversario. 2 años de trabajo duro para un gran resultado.

Descansa en tus vacaciones pero vuelva pronto! Esto va a más, y hay que construir sobre los recién conseguidos éxitos (Build Over Momentum).

Oliver Serrano avatar
Oliver Serrano


Muchísimas felicidades Jose Miguel, tu blog es un ejemplo de eficacia y productividad (estaría feo que no...xD ), y además tu estilo al escribir se reconoce enseguida. Esperemos que estas vacaciones te permitan desconectar un poco y volver con fuerza a la blogosfera.

Un saludo,
Oliver

 avatar


Muchas gracias, Oliver. Feo no, estaría fatal :wink: Volveré en septiembre con las pilas bien cargadas.
Un abrazo

Economía Sencilla avatar
Economía Sencilla


Me uno a los demás, no queda más que felicitarte por la dedicación y la excelente calidad de la web, que se demuestra en cada post, en los comentarios recibidos y en las cifras que comentas.

En cuanto a la configuración y la frecuencia de los posts... tú mismo :wink: faltaría más que te dijéramos algo los lectores :wink: Disfruta de las merecidas vacaciones, y nos seguimos leyendo en sitios varios!!

Un abrazo
Pablo Rodríguez

 avatar


Muchas gracias, Pablo. La peor presión es la que nos imponemos nosotros mismos. Por eso me gusta parar de vez en cuando; lo suficiente para poder tomar perspectiva.
Nos seguimos leyendo.
Un abrazo

Un mundo complejo avatar
Un mundo complejo


Felicidades José Miguel,

Perpetrar día a día Optima Infinito es sin duda una tarea ardua y que requiere su tiempo. Gracias por compartir con los que estamos de este lado. Muchas veces no escribimos pero seguimos tus post.

Un abrazo, nos vemos en twitter.

 avatar


Muchas gracias, Enrique. Sé que sois muchos los que permanecéis silenciosos al otro lado y os agradezco enormemente vuestra fidelidad.
Un abrazo

Enrique avatar
Enrique


¡Enhorabuena! 2 años blogueando y tanto camino recorrido: 300 entradas nada menos. No es fácil escribir contenidos de calidad a ese ritmo.
Buen verano y nos leemos de nuevo en septiembre!

 avatar


Muchas gracias, Enrique. La calidad es mi mayor preocupación, muy por encima de la cantidad. Buen verano para ti también.
Un abrazo

cumClavis avatar
cumClavis


Feliz cumpleaños José Miguel. Toda una alegría tenerte por el barrio! Un abrazo,

 avatar


Muchas gracias, Manel. Un placer ser del gremio :wink:
Un abrazo

Juan Martínez de Salinas avatar
Juan Martínez de Salinas


Hola José Miguel,

Enhorabuena por tu segundo aniversario de blog.

Disfruta de las merecidas vacaciones y esperamos en septiembre tu vuelta con temas tan interesantes como los tratados a lo largo de estos dos años y pico.

Un abrazo,

Juan

 avatar


Muchas gracias, Juan. Aprovecharé las vacaciones para seguir buscando temas interesantes que compartir con todos vosotros.
Un abrazo

up_person avatar
up_person


Felicidades JM:

Para mí ha sido un placer descubrir tú blog (y a otros blogs gracias a tús recomendaciones). Aunque hace poco que empecé a entrar en tú casa, casi he leido todos los posts, de todas maneras, por si acaso, voy a leer los más retuiteados.
Sólo me queda desearte unas felices vacaciones y aquí estaremos a tú vuelta.

 avatar


Muchas gracias. No faltes en septiembre. Pasaré lista... :wink:

Alberto Barbero avatar
Alberto Barbero


Felicidades, José Miguel. Como tu blog ya forma parte de mi ecosistema me daba la sensación de que llevaba ahí toda la vida. No me puedo creer que solo sean 2 años.

Tus proyectos futuros suenan fenomenal. Me encantaría conocer tu solución y el GTD con herramientas populares (todavía recuerdo un excel que sugeriste como acta 2.0 de reuniones: todavía lo sigo utilizando).

 avatar


Muchas gracias, Alberto. Un honor formar parte de tu ecosistema. Me alegra enormemente saber que usas mi excel para actas de reunión 2.0
Un fuerte abrazo

Eugenio Monforte avatar
Eugenio Monforte


Fue uno de los primeros blogs sobre productividad que empecé a seguir, demás está decir que me ha servido mucho tu trabajo. Muchas gracias, y y muchos éxitos más.

 avatar


Muchas gracias, Eugenio. Saber que lo que escribo os resulta útil es mi mayor satisfacción. Gracias a ti por leer Optima Infinito.
Un abrazo

Verónica avatar
Verónica


Muchas felicidades!
hace muy poco que encontré tu blog y la verdad que cada posteo me deja algo interesante para pensar, aprender o seguir explorando,
asi que será un placer seguir disfrutando de todo el trabajo que compartes
y mas felicidades!
Vero

 avatar


Muchas gracias, Verónica. Seguiremos pensando, aprendiendo y explorando juntos :)
Un abrazo

Uxio avatar
Uxio


Ya sabes que lo mío es llegar tarde a los cumples ;), pero me encanta celebrarlos igualmente. Feliz largo veranito sin blog!

 avatar


Muchas gracias, Uxío. No pasa nada. Aquí abrimos hasta el amanecer... :wink:
Un abrazo

Alberto Blanco avatar
Alberto Blanco


No sé si queda algo de tarta todavía. Muchas felicidades por estos 2 años. Más allá de los números (impresionantes) de visitas y retuiteos, me quedo con lo que para mí ha supuesto conocerte a ti y a tu blog, muuuuucho aprendizaje.

Gracias por tu generosidad y estaremos esperando tu vuelta en septiembre cual señoras que esperan a que abra El Corte Inglés el primer día de rebajas :)

 avatar


Siempre hacemos tarta para que haya para todos :-P Muchas gracias también a ti. El aprendizaje es mutuo (no me hables de rebajas, que precisamente hoy he tenido un día... :wink: )
Un abrazo

José Luis Gato avatar
José Luis Gato


¡Felicidades José Miguel!

Ya sabes que no soy amigo de las estadísticas, pero estoy al 100% seguro de que seguiremos disfrutando después de estas merecidas vacaciones. La base de una buena condición física es el ejercicio continuo con las pausas de recuperación oportunas, por eso tanto blog como autor demuestran estar en perfecto estado de forma ;)

Un abrazo y a seguir celebrando.

 avatar


Muchas gracias, José Luis. Me gusta el ejemplo del ejercicio físico... No sé si debería poner a partir de ahora que voy a hacer una pausa de recuperación en lugar de tomarme unas vacaciones blogueras... Desde luego, suena mucho mejor :-P
Un abrazo

Jero Sánchez avatar
Jero Sánchez


Aunque con retraso, quiero unirme al resto de mis compañeros lectores para felicitarte y darte un gran abrazo --aunque sea virtual (en México se acostumbra a darse un abrazo para felicitar, algo a lo que los españoles no estamos muy acostumbrados).

Cumplir 2 años no es nada fácil, especialmente manteniendo el tipo como tú lo has hecho --y sabes que lo sigo con conocimiento de causa ;-) Eres sin duda un espejo donde mirarnos todos los blogueros, por tu constancia, el ojo crítico y la experiencia vertidos en tus ¡300 artículos! Sin duda, te mereces toda mi admiración y respeto.

No importa lo que decidas hacer finalmente con la frecuencia de publicación. Yo, por mi parte, seguiré leyéndote y aprendiendo cada día algo nuevo.

Lo dicho, enhorabuena, y a descansar. Te lo mereces ;-)

 avatar


Muchas gracias, Jero. Seguimos teniendo pendiente ese café para desvirtualizarnos y seguir compartiendo conocimiento y experiencias.
Un fuerte abrazo.

Jesús Fernández avatar
Jesús Fernández


Muchísimas felicidades, José Miguel.

Con el de Nacho, se me han pasado dos cumpleaños en tres días y esto no estaba siendo normal. Para mí, que ya he empezado también yo mi desconexión vacacional particular.

Caray... esto es ser prolífico, sin duda. Sé que supone un esfuerzo considerable y más si es mantenido, así que... en eso no me das envidia. :wink:

Pero sí en la disciplina personal de enfrentarte a ello y seguir tan fresco como el primer día.

Multiplicas por "x" la mayoría de mis modestas cifras y me parece lo más normal, pero... aún estoy tratando de cerrar los ojos por lo del millar de suscriptores. 8-O

Enhorabuena... y seguimos.

 avatar


Muchas gracias, Jesús. Yo tampoco me doy envidia :wink: y por eso voy a ver si bajo un poquito el ritmo, que esto es una carrera de fondo y si no paro un poco me va a dar la "pájara" :-D
Un abrazo y a ver si nos desvirtualizamos pronto.

Montse avatar
Montse


¡Felicidades y buen verano!.Saludos Montse

David Sánchez avatar
David Sánchez


No tengo por costumbre escribir en vacaciones, pero la ocasión lo merece ;-). Creo que descubrí Optima Infinito hace cosa de 9 meses aproximadamente y si pudiera rescatar las estadísticas de mi navegador, no me extrañaría que pudiese ser de los sitios más visitados por mi en estos meses. Es de las mejores referencias en cuanto a contenidos de aplicación en el ámbito profesional y personal, todo un lujo tener acceso a ellas.

Mi más sincera enhorabuena y felicitaciones, así como una gran dosis de reconocimiento al esfuerzo que supone este trabajo y contenidos que nos ofreces. Todo un ejemplo.

Un abrazo y ánimo para seguir así.

 avatar


Muchas gracias, David. Me siento muy honrado con tus palabras de agradecimiento y reconocimiento. Seguimos teniendo pendiente una desvirtualización :wink:
Un fuerte abrazo.

Odilas avatar
Odilas


FElicidades JM!. Dos años "piando" con disciplina y pasión es mucho tiempo, y en tu caso, mucha buena reflexión y consejos. Me gusta leer que te relajas y que volverás....cuando te apetezca. La madurez trae esos pequeños lujos. Un abrazo y hasta pronto.

 avatar


Muchas gracias, compañera artesana. Descansa tú también, que me consta te lo has ganado. Yo intentaré aprovechar al máximo esta oportunidad que me ofrecen las incipientes canas blogueras :wink:
Un fuerte abrazo

Julen avatar
Julen


Aquí más felicitaciones de un señor mayor... recuerdo cuando cumplí dos años... jajajajajaja
Ánimo y que lo disfrutes.

 avatar


Muchas gracias, Julen. Eres un modelo a seguir para mí. Por la constancia, la frecuencia y, sobre todo, la calidad mantenida de todo lo que escribes.
Un abrazo

Josep Julián avatar
Josep Julián


Hola José Miguel:
Muchísimas felicidades oor este segundo aniversario de blog que, como muchos sabemos, tiene tanto significado por el esfuerzo continuo que supone mantenerlo, alimentarlo, cambiarlo y en una palabra, hacer de él un organismo vivo y nutriente.
Esperemos que el tercer aniversario lo celebremos con tanta vitalidad como este.
Un abrazo y buen descanso.

 avatar


Muchas gracias, Josep. Celebrar el tercer aniversario con al menos la misma vitalidad que este es una de mis mayores ilusiones.
Un abrazo

Jesús Mª Pérez avatar
Jesús Mª Pérez


Enhorabuena, querido José Miguel.

Eres ejemplo para mí de algo que considero valioso en el mundo profesional, la constancia, y el mundo personal, la sinceridad.

Disfruta de tus "vacaciones".

Muchas GRACIAS y felicidades.

Un abrazo!

 avatar


Muchas gracias, Jesús. Muy halagado por tus amables comentarios. Un fuerte abrazo

rubengp avatar
rubengp


Zorionak, José Miguel. Y que cumplas muchos más...

 avatar


Muchas gracias, Rubén. Un abrazo!

Javier avatar
Javier


Enhorabuena por los el cumpleaños y por el trabajo.

Un saludo

 avatar


Muchas gracias, Javier. Un placer con lectores como vosotros. Un abrazo

Javier Villalba avatar
Javier Villalba


Me llego con días de retraso, José Miguel, pero no quiero dejar pasar por alto la ocasión de felicitarte. No solo por el bicentenario, que por supuesto que también, sino porque tu presencia en Internet -como la de numerosas personas y profesionales- es una de las muchas evidencias que hacen que la Red sea 'buena'.
¡Felicidades! Un abrazo,

 avatar


Muchas gracias, Javier. Me hace mucha ilusión verte pasar por mi casa y me honra que tengas en tan alta estima mi contribución a la "bondad" de la Red.
Un abrazo,

Jose avatar
Jose


Felicidades Jose Miguel!!,

qué rápido pasa todo. Por otra parte, estoy deseando ver los contenidos que anuncias para la nueva temporada, porque precisamente estaba buscando un método de productividad más completo del que tengo ahora.

Pásalo muy bien!.

 avatar


Muchas gracias, Jose. Si buscas un método de productividad realmente completo, entonces necesitas sin duda GTD :-P
Un abrazo

Jose avatar
Jose


Hola Jose Miguel,

me he explicado mal. La verdad es que tuve el primer contacto con GTD a través de tu blog,y desde entonces mi productividad ha mejorado mucho, pero aún me falta implementar las herramientas adecuadas para hacer un sistema más sólido.

Vamos, que estoy deseando saber cómo lo haces tú. :-)

Saludos calurosos.

 avatar


¡Ah! De acuerdo. No te había entendido :) Entonces es sólo cuestión de tiempo... :wink:

Managers Magazine avatar
Managers Magazine


Pues muchas felicidades Jose Miguel, espero que nos sigas deleitando a todos durante muchos años en la blogosfera!

Alberto

 avatar


Muchas gracias, Alberto. Un fuerte abrazo!

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido