Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Suma Restando

| tiempo de lectura 1:09'

Seguro que tú también sufres en tu entorno a una o más de esas personas que suelen tomar de nuestra vida mucho más de lo que contribuyen a ella.

Un compañero de trabajo de origen británico los denomina «high maintenance» (mantenimiento caro), expresión que se usa para definir a los individuos que requieren un nivel de atención personal exageradamente alto.

Tanto si esa persona es un amigo, un compañero de trabajo o alguien de tu equipo, debes encontrar el modo de que deje de afectar negativamente a tu vida o, al menos, de minimizar el impacto que causa en ella.

Un ejemplo frecuente de este tipo de personalidad tóxica es el de los insatisfechos. No importa lo que les des, nunca les parece suficiente, así que tiendes a pasar mucho tiempo tratando de complacerlos, incluso hasta el punto de sacrificar tus propias necesidades.

Estas personas sólo restan y siempre restan. Te restan tiempo, atención, interés, afecto… Desequilibran tu balanza interior haciendo que las demás personas de tu entorno se vean privadas de muchas cosas que, en otras circunstancias, les tocaría a ellas disfrutar.

El problema no es únicamente que resten, es que además no suman. Lo menos que se puede esperar de alguien a quién dedicas tanta atención e interés es algo de reciprocidad: apoyo en los momentos bajos, feedback para ayudarte a mejorar, puntos de vista alternativos sobre los que reflexionar…

Por eso, cuando alguien resta de tu vida sin sumar nada, hay que zanjar la situación lo antes posible.

Ya sabes que decir no a estas personas es decir sí a otras muchas cosas. ¿A qué esperas para hacerlo?

Post relacionados

Comentarios

Juana Corbalan avatar
Juana Corbalan


Me gusta tu consejo de este viernes! "Te restan tiempo, atención, interés, afecto…" cosas que tenemos muy comprometidas, en estos tiempos tan exigentes, y que no podemos derrochar de cualquier manera. Gracias José Miguel!
.-= Lo último en el blog de Juana Corbalan ..Ultimas tendencias y aplicaciones web 2.0 =-.

 avatar


Muchas gracias, Juana. Nos quejamos de la falta de tiempo y sin embargo rara vez hacemos todo lo que está en nuestras manos para no desperdiciarlo. Poner coto a estas personas que nos roban tiempo sin nada a cambio es una forma de empezar a recuperar el tiempo perdido.

Pilar Jerico avatar
Pilar Jerico


Qué buena reflexión la de “high maintenance”. Estoy totalmente de acuerdo. Lo peor es cuando esa persona es tu jefe, porque implica además, que hay que hacer un esfuerzo extra.
Un cordial saludo

 avatar


Gracias, Pilar. Coincido contigo. No sólo hay que hacer un esfuerzo extra sino que además el riesgo es también mayor. Un abrazo

El Gachupas avatar
El Gachupas


Yo me he desecho de "amigos" precisamente por ese motivo. Es triste, pero la queja continua es moneda común en las relaciones humanas, y suele ir acompañada de la pasividad. No hay nada que me de más coraje que alguien que siempre se esté quejando, pero no está dispuesto a hacer nada al respecto. En esos casos yo siempre aplico la misma solución: cortar por lo sano.

Lamentablemente, como dice Pilar Jericó, a veces la situación se presenta en el trabajo, y ahí la cosa se complica.
.-= Lo último en el blog de El Gachupas ..7 cosas que hago por mi salud =-.

 avatar


"Mejor una vez colorado que cinco amarillo", dice el refrán y se puede aplicar en estos casos. En el trabajo es cierto que la cosa se complica, aunque yo pienso que siempre se puede hacer algo.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido