Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Déjate de Tonterías

| tiempo de lectura 1:08'

Es posible que en alguna ocasión hayas mantenido una conversación de trabajo que al final acabó conduciendo a nada, simplemente porque temías ofender a la otra persona.

Sin embargo no hay excusa para andar perdiendo el tiempo dando vueltas alrededor de un tema sin abordarlo. Tienes que dejarte de tonterías.

Una de las formas más fáciles de reconocer a un mal jefe es la incapacidad para abordar y resolver temas delicados de la forma adecuada.

Un error común que suelen cometer es edulcorar los problemas. En lugar de plantear las cosas tal y como son, sin agresividad pero con claridad y asertividad, se dedican a «endulzar» la realidad haciéndola parecer lo que no es. Ante la incapacidad de explicar una realidad incómoda, se ven en la necesidad de «venderla».

Esta falta de claridad puede arrojar aparentemente buenos resultados en un primer momento. Sin embargo, a medio y largo plazo, el no decir las cosas como son erosiona la confianza y dificulta la resolución de los problemas. No abordar las situaciones difíciles abiertamente no sólo es una pérdida de tiempo sino que además es un hábito que perjudicará tu carrera profesional.

Si tienes algo que decir, dilo y sigue adelante. Lo que importa no es lo que dices, sino cómo lo dices. Si adquieres este hábito observarás que, tanto si la gente está de acuerdo contigo, como si no, respetarán igualmente tu franqueza.

Como decían en un gran diálogo de la película Tierras de Penumbra: «Hay que decir las cosas. El momento pasa y volvemos a estar solos«.

Ya lo sabes. Déjate de tonterías.

Post relacionados

Comentarios

Tomás Pardellas avatar
Tomás Pardellas


Directo, directo el post :-) Es verdad que se queda uno con una sensación rara cuando se asiste por ejemplo a reuniones de trabajo, y sales encogido de hombros diciendo: '¿y para que hemos venido?'. No se hablaba claro y los problemas seguían.

Bergonzini avatar
Bergonzini


Totalmente de acuerdo. La etiqueta de jefe se ofrece muy alegremente, lamentablemente hemos de sufrirlos.

Pedro Pinto avatar
Pedro Pinto


Si yo le hubiera dicho las cosas claras a mi jefe...

Javier Leiva avatar
Javier Leiva


Justamente hace unos días he acabado de leer un libro donde se dedica una parte a este tema:

http://www.e-deusto.com/libro/transparencia.html

La cosa es que, pese a que sea la mejor opción, a veces no es posible llevarla a cabo porque el receptor no quiere recibir.

Tema complejo, y mira que podría ser fácil :-)

Saludos.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Tomás Pardellas: Así es. Con frecuencia las reuniones son simples escaramuzas que al final no sirven para nada.

@Bergonzini: Si tuviera que destacar el principal problema que tienen las empresas en cuanto a gestión de personas, diría sin duda que es la falta de líderes.

@Pedro Pinto: Cuenta, cuenta... ;-)

@Javier Leiva: Sí, no hay peor sordo que el que no quiere oír. El tema es efectivamente complejo y en ocasiones no funcionará porque el receptor no quiere oír. Hay formas de intentar que esto cambie. Por otra parte, la mayor parte de las veces ni siquiera se intenta. ¿Por qué no intentarlo al menos?

Muchas gracias a todos por aportar vuestra contribución.

JM

Senior Manager avatar
Senior Manager


También está esa creencia o esa tendencia a darle más importancia a nuestro protagonismo, cuando no somos protagonistas de nada. Es posible que tenga que ver con la forma en que decimos la cosas, por las consecuencias, quiero decir.
SM

Maria Elena avatar
Maria Elena


uff cuantas veces sales de una reunión pensando si has leido bien entre lineas porque casi nadie es capaz de decir lo que quiere decir especialmente cuando se trata de medidas poco populares.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Maria Elena: Lo que comentas es un gran problema, ya que ante la falta de claridad lo que hacemos es suponer y con frecuencia de modo erróneo. Si fuéramos más claros, habría menos interpretaciones y menos malos entendidos.

Muchas gracias por pasarte y aportar tu comentario.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido