Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Anticípate al Cambio

| tiempo de lectura 1:01'

Una de las claves para la supervivencia en los negocios, pero también a título personal, es la capacidad para prever el cambio y reaccionar de forma inmediata.

Desarrollar esta capacidad es más difícil de lo que parece, sobre todo porque requiere acostumbrarnos a detener de cuando en cuando nuestro ritmo de vida vertiginoso, mirar alrededor buscando indicios de cambio y finalmente extraer conclusiones y tomar decisiones.

Un indicio de cambio puede ser cualquier cosa: un nuevo competidor, un nuevo compañero, una nueva tecnología que puede transformar tu sector, incluso un desastre natural.

Tan pronto percibas ligeras tendencias de cambio, intenta pensar qué podrían significar para ti o para tu empresa. ¿Supondrían un desafío o una oportunidad?

Presta atención a lo que sucede a tu alrededor. Habla con tu equipo de forma regular sobre vuestra estrategia, los roles respectivos de cada uno y vuestras expectativas. Comparte tus inquietudes con ellos siempre que tenga sentido y pensad «qué podría ocurrir sí…». De este modo, cuando se presente la oportunidad – y se presentará antes o después- estarás preparado para responder inmediatamente.

La mayoría de las empresas y de las personas se limitan a imitar a su competencia o a sus compañeros respectivamente y sólo unas pocas están realmente comprometidas con la innovación.

Si eres capaz de ver la oportunidad de innovar antes que el resto y te anticipas al cambio, conseguirás una ventaja que te hará casi inalcanzable.

Post relacionados

Comentarios

José Luis del Campo Villares avatar
José Luis del Campo Villares


Cierto como un templo si señor.

Lo que ocurre es que nos hemos acomodado. Hasta que el problema o el cambio está encima no nos preocupamos de él.

Ver en un cambio una oportunidad: "ni locos", simpre vemos un problema.

Creo que la sociedad esta adptanándose a esa forma de pensar.

FAH avatar
FAH


Para detectar oportunidades hay que estar muy pegado al mercado... cualquier detalle da pistas sobre por dónde van los tiros... por eso hay que ir siempre con los ojos y las orejas bien abiertos.

salu2.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@José Luis: Parece que al ritmo de cambio actual va a ser necesario aprender a identificar oportunidades con rapidez como una de las pocas formas de seguir adelante.

@FAH: Creo que das en el clavo, Francisco. A veces estamos demasiado ocupados hablando y escuchándonos a nosotros mismos en lugar de ver y escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Muchas gracias a ambos por vuestra contribución.

JM

JAM avatar
JAM


Estos momento de crísis son un buen ejemplo de lo que has comentado, todos aquellos que se han anticipado y se han desmarcado de los que siguen haciendo lo mismo (ya sea empresas o personas) son los que van a poder sobrellevar mejor las dificultades.
Esta claro que siempre tenemos que estar reinventándonos, busncado lo nuevo, tratando de mejorar, porque si nos quedamos estáticos lo único que haremos será ir hacia atrás

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@JAM: Totalmente de acuerdo contigo. Si no avanzamos, retrocedemos. Hay que reinventarse constantemente para adaptarnos a las circunstancias cambiantes.

Muchas gracias por pasarte por aquí y contribuir.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido