El Consejo de los Viernes: Conoce los Estilos de Trabajo
|
1:25'
Conocer el estilo de trabajo de las personas con las que trabajamos habitualmente nos ayuda a planificar, mejora nuestras relaciones interpersonales y minimiza las confusiones y la frustración.
Si aún no eres consciente de tu propio estilo de trabajo, es importante que te observes. La próxima vez que estés en «la zona«, toma nota de cuales son las circunstancias en las que te encuentras.
¿Era una hora determinada? ¿Estabas en medio de una tormenta de ideas? ¿Trabajabas sólo?
Intenta recrear, en la medida de lo posible, esas mismas circunstancias que has observado y comprueba si experimentas las mismas sensaciones.
Cuando estés seguro de tu estilo de trabajo, dalo a conocer.
Por ejemplo, si te gusta poder revisar la información a fondo antes de emitir una opinión, díselo a tu jefe y/o a tu equipo. Si trabajas y te concentras mejor a primera hora de la mañana, intenta mover las reuniones a la tarde a fin de poder hacer el trabajo que exige mayor esfuerzo intelectual cuando estás en mejores condiciones para hacerlo.
Lo siguiente es saber cuales son los estilos de trabajo de tus compañeros.
Cuando comiences a trabajar con un nuevo compañero, o si percibes que hay tensión en alguna relación ya existente, pregúntale a la otra persona «¿Cómo te gusta trabajar? Me gustaría asegurarme de poder darte la información y el tiempo que necesitas».
Lo normal es que te contesten directamente, aunque en ocasiones te podría resultar útil recurrir a algunas de estas preguntas:
- ¿Cómo prefieres recibir información? ¿Por escrito o que alguien te la presente?
- ¿Con cuánta antelación te gustaría recibir el material que necesitas para preparar una reunión?
- ¿Qué nivel de detalle es el ideal para ti?
- ¿Prefieres que te orienten sobre el camino a seguir o prefieres decidirlo tu mismo?
Cada persona trabaja de un modo distinto y es importante ser conscientes de ello.
Elimina las confusiones y la frustración conociendo tu propio estilo de trabajo y el de los que te rodean.
Comentarios