Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Cada Segundo Cuenta

| tiempo de lectura 1:30'

El número de segundos a lo largo de una semana es limitado y todos cuentan. Sin embargo, el uso que al final hagas de ellos depende de ti.

Decide qué quieres hacer con tu vida y con tu carrera en lugar de limitarte a dejar que las cosas pasen.

Para hacer un mejor uso del tiempo que tienes, resérvate una hora del fin de semana y busca un lugar tranquilo donde puedas pensar un rato.

Toma una hoja de papel y escribe: ¿cuál es mi objetivo en la vida? A continuación comienza a tomar nota de lo que te vaya viniendo a la cabeza.

Puede ser inmediato o llevarte algún tiempo pero, en cualquier caso, no te des por rendido hasta que no hayas logrado escribir varias frases que describan el sentido de tu vida.

El siguiente paso es preguntarte a ti mismo en qué medida se ajustan o alejan de ese objetivo cada uno de los elementos principales que conforman tu vida: trabajo, amigos, familia, hobbies…

Nuevamente debes anotar las respuestas a esas preguntas.

Ahora tómate un momento y echa un vistazo a tus respuestas. ¿Estás dedicando tu tiempo a lo que te va a ayudar a alcanzar tus objetivos o a algo distinto? Si lo estás dedicando a algo distinto ya sabes que hay un par de cosas que deberías cambiar.

Lo que te sugiero puede parecer un ejercicio un tanto simple, pero muy poca gente lo ha hecho en algún momento de su vida.

Lo cierto es que probablemente ya sepas cuáles son tus objetivos vitales, pero es también probable que los hayas ido dejando a un lado o, simplemente, que tus acciones cotidianas no estén alineadas con tus objetivos a largo plazo.

Hacer este ejercicio te ayudará a rectificar la dirección si es necesario y, a fin de cuentas, sólo te costará unos cuantos minutos de reflexión tranquila.

Una vez de vuelta a la dirección adecuada, para mantenerte en ella simplemente debes pararte de vez en cuando a pensar en qué medida las nuevas decisiones que vas tomando se acercan o alejan de tu objetivo.

Ello te ayudará a recordar lo valioso que es cada segundo.

Post relacionados

Comentarios

SuKi avatar
SuKi


Sencillamente genial tu artículo. Algo que podría parecer tan obvio y por obvio tantas veces olvidamos.

Un saludo, me encanta leerte :)

SuKi - http://ofertasempleo.net

CioN avatar
CioN


me parece una buena idea, auqnue yo empleo y recomiendo que se utilicen más de una hora para pensar en ese tipo de cosas.

Sin embargo, cuando por más que piensas no les ves sentido a tu vida o a la vida en general... puede ser bastante chungo, no??

pero en ese caso hay que pensar en disfrutar de las pequeñas cosas que vayan surgiendo y que puedan llenar nestra vida de algun sentido

Juan Martínez de Salinas avatar
Juan Martínez de Salinas


Hola JM,

Una vez más un consejo muy interesante.

En efecto, hay que aparar a pensar si vamos hacia donde queremos ir. Porque es muy cómodo esperar a que pasen. Sin embargo, debemos enfocarnos hacia ellas.

Saludos,

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@SuKi: Me alegro mucho de que te gusten tanto el artículo como el contenido del blog en general. Siempre es muy de agradecer poder oír la voz de quienes te leen.

@cion: Lo que comentas es algo muy personal. Creo que son las pequeñas cosas que comentas lo que dan realmente sentido a nuestra vida.

@Juan: En este mundo frenético en el que vivimos pararse a pensar es más que una necesidad; es un deber.

Muchas gracias a los tres por pasaros por aquí y contribuir con vuestros comentarios.

JM

epampliega avatar
epampliega


Si señor, la última vez que lo hice fue... igual nunca.

Ya es momento de sentarse y realizar este ejercicio que propones.

Malo será que como se dice en un comentario anterior no encuentre un sentido a mi vida.

Un saludo.

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@epampliega: Como indicaba en un comentario anterior, vivimos a un ritmo en el que con frecuencia resulta difícil pararse a pensar. Por eso es bueno que nos recuerden de vez en cuando lo saludable e importante que es hacerlo.

Muchas gracias por tu contribución.

JM

Senior Manager avatar
Senior Manager


Si supieras que en base a este artículo he creado un post con un gran objetivo que tengo en la vida que muy pronto (esta semana) publicaré... Por ciento, este objetivo involucra también a mucha gente, ya lo sabrás...pronto.
SM

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@SM: Me alegro que te haya sido de utilidad. Espero curioso e impaciente la publicación de ese post :)

Gracias por tu comentario.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido