Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Decide lo Que No vas a Hacer

| tiempo de lectura 1:09'

Cuando estableces prioridades, sueles hacer primero lo más importante y mover hacia abajo en tus listas todo lo demás. A veces, sin embargo, puede ser una buena idea quitar definitivamente alguna de esas cosas de la lista en lugar de sólo moverla.

Las empresas, en su inmensa mayoría, dimensionan sus recursos de forma que es imposible abarcar la totalidad del trabajo existente. No te escandalices. Lo contrario supondría un incremento sustancial de costes improductivos que implicarían un serio riesgo para la viabilidad de la empresa.

Alégrate además, porque no es culpa tuya no dar abasto. Ahora ya sabes que es imposible, por diseño, que termines todas las cosas que van a parar a tu bandeja de entrada laboral.

Por eso es muy importante que sepas decidir con rapidez qué no vas a hacer, a fin de que lo arrojes directamente a la papelera antes de invertir tiempo alguno en ello.

Cuando proceses tus bandejas de entrada, pregúntate para cada uno de los elementos:

  • ¿Aporta algún valor a la organización?
  • ¿Está relacionado con alguno de los objetivos estratégicos?
  • ¿Es crítico para que yo o mi equipo podamos llevar a cabo nuestro trabajo de forma efectiva?
  • ¿Afecta directamente a mis clientes?
  • ¿Voy a aprender algo nuevo o importante haciéndolo?

Si la respuesta a todas las preguntas anteriores es «no», lo mejor es que te olvides de ello.

Actuar de este modo habitualmente te hará ser mucho más efectivo con todas las demás cosas que decidas sí hacer.

Recuerda que lo importante no es hacer todo lo que va a parar a tu bandeja de entrada sino elegir correctamente lo que vas a dejar sin hacer.

Post relacionados

Comentarios

Senior Manager avatar
Senior Manager


Una vez una gran "jefa" que tuve me dijo algo similar... "We never will be current" viendo como me desesperaba y seguía empeñado en terminar de gestionar mi bandeja un viernes en la tarde "Go home" me dijo. Y luego me habló sobre como ella prefería que estuviese fresco el lunes para atender lo "importante" antes de estresado por haber atendido lo "urgente"... Excelente consejo empresarial.
SM
.-= Lo último en el blog de Senior Manager ..Manifiesto de Cloud Consulting – “Hacia el Prestigio por el Conocimiento” =-.

Fernando Álvarez avatar
Fernando Álvarez


Me ha encantado ese consejo... mejor descansado para atender lo importante que agotado por atender lo urgente...
Fer
.-= Lo último en el blog de Fernando Álvarez ..¿Quién se ha llevado mi queso? =-.

 avatar


Excelente consejo, desde luego. Yo también he tenido la suerte de poder pasar por esa experiencia con varios de mis jefes. Lástima que no sea algo mayoritario, aunque yo confío en que algún día llegue a serlo.

Fernando Álvarez avatar
Fernando Álvarez


Me ha resultado genial la claridad de la recomendación, algo tan trivial que sin embargo vamos arrastrando de lista en lista, de revisión semanal en revisión, solo porque en una ocasión se nos ocurrió que sería interesante... Yo mismo caigo antes o después en ello... Muchísimas gracias por este recordatorio que me devuelve a mi foco y el de mis proyectos... Eliminando así el consumo emocional y energético de tener listas de pendientes más grandes de lo necesario...
Un fuerte abrazo,
Fer
.-= Lo último en el blog de Fernando Álvarez ..¿Quién se ha llevado mi queso? =-.

 avatar


Muchas gracias, Fernando. Si usas GTD también tienes la alternativa de que determinadas cosas pasen a formar parte de tu lista de "algún día/tal vez", con lo cual siempre puedes volver a "activarlas" en un momento dado si te apetece.

Fernando Álvarez avatar
Fernando Álvarez


Si, lo que me ocurre es que en más de una ocasión esa lista ha ido engordando y engordando y al final un día he de revisarla y tomar la decisión de que cosas borro porque en realidad está claro (tras el tiempo que llevan ahí apuntadas) que no las voy a hacer… me refería a eso… ;)
Un abrazo,
Fer
.-= Lo último en el blog de Fernando Álvarez ..Anatomía de una URL =-.

 avatar


Fernando, al menos necesitas dos listas: la de cosas que te has comprometido a hacer y la de cosas que te gustaría hacer algún día. Luego, durante la revisión semanal, según vas completando tareas de las lista de cosas que te has comprometido a hacer, puedes ir pasando cosas de la otra lista "activándolas". Si habitualmente borras cosas de tu lista de acciones "comprometidas" es síntoma de que algo no marcha bien...

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido