Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Óptima Infinito cumple 9 años

| tiempo de lectura 2:47'

Y así, como quien no quiere la cosa, este blog cumple años una vez más y se planta en la recta final hacia su primera década en la blogosfera. Un ejemplo claro del poder de las MASS.

Decía el año pasado que había logrado consolidar la «regularidad equilibrada» que llevaba tiempo buscando. Este año, ya consolidada, me he dedicado a disfrutar de ella y, sobre todo, a aprovecharla. El cambio en el día de publicación, del lunes al viernes, me ha permitido además mejorar mis rutinas de trabajo y poder dedicar más atención a la elaboración de los posts. Por otra parte, escribir un único post a la semana también me ha ayudado a poder tratar con mayor profundidad y detalle algunos temas que así lo requieren, como por ejemplo la explicación de conceptos de OPTIMA3®, o sus diferencias con GTD®.

Al principio, temía que estos cambios – el día de publicación y la mayor extensión de los posts – pudieran afectar negativamente al interés por el blog, pero las cifras indican lo contrario, al menos hasta ahora.

Son ya 725 entradas, 50 más que hace un año. En cuanto a suscripciones, en feedly he pasado de los 4.100 del año pasado a 4.500 a día de hoy (+10%). Esta cifra, sumada a las suscripciones por email y a las suscripciones con otros lectores de RSS distintos de feedly totaliza unos 7.400 suscriptores, lo que representa un modesto incremento del 5% en relación con el año pasado.

Lo que sí ha experimentado un aumento muy significativo ha sido el tráfico del blog. En concreto, el número de usuarios únicos pasa de los 172.000 del año pasado a 229.000 (+33%). También sube de forma notable el número de páginas vistas, que ha pasado de 520.000 a 678.000 (+30%). Estoy muy satisfecho con la progresión de estos indicadores, en la medida que parecen dar a entender que los contenidos que publico resultan interesantes.

En cuanto a contenidos, este año he compartido bastantes cosas sobre OPTIMA3®, metodología de segunda generación que comparte principios con GTD® e incorpora los avances más relevantes de los últimos años en efectividad personal. Mi intención es seguir compartiendo información sobre ella en el blog de forma regular para, en algún momento cada vez más próximo, publicar al menos un libro sobre esta metodología.

Aprovecho para comentar por aquí – ya que a menudo recibo consultas vuestras sobre ello – que actualmente no ofrezco formación en OPTIMA3®. La he retirado temporalmente de mi oferta de servicios, pero mi intención es volver a ofrecerla tan pronto haya logrado estos tres objetivos:

  1. Completar el lanzamiento de la formación GTD® oficial en España, con lo que supone de certificación de formadores, traducción, adaptación y logística de los materiales, etc.
  2. Finalizar la metodología OPTIMA3®, incorporando todo el material que he ido recopilando durante los últimos años, a fin de poder ofrecer un producto completo, actual, útil y aplicable.
  3. Desarrollar una oferta de servicios de formación en OPTIMA3® innovadora y que incorpore mis miles de horas de experiencia formando en efectividad personal.

Volviendo al blog, también he escrito sobre otros temas relacionados con efectividad, tanto personal como organizativa. Por ejemplo, he escrito sobre comunicación efectiva, técnicas para potenciar el aprendizaje, estrés laboral o big data. Mi intención es seguir en esta línea los próximos meses, combinando post sobre GTD® y OPTIMA3®, con otras competencias complementarias.

Y ya para terminar (casi me da vergüenza hablar de ello), espero que el tan traído y llevado cambio de «look» para el blog, del que llevo años escribiendo, llegue – por fin – este año, aunque a estas alturas ya no me atrevo a asegurar nada 😉

Por mi parte solo queda darte las gracias por seguir leyéndome un año más y decirte que cuento contigo para seguir adelante en la construcción de este proyecto. Un fuerte abrazo!

Post relacionados

Comentarios

Carlos avatar
Carlos


Felicidades!!

9 años es un mónton de tiempo, Celebro los avances y sobretodo el aumento de las visitas. Llegar a que casi un cuarto de millón de personas pase por tu blog debe ser muy alentador para seguir trabjando.

Saludos y a por la decada!!

 avatar


Muchas gracias Carlos. A por ella vamos!
Saludos

Jesús Serrano avatar
Jesús Serrano


Enhorabuena maestro!!!

Pedazo de estadísticas te estás ganando: +5% suscriptores, +33% usuarios únicos, +30% páginas vistas...Resultaos dignos de estar orgullosísimo :-)

Aprendiendo del ejercicio para cuando llegue mi cumpleaños en octubre.

Abrazo y cuenta conmigo para el año de la década!!

 avatar


Muchas gracias, maestro. Un estímulo para seguir ahí, al pie del cañón, semana a semana. Cuento contigo para celebrar la década como merece.
Un fuerte abrazo!

David Sánchez avatar
David Sánchez


Muchas felicidades José Miguel, por el blog y por todo lo que representa. Más allá de estadísticas y cifras, me quedo con todo lo referente al ejemplo de compromiso, esfuerzo, constancia, claridad,... Aspectos que compartes cada semana poniéndolos de referencia.

Me alegro de que un día como este, hace 9 años, comenzases a escribir el blog y, éste, fuera la causa de conocernos. Algo negativo tendría que tener 😂

Lo dicho, felicidades y un fuerte abrazo!

 avatar


Muchas gracias, David. Si tuviera que quedarme con una única cosa positiva de las muchas que me ha aportado escribir este blog, estaría sin duda la de haber podido conocer a través de él a buenos amigos como tú.
Un fuerte abrazo!

Manuel avatar
Manuel


Muchas Gracias a tí Jose Miguel, y felicidades por el blog y por haber conseguido ese encaje que comentas y gracias al cual podemos disfrutar de todo lo que escribes.

 avatar


Muchas gracias Manuel. El disfrute en mutuo ;)

Pere Canal avatar
Pere Canal


Este es sin duda el mejor blog de productividad, con diferencia. Por 9 años más!

 avatar


Muchas gracias Pere. A por ellos! :)

Xose avatar
Xose


Felicidades. Con muchas ganas de leer ese libro sobre Optima3, porque, por lo que hemos podido leer al respecto en tu blog, promete resulta muy interesante.

 avatar


Muchas gracias, Xose. El libro llegará y voy a hacer cuanto esté en mi mano para que supere vuestras expectativas :)

David Torné avatar
David Torné


Moltes felicitat José Miguel.

Optima infinito es más que un blog es un gran proyecto. Optima infinito, OptimaLab, Optima3... a eso se le llama construir con un propósito.
Ya te dije que me muero de ganas de ver por fin la metodología Optima3. Espero que se durante el año 10 ;-)

 avatar


Muchas gracias, David.Viéndolo desde esa perspectiva, sería un buen año para que el libro viera la luz, desde luego... ;)
Un abrazo!

Jerónimo Sánchez avatar
Jerónimo Sánchez


Sí señor, un hito que está al alcance de muy pocos. Y no lo digo solo por el tiempo que llevas «en antena», que también, sino por la constancia y la calidad de los contenidos que, semanas tras semana, mes tras mes, año tras año, han convertido a este blog en el que para mi es, sin ninguna duda, el referente absoluto de la efectividad personal en español.

Los que trabajamos cada día por mejorar, y ayudar a otros a mejorar su propia efectividad personal, tenemos mucho que agradecerte.

¡Enhorabuena, maestro!

 avatar


Muchas gracias, Jero. Trabajar junto a otros referentes de la efectividad personal y de la blogosfera productiva, como es tu caso, es sin duda un lujo y una ventaja a la hora de contar siempre con temáticas y contenidos de valor para compartirlos en el blog. Muchas gracias por compartir camino y afición bloguera.
Un abrazo!

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


Felicidades José Miguel, has logrado otro hito más y estoy seguro de que todavía quedan muchos hitos.

En cuanto al diseño, no te preocupas, parece que nos gusta y que no ha perjudicado demasiado el crecimiento del blog 😜

 avatar


Muchas gracias, Jeroen. Hablando de diseño, me gusta mucho el nuevo aire que has aplicado a tu blog. Enhorabuena! Por mi parte, aunque este os guste, está ya bastante viejuno y pide a gritos una renovación. Creo que el cambio os gustará aún más ;-)
Un abrazo

Miguel Albizu avatar
Miguel Albizu


Felicidades Sherpa de la efectividad!
Tener ese numero de post, esa periodicidad, aportando tanto valor es muy difícil.
Los números son claros. Nos gusta el contenido y el diseño ;-)
A por los 10!
Abrazo

 avatar


Muchas gracias, Miguel. Será fácil conseguirlo con ayuda de fieles lectores como tú. Abrazo!

Luis X. González avatar
Luis X. González


Muchas felicidades maestro! Con ganas de leer tu próximo libro.

Un abrazo!

 avatar


Muchas gracias Luis X. Veo que las expectativas están altas. Va a ser una enorme responsabilidad estar a la altura de ellas. En cualquier caso, ese es mi compromiso.
Un abrazo!

Juan Martínez de Salinas avatar
Juan Martínez de Salinas


Muchas Felicidades José Miguel por los 9 años de blog. Muy interesantes los nuevos contenidos. Un abrazo. Juan

 avatar


Muchas gracias,Juan. Un abrazo

Antonio José Masiá avatar
Antonio José Masiá


Muchísimas felicidades maestro por este noveno cumpleaños y sobre todo por enseñarnos lo importante que es la constancia y el compromiso para conseguir resultados. Ahora a por el décimo que sin duda será mucho mejor.

Un fuerte abrazo!
AJ

 avatar


Muchas gracias, maestro. A por ellos vamos, en buena compañía ;-)
Un fuerte abrazo!

Berto Pena avatar
Berto Pena


¡Muchas Felicidades José Miguel! Todo un hito. Y más que por los números por la calidad de los contenidos y lo que enseñas. ¡A por otros tantos!
Berto

 avatar


Muchas gracias, Berto. Un honor verte por mi casa. Seguiremos dando guerra una temporada en la blogosfera productiva ;-)
Un abrazo

Manel Muntada avatar
Manel Muntada


Enhorabuena, Miguel!! Gracias por estar ahí compartiendo conociniento y aportando calidad . Un abrazo. Manel

 avatar


Muchas gracias, Manel. Un abrazo fuerte!

Silvestre avatar
Silvestre


Me sumo a las felicitaciones y al agradecimiento por estos 9 años de contenido comprometido y profesional. Al seguirte, uno observa que el horizonte se amplía fruto de abrir camino y de buscar la mejora.

¡Te envío un fuerte abrazo y te animo a cumplir con la primera década de buen hacer!

 avatar


Muchas gracias, Silvestre. Es muy motivador saber que lo que escribo tiene ese impacto.
Un fuerte abrazo!

Yoriento avatar
Yoriento


Felicidades, viejennial!

No concibo internet sin tu blog y me alegra mucho tu consolidación como consultor-formador GTD de referencia.

Un abrazo grande.

 avatar


Muchas gracias Alfonso!
Te sigo y compruebo que sigues en plena forma y exprimiendo el humor para sacudir conformismos y activar al personal. Me alegra ver que a los viejennial nos queda cuerda para rato :-)
Un abrazo grande

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido