GTD: Alerta Perfecta
|
1:12'

Veíamos el lunes pasado que la forma de alcanzar la máxima productividad es trabajando en La Zona y comentábamos la necesidad de alcanzar un estado determinado para entrar en ella.
Ese estado es lo que los karatekas describen como mente como el agua o posición de alerta perfecta.
Imagina que tiras un guijarro a un lago de aguas tranquilas. Verás como el agua responde de forma totalmente apropiada a la fuerza del impacto y al tamaño de la piedra; después vuelve al estado de calma inicial.
Es una reacción perfecta; el agua ni sobrereacciona ni infrareacciona al impacto de la piedra.
Para un karateka la clave en un golpe de kárate no es la fuerza del músculo, sino la velocidad; la potencia proviene de un pequeño estallido concentrado al final del golpe.
Un músculo tenso es lento. Por eso los niveles superiores de entrenamiento de las artes marciales requieren fundamentalmente equilibrio y relajación.
Cualquier cosa que te provoque una reacción inapropiada, tanto por exceso como por defecto, puede dominarte y generalmente lo hace. Reaccionar inadecuadamente ante un e-mail, un proyecto, tu pareja o tu jefe te llevará a conseguir resultados menos eficaces de lo deseado.
La mayoría de las personas prestan más o menos atención a las cosas de las que éstas realmente se merecen y la razón es que no operan con una mente como el agua.
Lo verdaderamente importante del sistema GTD no son las herramientas ni los métodos ni las listas, sino aprender a tener la mente despejada en todo momento porque sólo así, y siendo flexibles, podremos entrar en La Zona y ser realmente productivos.
Comentarios