El Consejo de los Viernes: Aclara las Cosas
|
1:16'
Cuando notes que un compañero está molesto o enfadado contigo, tienes que tomar la iniciativa y aclarar las cosas.
Aunque es tentador no hacer nada y ahorrarte una conversación incómoda, este tipo de situaciones no sólo no suelen resolverse por sí mismas, sino que habitualmente van a más.
De hecho, incluso si la dinámica entre tú y tu compañero vuelve aparentemente a la normalidad, las frustraciones no expresadas que aún existen acabarán afectando a vuestra relación antes o después, y ello podría tener un impacto negativo sobre vuestro trabajo en un momento dado.
Antes de disponerte a aclarar las cosas, pregúntate qué puede ser lo que no va bien. Si lo descubres, y crees que ha sido algo que has hecho mal, pide disculpas lo antes posible. Te sorprenderá lo rápido que se pueden solucionar las cosas.
Si, por el contrario, no sabes qué es lo que puede estar yendo mal, pregunta a tu compañero. Hazlo de forma abierta y sincera y disponte a escuchar, de verdad, la respuesta.
Si te sientes tratado injustamente, expresa tus sentimientos, sin acusar ni echar la culpa a nadie. Por el simple hecho de hablar, e independientemente de si os ponéis o no de acuerdo, habréis restablecido la confianza mutua.
Haz todo lo posible porque la conversación sea cara a cara. Si es imposible, hazlo por teléfono, pero no dejes pasar el tiempo. La próxima vez que te encuentres con tu compañero cara a cara confirma lo que habíais hablado por teléfono y asegúrate de que no queda ningún resquemor.
El temor de haber dañado la relación con tu compañero te va a estar rondando por la cabeza hasta que lo afrontes. Por eso, si notas que algo va mal, aclara las cosas.
Comentarios