Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Desarrollo Organizacional: Innovación en Consultoría con Productividad Artesana

| tiempo de lectura 1:51'

Lo reconozco. Tenía puestas grandes expectativas en el 2º Encuentro de Consultoría Artesana celebrado los días 23 y 24 de enero de 2010 en Málaga y, a pesar de ello, se superaron con creces.

La cumbre de Segovia fue la oportunidad para desvirtualizar y conocer mejor a la mayor parte de los integrantes de este taller de consultores. Mi presencia allí me permitió conocer, escuchar y, sobre todo, aprender con estos maestros artesanos.

Sólo ocho meses después de aquel encuentro, el grupo se ha consolidado, crecido y madurado y los más novatos hemos acortado distancias lo suficiente como para poder contribuir al debate de forma activa.

Acostumbrado a las reuniones en entornos corporativos, el Encuentro de Málaga ha sido una experiencia refrescante y estimuladora. Palabras y expresiones manidas del mundo del management como talento, motivación, equipo de alto rendimiento o compromiso recobraron allí el significado perdido por el uso y el abuso de quienes a menudo las mencionan sólo de oídas.

No es frecuente encontrar en la misma sala un grupo de personas más distintas y con carácter tan marcado. Sin embargo, en lugar de agendas ocultas, lugares comunes y frases hechas, tan habituales en las reuniones corporativas, el Encuentro de Málaga fue una demostración ejemplar del poder de la colaboración. Maestros con la candidez de alumnos. Egos fuertes y a la vez humildes. Guerreros feroces pero nobles ante todo.

Dos jornadas de innovación frenética en cuanto a formas alternativas de hacer Consultoría y de entender las organizaciones. Ejercicio intenso, constante y agotador, aunque reconfortante, de escucha, filtrado, ponderación, reformulación, debate y acuerdo.

Más allá de visiones e intereses particulares, hallar los espacios de encuentro era la máxima prioridad. Fluir para crear, construir, compartir… Diversidad creativa en estado puro para encontrar el sutil equilibrio entre lo utópico y lo posible.

Máxima productividad artesana. Dos días completos dedicados a hacer lo que queríamos y a alcanzar los objetivos que todos deseábamos. Logramos reducir al mínimo el tiempo dedicado a lo que debíamos, seguramente porque el esfuerzo se convierte en diversión cuando el objetivo es ilusionante.

Un honor compartir experiencia con este equipo de pioneros y pioneras: @Amblletradepal (Anna), @Odilas (María Jesús), @juleniturbe (Julen), @Yoriento (Alfonso), @vigoncas (Santi), @ignacionacho (Nacho), @cumclavis (Manel), @suenosdelarazon (Miquel) y @arey (Amalio), autor de la foto.

Estamos dando los últimos retoques a la Declaración de Consultoría Artesana, que será publicada en breve. Hasta entonces igual te apetece echar un vistazo a otras crónicas ya publicadas de este encuentro (Amalio, Manel, Julen, Miquel) y a las que aparecerán sin duda en los próximos días y semanas.

Post relacionados

Comentarios

Enrique Gonzalo avatar
Enrique Gonzalo


Me alegro el ver que existen reuniones productivas cuando se juntan los factores requeridos, que no son tantos aunque nos empeñemos. ¡Felicidades Artesanos!
.-= Lo último en el blog de Enrique Gonzalo ..Ahora es un buen momento… =-.

 avatar


Muchas gracias, Quique. No son tantos, creo que es cierto. Seguramente sea más un tema de voluntad...

 avatar


Desde luego!! Un excelente ejemplo real con resultados tangibles :-)

mkl avatar
mkl


Creo que todos esperábamos mucho y nos encontramos con mucho más. Coincido contigo punto a punto, como ya se vio en mi crónica. La verdad es que el trabajo de verdad lo tenemos ahora... A por ello, bien productivos! ;-)
.-= Lo último en el blog de mkl ..El juego de las diferencias =-.

 avatar


Mucho por hacer, desde luego, pero el comienzo es difícilmente superable ;-)

cumClavis avatar
cumClavis


He estado liado y poco atento a lo que se cocía en el Barrio #redca. Coincido con todo lo que dices menos en un punto y es que tu eres un maestro como el que más. Es verdad que trabajamos y bien. Teniendo en cuenta individualidades, procedencias y desconocimientos, cada cual se convirtió en pieza imprescindible de un engranaje de precisión. Realmente supo a poco. Un abrazo,
.-= Lo último en el blog de cumClavis ..Háblame... =-.

 avatar


Muchas gracias, Manel. Intento aprender rápido ;-)
Un abrazo,

Anna avatar
Anna


Pues sí, nos llevamos un buen hatillo de satisfacciones a casa ¿verdad? Málaga ha sido una de aquellas experiencias de las que te cuesta aterrizar. Ahora, con los pies en el suelo, a seguir adelante. Un placer, maestro. ;-)

 avatar


A mí no me cabían tantas satisfacciones en la mochila :-D
Málaga ha sido como un plato exquisito cuyo sabor puedes evocar con sólo cerrar los ojos... Hummmm! Qué rico! ;-)

Amalio A. Rey avatar
Amalio A. Rey


Amigo Jose Miguel:
Siento no haber pasado por aqui antes, pero llevo unas semanas de locura. Hoy estoy mas tranquilo, en esta extraña mañana, y entonces he podido darme un paseo por algunos blogs de #redca.
Coincido con @odilas en que este post es una de las crónicas mas lucidas que se han hecho de nuestro encuentro en Málaga. De verdad, me parece muy certera y sentida.
Chapeau!!! con esta frase, que la has bordado, no se podía explicar mejor:
"en lugar de agendas ocultas, lugares comunes y frases hechas, tan habituales en las reuniones corporativas, el Encuentro de Málaga fue una demostración ejemplar del poder de la colaboración. Maestros con la candidez de alumnos. Egos fuertes y a la vez humildes. Guerreros feroces pero nobles ante todo".
Es totalmente cierto. Candidez, maestria, colaboración, humildad, autoestima genuina, dialectica feroz y noble... todo eso vimos ahí.
¡¡gracias, Jose Miguel, me ha encanta'o la cronica!!!
.-= Lo último en el blog de Amalio A. Rey ..El Marketing 2.0 se banaliza (post-147) =-.

 avatar


Muchas gracias, compañero artesano! Habrá que repetirlo... ;-)

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido