Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

GTD: Crea Tus Espacios de Productividad

| tiempo de lectura 1:41'
Work Space, circa 2009 – The Serene Workspace, cortesía de Schodts

Según David Allen, a la hora de comenzar a implantar la metodología GTD es necesario disponer de una ubicación física que te sirva como centro de operaciones, ya que todo el mundo debe tener un lugar físico de control desde el que abordar las cosas.

Si trabajas en la oficina pero también en casa, es importante que los espacios de productividad que establezcas en ambos sitios dispongan de sistemas idénticos e intercambiables.

Lo esencial en tu espacio de productividad es disponer de una superficie para escribir y de un sitio para colocar tu bandeja de entrada. El resto de herramientas es opcional y depende del tipo de actividad que hagas.

No escatimes el espacio de trabajo en tu casa. Dedicar un fin de semana a preparar un lugar de trabajo con un sistema satélite idéntico al que usas en la oficina puede suponer un cambio revolucionario en la forma en que organizas tu vida.

Si viajas mucho te resultará también enormemente útil disponer de una microoficina móvil. Muchas personas no alcanzan mayores niveles de productividad porque no disponen del equipamiento necesario para aprovechar los tiempos muertos que tienen lugar durante los desplazamientos o las esperas.

Para crear espacios de productividad es fundamental ser egoísta. No compartas tu espacio de trabajo con nadie, ni siquiera con tu pareja. Tener tu propio lugar de trabajo, por reducido que sea, y tu propia bandeja de entrada son requisitos indispensables para implantar GTD con éxito.

El motivo es que no debe haber la más mínima resistencia a nivel subconsciente para usar nuestro sistema GTD y el hecho de tener que reinventar constantemente nuestra bandeja de entrada, el sistema de archivos y el cómo y dónde procesamos nuestras cosas acaba convirtiéndose a la larga en una fuente de distracción.

Puedes trabajar  prácticamente en cualquier sitio, siempre y cuando dispongas de un sistema claro y compacto y desarrolles el hábito de procesar tu bandeja de entrada de forma rápida y móvil. Ello, sin embargo, no hará que dejes de necesitar una «base de operaciones» con una serie de herramientas bien definidas y espacio suficiente para el material de referencia y de apoyo.

Del mismo modo que hay que invertir tiempo para conseguir más tiempo, si quieres ser más productivo necesitas crear tus espacios de productividad.

Post relacionados

Comentarios

Miguel de Luis avatar
Miguel de Luis


Es probable que ya lo haya dicho antes, pero hay un grupo en flickr dedicado a los espacios de trabajo personal, y aunque algunos no estén bien, hay fotos con grandes ideas por allí

http://www.flickr.com/groups/unclutterer/

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Miguel: Muchas gracias por el apunte. Una excelente propuesta.

JM

Senior Manager avatar
Senior Manager


Es cierto José Miguel, hace unos 3 años tenía todas mis herramientas de trabajo dispersas en la casa, hasta que decidí "sacrificar" un rincón en concreto para ubicar, el ordenador, los textos y otras cosas con el fin de tenerlos todos juntos, y la verdad es que ha funcionado. De hecho, hasta hice cambiar la instalación electrica para adecuarla a los múltiples "aparatos". Lo único en lo que no estoy totalmente de acuerdo, es que no se pueda compartir, pues hasta ahora lo hago con mi pareja y sin ningún problema, pues sus horarios son diferentes a los míos.
SM

David Sánchez avatar
David Sánchez


En mi caso, por "necesidades del guión" trabajo en una oficina moderna y no tengo un espacio fijo de trabajo (además de bastante movilidad). ello me ha llevado a evolucionar y a crearme un entorno de trabajo, tanto en la oficina como en casa o en cualquier otro sitio, completamente "transportable". Y es que mi PC y mi Blackberry son toda la oficina que necesito (junto con al menos un scaner y una impresora). De este modo, puedo ser completamente productivo en cualquier lugar, además esto me permite integrar contextos.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Senior: Puedes compartir espacio con tu pareja en la forma en que comentas pero al final tú necesitas tu propia bandeja de entrada y tus propias herramientas. Yo también comparto la misma zona de la casa pero las herramientas o bandejas de entrada son distintas para mí y mi pareja.

@David: Lo de la oficina móvil permanente ya es nivel avanzado :-)

Gracias a ambos por pasaros y compartir vuestra experiencia.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido