Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

GTD: Enfoque y Productividad

| tiempo de lectura 1:46'
destination, cortesía de artyfishal44

Para ser productivo no sólo es importante preguntarte por qué, sino que además es fundamental tener una imagen clara del resultado, saber en qué consiste. ¿Qué significa realmente alcanzarlo, qué aspecto tiene, qué cambia cuando lo has conseguido? Imagínate que ya lo has logrado, ¿qué sientes?

Hay muchos estudios científicos que demuestran la importancia de la visualización en la consecución de resultados. De hecho la visualización creativa es una técnica empleada por muchos atletas de élite como parte de su preparación.

El enfoque que damos a las cosas en nuestra mente condiciona nuestra percepción y, en consecuencia, nuestro comportamiento, como tan bien expresa la cita de Henry Ford «Tanto si crees que puedes, como si no, estás en lo cierto«.

Cuando te concentras en algo, esa concentración y ese enfoque generan de forma inmediata una serie de ideas y pensamientos que de otro modo no se producirían y este hecho juega un papel esencial en la consecución de objetivos. Esto se debe a cómo funciona el Sistema de Activación Reticular y a lo que sucede en tu mente cuando logras crear una imagen clara de lo que quieres conseguir y te concentras en ella. Si quieres saber más sobre el Sistema de Activación Reticular te recomiendo este excelente post de El Canasto.

Afirma David Allen que no puedes comprender cómo se hace algo hasta que no te has visto a ti mismo haciéndolo. Visualizar algo que ya has hecho con anterioridad te resultará sencillo. El problema viene cuando se trata de visualizar algo que es nuevo para ti.

Es fundamental por tanto desarrollar la habilidad de crear resultados claros, algo que no es tan fácil como puede parecer. El motivo es que cuanto más claro sea el resultado, más fácil te será visualizarlo.

La propuesta de David Allen para crear resultados claros es seguir estos tres pasos:

  1. Visualizar las consecuencias del resultado mucho después de haberlo conseguido: ¿Qué es diferente de cómo sería si no lo hubieras logrado?
  2. Visualizar un éxito rotundo, descartando los resultados conseguidos «a medias» y los «sí, pero…»
  3. Capturar los nuevos aspectos del resultado que has percibido al visualizarlo en los pasos 1 y 2 y que, por lo general, no percibiste cuando lo visualizaste por primera vez

Si logras identificar con claridad los resultados que deseas obtener, y los visualizas imaginándote que consigues llevarlos a cabo con éxito, estarás facilitando su consecución y, con ello, aumentando tu productividad.

Post relacionados

Comentarios

Bergonzini avatar
Bergonzini


Existe toda una película dedicada al poder de la visualización:

http://www.thesecret.tv/

Aunque tiene sus más y sus menos y a veces hasta mística, no me atreví a utilizarlo hasta haber leído GTD, dónde pude extraer (muchas veces) el resultado final de lo que antes era lo impredecible e inesperado.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Bergonzini: Personalmente no creo en ese tema, aunque sé que mucha gente sí y lo respeto. Una cosa es que visualizar algo te ayude a estar mejor preparado para obrar de una forma determinada cuando llegue el momento real y otra es que por desear algo con muchas ganas "lo atraigas". La visualización de la que hablo es algo científicamente demostrado. Lo de "El Secreto" es otra historia. De hecho, las afirmaciones de "El Secreto" llevadas al extremo podrían plantear situaciones ridículas, por ejemplo: "si tienes un accidente es porque no has deseado lo sufiente no tenerlo"...

Muchas gracias en cualquier caso por contribuir con tu opinión.

JM

Quique Coach avatar
Quique Coach


Hola José Miguel. Un placer haberte conocido esta tarde.
Ahora te seguiré con asiduidad ya que aparte de conocerte, los temas GTD me gustan.
Ay la Visualización. No sabía que Allen también la usara. En PNL es una herramienta clave para conseguir cambios generativos (de creencias y valores) y son brutales los resultados.

Sobre El Secreto, creo que tiene cosas muy interesantes si sabemos quitar el barniz superficial. Para mí, el poder del foco , que va en línea con lo que cuentas en el post, es esencial en la consecucion de metas.
Un abrazo!

Quique

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Quique Coach: Lo mismo digo. Coincido contigo en que El Secreto tiene conceptos interesantes, aunque posiblemente se les haya ido la mano con el barniz comercial :-)

Muchas gracias por pasarte y comentar.

Nos seguimos mutuamente. Un abrazo,

JM

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


La visualización es una técnica poco conicido y muy potente.
Yo también he leído El Secreto y creo que puede dar buenos resultados, pero no por las razones explicadas en el libro :-)

healthyresources avatar
healthyresources


Interesante la visualización, pero hoy martes hay que felicitarte por esas dos paginazas en El País.

Muy acertados tus comentarios y un buen ejemplo de la relación entre los soportes tradicionales y los nuevos.

Un cordial saludo,

Luis

Miguel de Luis avatar
Miguel de Luis


Vale José Miguel,

voy a usar esto para participar en Script Frenzy, este abril, y luego en mayo contaré como me ha ido.

Como fracasé te echaré la culpa ;)

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Jeroen Sangers: Estamos de acuerdo, para variar ;-)

@healthyresources: Muchas gracias por las felicitaciones y tu comentario en general.

@Miguel de Luis: Los resultados están garantizados. Si no quedas satisfecho, te devuelvo el dinero ;-)

Muchas gracias a los tres por contribuir con vuestros comentarios.

JM

Ana Suárez avatar
Ana Suárez


Muy buen artículo.

Yo tampoco sabía que Allen usaba la visualización. Pero son absolutamente impresionantes los resultados que se pueden obtener con ellas.

Convengo también, llevo tiempo diciéndolo, con que El Secreto tiene cosas muy buenas. Y también algunas nada buenas. Pone la carga de la culpa en la persona que no consigue lo que quiere. Muchas veces pongo como ejemplo, ¿y si se te muere una tía a la que quieres mucho, pero a la que apenas ves, y (como es natural) su muerte te hace sentir mal, entonces has sido tú quién lo ha provocado?¿Aunque hayan pasado meses desde que pensaste en ella? Por poner un ejemplo.

He visto casos en los que ha provocado más mal que bien, fundamentalmente en personas con tendencia a sentirse culpable.

Un saludo, muy interesantes los comentarios también.

 avatar


Gracias, Ana. La visualización es un fenómeno cuya utilidad queda fuera de duda. Aquello en lo que fijas tu atención se vuelve más relevante para tu percepción. Es la famosa "percepción selectiva". Más allá, no creo en la ley de la atracción ni en nada parecido. Esto es mucho más simple. Si visualizas algo te es más fácil reconocerlo y estás más predispuesto a detectarlo o identificarlo, lo cual aumenta tus opciones de conseguirlo.

Un saludo.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido