Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Siete años de Consultoría Artesana

| tiempo de lectura 6:45'

Dicen que «es mejor cumplir años que no cumplirlos», pero ya cada vez lo tengo menos claro… 😛 Bromas aparte, parece que la Consultoría Artesana ha llegado para quedarse y formar parte de mi vida profesional por muchos años.

Por resumirlo en pocas palabras, 2018 ha sido un año duro en lo personal y excelente en lo profesional, con sus lógicos claroscuros, por supuesto.

Un año duro en lo personal porque habitualmente gozo de una salud fantástica, lo que me convierte en un enfermo bastante «regular», y este año ha supuesto en este sentido una dura prueba para mí.

A finales de marzo tenía una caída de la bici de montaña y me rompía el menisco interior de la rodilla derecha. Mi médico, el Dr. Leyes, me desaconseja la cirugía mientras la rotura no me duela y no afecte significativamente a mi vida cotidiana. Lo bueno, puedo seguir montando en bici.

Aprovecho desde aquí para agradecer a mi mujer Paz Garde y a mi amigo David Sánchez, compañeros en OPTIMA LAB, por «sacarme las castañas del fuego», sustituyéndome en los cursos que tenía programados durante las semanas que tuve que ir con muletas. Gracias enormes también para Alberto, mi fisio, que ha hecho maravillas en mi recuperación. Por supuesto, agradezco enormemente también a los clientes que se vieron afectados (ING y Ferrovial) su empatía y la comprensión de la que hicieron gala ante la situación.

También en lo personal, en julio me sometía a una operación quirúrgica para extirpar un pterigión que llevaba años creciendo peligrosamente y que me tenía muy preocupado, ya que la tasa de recidiva puede llegar a ser muy alta, dependiendo de la técnica empleada y de la pericia del profesional que la aplica.

Aprovecho también desde aquí para agradecer y felicitar al Dr. Gris en particular, y al IMO en general, por el excelente trabajo realizado, y por su profesionalidad.

Fruto en parte de lo anterior, este año he retrocedido un poco en cuanto a hábitos saludables. Si bien mantengo lo de andar al menos 10.000 pasos todos los días o dormir un mínimo de 7 horas diarias, he ganado algo de peso en lugar de perderlo (lo de no montar en bici durante tantos meses se nota) y he perdido regularidad en la lectura, aunque sigo leyendo. Mi intención para 2019 es, como mínimo, recuperar el peso y la rutina de lectura que mantuve el año pasado.

Un par de detalles para cerrar con buen sabor de boca. Por una parte, este blog cumplió 10 años, hecho del que estoy profundamente satisfecho.

Por otra, este año pudimos repetir viaje a Punta Cana, esta vez sin huracanes, y disfrutar de unas «trabacaciones» fantásticas, que mis hijas no dudan en calificar como «las mejores de su vida», y que Paz y yo vivimos de manera muy especial gracias al cariñoso trato de Laura y Gabriel.

Ya en lo profesional, el año ha estado francamente bien.

Nos hemos recuperado rápida y fácilmente de los cambios organizativos en OPTIMA LAB que comentaba hace un año y la incorporación a tiempo completo de David Sánchez se ha notado una barbaridad.

También se ha notado mucho la mayor actividad de Paz Garde, que ha dedicado este año un esfuerzo considerable a formarse como Certified GTD® Coach y a lanzar y consolidar esta nueva línea de negocio. Lo mismo puedo decir de Jordi Fortuny, que además de completar su certificación como GTD® Certified Trainer ha hecho una contribución creciente y muy significativa, particularmente en la segunda mitad del año.

En mi crónica de las próximas Jornadas (serán ya las duodécimas!!) revelaré algunos cambios adicionales – muy sustanciales – que van a tener lugar en OPTIMA LAB en 2019.

Otra gran noticia a destacar de este año ha sido la certificación de Miguel Albizu como Internal Trainer para su empresa. Aprovecho para felicitar a Miguel una vez más desde aquí por su compromiso y por el gran trabajo realizado. Creemos que el modelo de «Internal Trainers» tiene mucho potencial y queremos seguir desarrollándolo a partir de lo aprendido de esta experiencia.

Yo, por mi parte, he logrado mis objetivos de certificarme como GTD® Certified Master Trainer de Nivel 2 y Nivel 3, y acabo de empezar el proceso de certificación como GTD® Certified Coach para poder echar una mano a Paz.

En línea con lo anterior, los cursos de Nivel 2 ya está aquí y son muchos los clientes que los están incluyendo en sus planes de formación para este nuevo año. Esperamos que en los próximos meses podamos decir lo mismo de los de Nivel 3, que estamos terminando de preparar.

Otra cosa que hemos hecho en 2018 ha sido renovar nuestro catálogo de servicios de formación GTD® oficial. Hemos añadido un montón de nuevos módulos complementarios, en formato virtual, que mejoran y completan los cursos presenciales. Esperamos poder actualizar muy pronto esta información en nuestra web.

2018 ha sido también el año en el que hemos hecho nuestros primeros cursos abiertos, tal y como prometía en mi anterior balance anual. David Sánchez ha sido la persona responsable de este logro, gracias también al trabajo de Paz, que ha permitido la excelencia en el aspecto logístico. El próximo año, también en Barcelona.

Hemos hecho tres cursos abiertos este año, todos ellos con lleno completo, y el próximo tendrá lugar a finales de enero. Hay por cierto una promoción y un juego muy interesantes que podrías querer aprovechar para empezar 2019 con efectividad 😉

Desde el punto de vista económico, mi facturación personal directa ha crecido algo menos de un 10%, una cifra que podría considerarse «baja» frente al casi 40% del año anterior, pero que en realidad es intencional, ya que cada vez dedico más tiempo a actividades de generación de negocio y de gestión de la red.

Para completar la cifra anterior, es preciso tener también en cuenta la facturación indirecta, es decir, el resultado de mi inversión como Global Partner exclusivo de formación GTD® oficial para España, que ha crecido un 277% en comparación con la de 2018.

Y para completar la «foto» de las cifras, la facturación global de OPTIMA LAB ha crecido nada menos que un 54,2% sobre el año anterior, lo que además nos ha permitido finalizar el año al 190% de los objetivos establecidos, algo que nos hizo merecedores de un premio en la pasada GTD® Conference.

Ya para ir terminando, en 2019 esperamos – por fin – estrenar nuevo «look», no solo la prometida nueva plantilla para nuestros blogs, sino también nuevas fotos para nuestros perfiles sociales. Para ello, vamos a contar una vez más con nuestro buen amigo, el maestro Xavi Vila, en las próximas Jornadas de enero.

Por otra parte, me encantaría poder decir que 2019 va a ser el año de OPTIMA3®, pero no lo sé. Este verano mantuve una reunión con mi editor y las ganas están ahí. He trabajado mucho en la metodología los últimos meses y eso se ha traducido en avances muy significativos. Lo que me falta ahora, además de terminar de pulir algunos detalles, es desarrollar la parte pedagógica, ya que mi intención es que la publicación del libro vaya unida a la disponibilidad de formarse en la metodología.

Una vez completada la pedagogía de OPTIMA3®, solo quedará escribir el libro, pero esa es la parte fácil.

En cuanto a OPTIMA12®, este ha sido un año agridulce. Por una parte nos hemos encontrado con algunos de los proyectos más ambiciosos e interesantes hasta la fecha, pero por otra hemos tenido que dejarlos pasar, por un problema de recursos, ya que estábamos hasta arriba de trabajo. Espero en este sentido poder hacerlo mejor también en 2019.

Otro área muy importante es el de nuestras alianzas comerciales, que van dando sus frutos, particularmente en Cataluña, gracias al enorme trabajo de Sergi Gil. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en este área de manera sostenida y, de hecho, estamos buscando activamente consultores de desarrollo de negocio, para la zona centro y alrededores, que colaboren externamente con nosotros. Si das el perfil y te interesa, o conoces a alguien, puedes contactar con paz[arroba]optimalab[punto]network.

Por otra parte, este va a ser el año de la GTD® Summit, un evento mundial que organiza la David Allen Company, con más de 1.500 asistentes y un impresionante reparto de ponentes, entre los que destacan, además del propio David Allen, Dan Pink o Brian Robertson, autor de «Holacracia». Evidentemente, estaré allí y me encantará saludarte si tú también te animas a ir.

2019 promete ser otro año espectacular. La configuración de OPTIMA LAB que se hará pública en un par de semanas es la más potente, preparada y comprometida de su historia, y eso se va a notar sin duda.

Tenemos ante nosotros una nueva oportunidad para seguir aprendiendo, creciendo y contribuyendo a hacer realidad nuestra visión: personas más felices en organizaciones más competitivas. Es lo que yo voy a hacer y lo que voy a disfrutar.

Muchas gracias a ti por estar ahí, acompañándome año a año en este camino artesano; gracias también, muy especiales, a Paz y a mis hijas Marta e Irene, por hacer posible mi propósito; gracias a mis amigos de OPTIMA LAB por su compromiso y por recorrer este camino a mi lado; y gracias, por supuesto, a nuestros clientes, proveedores y partners por ser parte de este increíble proyecto.

¡Un fuerte abrazo y Feliz 2019!

Post relacionados

Comentarios

Manel Muntada Colell avatar
Manel Muntada Colell


Felicidades José Miguel por el impresionante recorrido que has realizado en tan poco tiempo. Sólo para grandes! Un abrazo y feliz 2019

 avatar


Muchas gracias, Manel. Un abrazo y feliz 2019!

David Sánchez avatar
David Sánchez


Enhorabuena por otro año más. Sinceramente, observándolo con perspectiva, el camino recorrido es increíble.

Ha sido un placer compartir este camino artesano durante 2018. ¡Quién nos iba a decir todo lo que hemos vivido!

Personalmente, estoy muy agradecido de haber formado parte de ello.

Me alegro de que las pequeñas "reparaciones" por las que has tenido que pasar hayan quedado atrás y puedas retomar de nuevo «viejos buenos hábitos» ;-)

¡Un abrazo y Feliz 2019!

 avatar


Muchas gracias, David. También por formar parte de ello. Cuento contigo para retomar alguno de los «viejos buenos hábitos» ;-)
¡Un abrazo y Feliz 2019!

Julen avatar
Julen


Va a ser que nos vamos haciendo mayores... estas cosas de la salud ;-) Bueno, un poco de chapa y pintura y hacia delante, que queda mucha efectividad por trabajar.
Un abrazo, José Miguel. Nos vemos.

 avatar


Va a ser eso, sí, me temo... Pero efectivamente queda mucha efectividad por trabajar, así que a por ello!
Un abrazo. Nos vemos.

Roberto avatar
Roberto


Felicitaciones José Miguel por todo lo positivo del balance.
Que tengas un muy buen año.
Gracias por todo lo compartido.
Un abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Roberto. Mis mejores deseos también para ti en 2019.
Un abrazo.

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Siempre es impactante leer este balance, un ejercicio de honestidad y transparencia increíble, no muy habitual en este mundo donde sólo se cuida la «fachada».

¡Enhorabuena por todo! Y cabe decir que ayudar «desde la cocina» es una gozada ;)

Abrazo,
Jordi

 avatar


Muchas gracias, Jordi. Lo mejor está por venir y tú vas a estar ahí, en primera línea, para disfrutarlo.
Abrazo!

Juan Carlos Hoyos Posada avatar
Juan Carlos Hoyos Posada


Maravilloso año para usted, lo felicito. Es claro que mientras más elevadas las metas son mas fuertes los desafíos a superar. A la espera de Optima3, su hijo intelectual.

 avatar


Muchas gracias, Juan Carlos. OPTIMA3® está cada vez más cerca ;-)

Alfonso Alcantara avatar
Alfonso Alcantara


Rigor, talento, constancia, buenas relaciones y mucho GTD.

¿Qué podría haber salido mal? :)

Un abrazo, boss.

 avatar


Muchas gracias, Alfonso. Un abrazo!

Miguel Albizu avatar
Miguel Albizu


Hola José Miguel:

Siempre me ha interesado el concepto de "consultoría artesana" y leído con interés tus reportes. También sigo a otros firmantes y miembros de la red. Este año, que he podido experimentarla de primera mano, veo el potencial que tiene, el enorme trabajo que hay detrás y las diferencias con las grandes consultoras.

Animaros a seguir con los "internal trainers". Es muy gratificante como formador y es muy importante tener alguien accesible en las empresas para preguntar dudas, y apuntalar conocimientos y sobre todo... hábitos. Algo un poco más difícil cuando el formador es externo y termina su formación.

A seguir así y que 2019 te traiga salud. Y de nuevo, Gracias.
Un abrazo

 avatar


Hola Miguel:
Estamos muy animados. Ahora solo nos falta encontrar más grandes profesionales como tú ;-)
Muchas gracias a ti. Seguimos recorriendo camino juntos.
Un abrazo!

amalio rey avatar
amalio rey


Hola, maestro:
Me encanta este post en el que mezclas GTD con consultoría artesana a tutiplen, siendo una combinación que sólo tú sabes explicar bien. Estaba medianamente informado de tus temas médicos, así que me alegro un montón de que los hayas superado positivamente. Ya hemos hablado de esos lios, a partir de mi propia experiencia, así que tienes mi bendición :-)
Sabes que admiro tu capacidad organizativa, lo bien que fijas los objetivos y tu perspectiva, apostando a largo plazo por un propósito que no era fácil. Te vas acercando, y confirma que tu apuesta era correcta. También lo cuentas muy bien, con datos que objetivan los progresos. Que estés cultivando un equipo implicado y puedas delegar, es además, un signo de madurez. Todas son buenas noticias, y me alegro muchísimo por ti. Me ha encantado leerte. Un abrazo fuerte

 avatar


Hola, maestro:
Un placer verte por aquí. Este proyecto/aventura está siendo un enorme aprendizaje y una experiencia increíble. También está siendo muy duro. Mentiría si dijera lo contrario. Pero, poco a poco, se va haciendo camino y las cosas empiezan a «fluir», que es de lo que se trata. Seguiremos compartiendo.
Nos vemos en breve. Un abrazo fuerte!

Jaime avatar
Jaime


Cuando lo que se hace, se hace desde la pasión y no desde la obligación, los buenos resultados son inevitables. Y ahí está la prueba.
Enhorabuena!. Un abrazo para ti y otro para Paz.

 avatar


Muchas gracias, Jaime. Así es. Trabajar en lo que te gusta casi no es trabajar. Un abrazo!

Gabriel avatar
Gabriel


Hola José Miguel,
vaya cifras de negocio, es espectacular, felicidades, sois unos cracks. Algo que ya sospechábamos todos.
Nos ha hecho muchísima ilusión saber que disfrutarais vuestra visita a Punta Cana. La verdad es que fue super divertido y queda certificado que aquí saben trabajar la caña de azúcar, ya tu sabes.
Hasta muy pronto

 avatar


Hola Gabriel.
Muchas gracias. La verdad es que lo pasamos tod@s en grande y mis hijas ni te cuento ;-) En cuanto a lo de la caña de azúcar, el «extra-viejo en la roca» está impresionante, pero sabe aún mejor ahí.
Aquí la disposición para «tripitir» es total, así que ya nos contararéis.
Un fuerte abrazo!
JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido