Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Aprende a Tratar a la Gente Difícil

| tiempo de lectura 1:51'

Cuando Jean-Paul Sartre dijo  «El infierno son los otros«, seguramente se estaba refiriendo a la gente difícil con la que te toca lidiar de vez en cuando.

Porque cuando tienes que trabajar con personas difíciles de complacer, que se enfadan con facilidad o que lo critican todo, cada cosa que les pides o que tienes que hacer para ellas puede ser una experiencia peor que ir al dentista y con más riesgo que atravesar un campo de minas.

Lo importante es no desesperar. Si la persona difícil es en concreto tu jefe, explícale que estás dispuesto a trabajar todo lo duro que haga falta pero que los continuos gritos, humillaciones y críticas inmerecidas acaban con tu motivación (y con la de cualquiera). Es posible que esa conversación no arroje los frutos esperados y si es así tampoco tiene sentido seguir; lo mejor que puedes hacer es empezar desde ya a buscar otro trabajo.

Pero, ¿qué hacer cuando irte no es una opción? El mercado laboral, como ocurre ahora mismo, puede no estar en su mejor momento o la persona difícil puede ser un compañero, un proveedor del que no puedes prescindir o un cliente.

En estos casos hay una serie de consejos que pueden ayudarte a sobrellevar la situación minimizando al máximo su impacto negativo sobre ti:

  • Acepta su estilo. No puedes cambiar a la gente, así que no malgastes tu energía ni arriesgues tu estabilidad emocional intentándolo
  • No te lo tomes como algo personal
  • No malgastes tu tiempo quejándote de esa persona
  • Minimiza al máximo el tiempo que interaccionas con esa persona. Define por anticipado qué es lo que necesitas de ella e intenta conseguirlo dedicando el menor tiempo posible, preferiblemente por email
  • Aprende lo que puedas de ella. Las personas difíciles con frecuencia suelen destacar en algo y no ser reconocidas por ello, lo cual es en parte causa de su difícil comportamiento
  • Si la persona difícil es tu jefe y no te está ayudando a aumentar tu visibilidad en la organización, tendrás que encargarte tú mismo de que la gente conozca cómo estás contribuyendo. Puedes hacerlo ofreciéndote voluntariamente para proyectos inter-departamentales, participando activamente en las reuniones y comentando tus ideas y lo que haces con tus compañeros

Lo más importante es que sigas llevando a cabo un trabajo excelente. Aumentará tu autoestima, acelerará tu capacidad para merecer una promoción o, en el peor de los casos, te ayudará a estar mejor preparado para buscar otro trabajo.

La gente difícil puede llegar a ser una pesadilla pero, si eres bueno en tu trabajo, no hay comportamiento mezquino ni incompetente que pueda detenerte.

Post relacionados

Comentarios

Pedro Rojas (@SeniorManager) avatar
Pedro Rojas (@SeniorManager)


¡Adáptate! esa es la palabra clave... Tanto tiempo en la zona de confort y de pleno empleo, ha creado una cultura de "quejicas" que será difícil de cambiar, pues se ha convertido en paradigmática. Cuando la única opción es que no hay opciones, no queda más remedio que aceptar los hechos y pasarla lo mejor posible. Eso sí, sin rendirse a seguir buscando alternativas mejores.
PR
.-= Lo último en el blog de Pedro Rojas (@SeniorManager) ..El verdadero reto del Social Media no es vender, es el “valor” =-.

 avatar


Comparto contigo la importancia de la adaptación, aunque un poco de inconformismo tampoco viene mal :wink:

Franck avatar
Franck


Yo debo ser masoquista porque creo que se aprende más en condiciones adversas. El secreto en efecto está en no tomárselo de forma personal, sacar la chicha del ruido (siempre hay algo que aprender de una critica), y enfocarse a proporcionar soluciones.

Entiendo que no toda la gente se comporte de esta forma tan ... rara :-D
.-= Lo último en el blog de Franck ..Reporting BackStage – Episodio nº3 – Informe mensual Abril 2010 =-.

 avatar


No personalizar es algo fundamental. Es además una habilidad que dice mucho sobre la capacidad de abstracción y perspectiva de una persona. Coincido contigo en que se puede aprender mucho de unas condiciones adversas, aunque si se pueden evitar, mejor :-D

Pablo Rodríguez avatar
Pablo Rodríguez


En ocasiones puede ser difícil discernir si es el otro el que tiene un comportamiento difícil, si somos nosotros los culpables (ya se sabe que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio), o si es "imcompatibilidad de caracteres".

En otros casos, sin embargo, es evidente que es la otra persona la de carácter difícil. En este caso (por suerte, creo que sólo me he encontrado una vez en esta situación), lo mejor suele ser buscar otro trabajo, pues es difícil hacerle cambiar, y difícil también adaptarse a la situación. Aguantar -si no queda más remedio- mientras se busca otra cosa.

Un abrazo, y buen fin de semana
Pablo Rodríguez
.-= Lo último en el blog de Pablo Rodríguez ..Microsoft y la Ley sinde =-.

 avatar


Comparto tu punto de vista. Lo más inteligente en mi opinión es buscar activamente un cambio y mientras tanto aprovechar lo que haya de aprovechable en la situación e intentar minimizar su impacto negativo en nosotros.

Juana avatar
Juana


Con la gente difícil, si no puedes salir de allí .... océanos de paciencia.

 avatar


Desde luego, si no puedes salir, me parece la mejor solución... :)

Pedro Muro avatar
Pedro Muro


Buenas tardes,
Por desgracia he sufrido esa situación.
La primera vez que me ocurrió deje la empresa en la que trabajaba. La segunda vez aprendí de mi error inicial y lo trasnformé en motivación para trabajar mejor, para dar mas de mi mismo.
Como han apuntado antes, donde realmente aprendes, donde realmente te enriqueces y mejoras es ante las adversidades.
En vez de extrapolar un sentimiento negativo, transformemos la situación en un reto, planifiquemos una estrategia y demos la vuelta a la situación.

 avatar


Muchas gracias Pedro por compartir esa experiencia concreta con nosotros. Creo que siempre es preferible el testimonio de personas que han vivido la situación a una teoría que podría quedarse en sólo eso... :)

cristal avatar
cristal


Hola Pedro Muro, estoy leyendo los comentarios y me parecen interesante en todo lo que mencionan, es cierto en todas partes, trabajos vamos a encontrar una piedra, esta en nosotros brincarla o esculpirla. parace dificil al principio, pro no imposible. como le hago para comunicarme contigo, ya que necesito unos consejos tips.
DIOS LOS BENDIGA y siempre a hehcarle ganas, sicneramente

Pedro Muro avatar
Pedro Muro


Hola Cristal,

Mi e-mail es pmuro@arpcalidad.com

Un abrazo

cristal avatar
cristal


Bueno los dejo, y disculpen algunas fallas de ortografia me fui muy rapido al escribir. Aqui estoy para cualquier comentario o consejo sinceramente necesito buenas vibras!!.
Un abrazo y que tengan un excelente dia ahorita aqui sdon las 6: 49 AM

Marielena avatar
Marielena


Es tan dificil lidiar con esas personas pero tenemos que hacer lo imposible de entenderlas,de echo no van a cambiar, interiormente no se sienten felices, y necesitan de nosotros... por eso no saben como hacer o llamar la atención ...con su forma tan fatal de entenderlos..( tengo mi jefa, y es un mundo)..
un beso

 avatar


Creo que sí debemos intentar entenderlas pero siendo conscientes de que hay un límite. Si alguien no quiere ser entendido, tampoco debemos imponer nuestra voluntad...

Endy Castillo avatar
Endy Castillo


Creo que lo mejor de todo es hacer a un lado la negatividad, lean algo de Leonardo Stemberg " Adios a la Negatividad", nos ayuda mucho a nosotros mismos y sacudirnos esas polillas de cargas indeseables que no deben ser para nosotros...gracias
espero haber compartido algo. :lol:

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido