Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

GTD: Herramientas de Recopilación

| tiempo de lectura 1:25'
Just listen their voice, cortesía de hawkexpress

Existe un buen número de herramientas, tanto de alta como de baja tecnología, que se pueden utilizar para recopilar los incompletos, siendo el único requisito que te permitan capturar tanto la información que tú mismo generas como la que procede del exterior.

Una bandeja, del material que sea, es la herramienta más común para recopilar documentos escritos y casi cualquier otra cosa física que requiera procesamiento: cartas, revistas, recibos, notas…

Para capturar ideas espontáneas, cosas pendientes por hacer o similares suelen ser muy útiles las libretas de anillas, los tacos de notas adhesivas o una carpeta llena de hojas en blanco. Hay incluso unas pegatinas llamadas Todo Tatoo que puedes pegar sobre tu cuerpo y escribir sobre ellas con un bolígrafo especial que no irrita la piel y es fácil de quitar.

Si pasas la mayor parte de tu tiempo delante de un ordenador, puedes disponer de un sinfín de herramientas informáticas para capturar notas o ideas sin interrumpir lo que estás haciendo. Mi preferida con diferencia es GyroQ, si bien es cierto que necesitas tener MindManager instalado para utilizarlo.

Otra de las herramientas de recopilación por excelencia es la bandeja de entrada de tu e-mail, con la ventaja de que ahí los correos electrónicos se van recopilando de forma automática.

Para gente dinámica que se pasa el día yendo de un lado para otro son también muy recomendables los dispositivos que permiten grabación de voz, desde un teléfono móvil a una PDA, pasando por una grabadora en miniatura o el propio buzón de voz de tu teléfono fijo.

Ten en cuenta que cualquier medio o dispositivo que te permita vaciar tu mente en el momento que se te ocurre algo es potencialmente una herramienta de recopilación.

A modo de curiosidad, en muchas oficinas de Google es habitual que todas las paredes del edificio tengan pizarras, porque nunca se sabe en qué momento puede surgir una buena idea.

Post relacionados

Comentarios

Maria Elena avatar
Maria Elena


Deberías ver mi despacho. Hoy precisamente lo tengo empapelado con los resultados de los workshops que realicé la semana pasada.

Gracias por las recomendaciones de tu post. Tomo nota de algunos de tus consejos

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@María Elena: Gracias por pasarte por aquí y comentar.

Ya nos contarás si la puesta en práctica de estos consejos te resulta de utilidad.

JM

eKaizen avatar
eKaizen


Buenas; ¿no sabes de alguna aplicación GTD en excel o como mucho para microsoft outlook (pero que ya venga incorporada). Porque en mi empresa nos tienen "capados" los ordenadores y no podemos instalar nada.
Un saludo

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


No conozco nada en Excel. Para Outlook hay varias soluciones (una del propio David Allen), pero son todo add-ins así que necesitas permisos de administrador en tu PC para poder instalarlos

En tus condiciones te sugeriría alguna de las herramientas online. A Jeroen Sangers, de El Canasto, le gusta mucho Nozbe pero yo no la he probado. También he leído buenas críticas de Remember The Milk (RTM) y de GTDAgenda.

Si usas GMail hay un addon muy conocido que es GTDInbox.

JM

Cristina avatar
Cristina


José Miguel. Estoy empezando a utilizar Microsoft OneNote para recopilar y tener ordenadas las listas. Esto me permite integrar bastante bien con Outlook. No conozco Mindmanager pero por las características que he visto en la web me parece que Onenote puede hacer las veces de Mindmanager perfectamente. ¿Qué opinas? Muchas gracias.

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@Cristina: Cualquier sistema es válido siempre que te permita organizar los recordatorios de tus próximas acciones de una forma que te resulte efectiva y cómoda de usar.

En ese sentido creo que OneNote es una opción tan buena como otras muchas.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido