Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Aclara las Cosas

| tiempo de lectura 1:16'

Cuando notes que un compañero está molesto o enfadado contigo, tienes que tomar la iniciativa y aclarar las cosas.

Aunque es tentador no hacer nada y ahorrarte una conversación incómoda, este tipo de situaciones no sólo no suelen resolverse por sí mismas, sino que habitualmente van a más.

De hecho, incluso si la dinámica entre tú y tu compañero vuelve aparentemente a la normalidad, las frustraciones no expresadas que aún existen acabarán afectando a vuestra relación antes o después, y ello podría tener un impacto negativo sobre vuestro trabajo en un momento dado.

Antes de disponerte a aclarar las cosas, pregúntate qué puede ser lo que no va bien. Si lo descubres, y crees que ha sido algo que has hecho mal, pide disculpas lo antes posible. Te sorprenderá lo rápido que se pueden solucionar las cosas.

Si, por el contrario, no sabes qué es lo que puede estar yendo mal, pregunta a tu compañero. Hazlo de forma abierta y sincera y disponte a escuchar, de verdad, la respuesta.

Si te sientes tratado injustamente, expresa tus sentimientos, sin acusar ni echar la culpa a nadie. Por el simple hecho de hablar, e independientemente de si os ponéis o no de acuerdo, habréis restablecido la confianza mutua.

Haz todo lo posible porque la conversación sea cara a cara. Si es imposible, hazlo por teléfono, pero no dejes pasar el tiempo. La próxima vez que te encuentres con tu compañero cara a cara confirma lo que habíais hablado por teléfono y asegúrate de que no queda ningún resquemor.

El temor de haber dañado la relación con tu compañero te va a estar rondando por la cabeza hasta que lo afrontes. Por eso, si notas que algo va mal, aclara las cosas.

Comentarios

dutudu avatar
dutudu


Como decía mi abuela, "más vale una vez verde que cien colorao". Es mucho más sencillo hablar las cosas, pero parece que lo de la comunicación sólo nos gusta cuando es de buenas.

juananruiz avatar
juananruiz


Buen consejo para un viernes asi se va uno al fin de semana con un buen sabor de boca

Ana Rodríguez avatar
Ana Rodríguez


Buen consejo, si señor. Las personas no nos sentimos bien cuando guardamos resquemores hacia otros, no es cómodo ni para nosotros ni para ellos, ya que además nuestra actitud hacia ellos cambia y crea un ambiente "raro",incómodo.
Si eres tú el que está molesto por algo que otra persona ha hecho o dicho, creo que lo mejor es analizar lo sucedido y después dirigirte a él/ella y, sin juzgarlo/a, decirle qué es lo que te ha sentado mal, limitándote al hecho en sí. No somos nadie para juzgar a los demás, además, pienso que si lo hacemos, lo único que conseguimos es agravar el problema y empeorar también la relación. Lo mejor es basarnos sólo en lo sucedido y hablarlo con tranquilidad, sin dejar pasar demasiado tiempo.
Un saludo y buen fin de semana.
AR

Juanjo Gª avatar
Juanjo Gª


Ciertamente, nos cuesta decidirnos y dar un paso firme para establecer una comunicación verbal con nuestro interlocutor, más cuando se trata de emplear esa 'palabreja' llamada asertividad. Claro que, tampoco nos paramos a pensar, como expresar esos sentimientos puede ser beneficioso para ambas partes, pues resolverá aquél conflicto o malentendido de la forma más rápida y eficaz. Dilatarlo en el tiempo, puede significar una brecha en la relación, que incluso puede aumentar sin darnos cuenta. Por ende, actuar con celeridad, premiará nuestra satisfacción personal por ver el objetivo cumplido.

Bergonzini avatar
Bergonzini


A ver, que somos tios, los tios no se piden perdon, no hablan de sentimientos, los tios son duros, bastan con darse una mirada o un golpe en alguna parte para eliminar esas diferencias. :D :D

Bromas aparte, no vale la pena estar mal en el trabajo, pero lo que no se puede pretender es caerle bien a todo el mundo, siempre puede haber tensión o malestar, lo que hemos de intentar es restringirlo al máximo.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@dutudu: Así es. Mejor hablar los problemas cuando son recientes que cuando se han enquistado.

@juananruiz: Me alegro de contribuir a un mejor fin de semana :)

@Ana Rodriguez: Efectivamente esa es la idea: hablar sobre hechos sin juzgar. Los hechos son objetivos; las opiniones sólo expresan un punto de vista: el nuestro.

@Juanjo Gª: Agarrar al toro por los cuernos, de frente y con rapidez. De eso se trata.

@Bergonzini: Seamos duros si queremos serlo, pero no tontos.

Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y contribuir con vuestros comentarios.

JM

Sara cobos bravo avatar
Sara cobos bravo


Excelente manera de que mejoren las relaciones,aclarar los malentendidos y poner en claro las diferencias...
A ver si conseguimos que sea una practica habitual en cada un@ de nosotr@s.

Te felicito por tu blog, aprendo mucho de lo que en el nos transmites.

Saludos.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Sara cobos bravo: Como muy bien dices, lo importante es convertirlo en hábito. Me alegro mucho de que te guste el blog.

Muchas gracias por pasarte y comentar.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2023 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido