Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Mide Dos Veces, Corta Una

| tiempo de lectura 0:59'

«El buen carpintero mide dos veces, corta una» es un antiguo refrán que va más allá del simple ahorro de material. Tiene también que ver con ahorrar tiempo.

Un error al cortar una pieza de madera seguramente nos obligue a tirar la pieza, ya que normalmente es difícil encontrar otro uso para ella que nos permita aprovecharla.

Lo que ya no podremos recuperar de forma alguna es el tiempo que hemos invertido en medirla y cortarla.

Cuanto más valioso es el material, sea tangible o intangible, y más tiempo requiera el proceso, más importante es hacer bien las cosas a la primera.

Tú también «mides y cortas» tus recursos todos los días: tu tiempo, el de tu equipo o compañeros de trabajo, tu dinero, tu capacidad… Por eso es crítico que no tengas que repetir las cosas.

Antes de comprometerte, o comprometer a tu equipo, analiza los costes y los beneficios.

Si estás recomendando un producto nuevo o un servicio, investiga el impacto que tendrá en las demás personas, en tu departamento o en tu empresa.

Si tienes que enviar a alguien de tu equipo a un proyecto interdepartamental asegúrate de que envías a la persona correcta.

En cualquier caso, si te acostumbras a «medir dos veces», asegurándote de que dispones de toda la información que necesitas antes de invertir tus recursos, estarás en realidad ahorrando tiempo y dinero.

Post relacionados

Comentarios

dutudu avatar
dutudu


Interesante artículo. Está claro que todo trabajo que se ha de repetir es trabajo perdido; no sólo por haber medido mal sino también por cortarlo con prisas.

Por otro lado, hay que evitar perderse con las opciones mientras medimos: ¿vamos a trabajar mejor en pulgadas o en centímetros? ¿Y qué tipo de madera va a ser mejor? Puede ser tan contraproducente como ir demasiado al grano.

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@dutudu: Totalmente de acuerdo. Pensar, decidir, actuar... Cada cosa a su tiempo y durante el tiempo estrictamente necesario.

Gracias por pasarte por aquí y comentar.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido