Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Óptima Infinito Cumple 6 Años

| tiempo de lectura 3:20'

Parece que fue ayer y ya ha pasado otro año. Lo que ocurre es que en esta ocasión, después de varios años sin conseguirlo, celebro por fin el cumpleaños del blog «cuando toca», ya que fue un 1 de junio, concretamente el de 2008, cuando el primer post de este blog vio la luz.

Haciendo balance, ha sido un año de recuperación y reencuentro. El año pasado no estaba satisfecho con el ritmo de publicación del blog. Este sí, ya que he logrado recuperar la disciplina y estructura en la publicación de contenidos de la que hablaba hace un año. Eso se ha traducido en que hayan sido 73 los posts publicados frente a los 45 del mismo periodo un año antes. Además, creo que este año he escrito algunos de los mejores posts de la historia del blog, aunque lógicamente es a vosotr@s a quiénes corresponde decir la última palabra sobre ello.

El «lavado de cara» del que llevo hablando hace tanto tiempo es prácticamente una realidad. Salvo imprevistos de última hora, antes de que acabe el año Óptima Infinito estrenará un «nuevo look». Algún proyecto surgido en los últimos meses ha hecho necesario demorar un poco este cambio, que en caso contrario pensaba haber hecho coincidir con la publicación de este post. Pero las cosas llevan su tiempo, sobre todo si se quiere que queden bien, y la nueva plantilla del blog es un proyecto artesano que merece la espera. Se trata de un proyecto importante, no solo para el futuro del blog sino también para el de alguna otra iniciativa relacionada sobre la que escribiré en su momento. Un proyecto, en definitiva, en el que he depositado muchas ilusiones y para el que estoy contando no solo con magníficos profesionales sino también con numerosas aportaciones de enorme valor.

Por lo que respecta a la habitual sección de estadísticas, son ya 528 las entradas publicadas, con un total de 17.643 comentarios y pingbacks. El número de suscriptores al blog es, en cierto modo, una incógnita, ya que Feedburner es muy poco fiable últimamente y unos días dice que son cinco mil y pico y otros que apenas llegan a dos mil. Mi sospecha es que, en realidad, el número de suscriptores ha aumentado entre un 7% y un 10% en el último año pero, como digo, no dispongo de datos concretos.

De lo que sí tengo información es sobre las páginas vistas, que han bajado de 256.000 a 225.000, es decir, un 12%, igual que el año anterior. Las visitas también han disminuido de forma parecida, de 167.000 a 137.000, casi un 18%. Creo que este descenso en tráfico se debe en gran parte a mi escasa actividad en las redes sociales durante el último año, que sin duda está afectando a las conversaciones generadas sobre los contenidos del blog. Es un área en la que me gustaría mejorar el año que viene pero no sé en qué medida será posible porque, como dice Covey, «first things first«.

Por otra parte, tengo la impresión de que las páginas del blog no cargan todo lo rápido que deberían, algo que, según los expertos, también podría explicar estos descensos. Por eso otro proyecto en mi «incubadora» es migrar a un servidor dedicado, algo que, de ser posible, me gustaría abordar también en el próximo año.

En lo positivo, el porcentaje de visitas nuevas se mantiene prácticamente en el mismo nivel que hace un año (75,5% frente a 76%), lo que significa que los contenidos del blog siguen funcionando bien a nivel de buscadores.

En cuanto a contenidos, he avanzado bastante desglosando el último libro de David Allen, “Haz que funcione“ y son ya 54 los posts publicados al respecto. Por otra parte, tal y como dije hace un año, he comenzado a publicar con cierta regularidad entradas acerca de la metodología OPTIMA12® de Productividad Colectiva Centrada en las Personas, cuyo desarrollo y aplicación continúa imparable. Mi intención es seguir publicando sobre ello y en algún momento, probablemente ya en 2015, comenzar a hacerlo también sobre OPTIMA3®, una nueva metodología de Eficacia Personal Eficiente que estoy desarrollando a partir de la experiencia que llevo acumulada tras casi 9 años como usuario y más de 1.500 horas como formador en productividad personal y siempre, por supuesto, inspirada en los mismos principios productivos universales que la popular metodología GTD.

No quiero terminar sin darte las gracias un año más por seguir ahí. El valor de un blog son sus lectores y por eso para mí Óptima Infinito tiene tanto valor. Así que te invito a que sigas acompañándome en este viaje de exploración y aprendizaje porque, aunque hayan pasado ya seis años, aún queda mucho por descubrir y por compartir…

Post relacionados

Comentarios

Manel [cumClavis] avatar
Manel [cumClavis]


Feliz cupleaños José Miguel. Espero que sigas compartiendo tus reflexiones y conocimiento durante mucho tiempo más. De momento agradecerte la generosidad con que lo has hecho hasta ahora y enviarte un fuerte abrazo!

 avatar


Muchas gracias Manel. Esa es mi intención si nada lo impide :-) Un fuerte abrazo!

Antonio José Masiá avatar
Antonio José Masiá


Vaya José Miguel, muchísimas felicidades de corazón!

No tengo palabras para agradecerte todo lo que nos has dado durante estos seis años y sobre todo por lo que seguro nos seguirás regalando. Es todo un placer haberte leído, leerte y seguir leyéndote.
Gracias maestro y a por otro años más!

 avatar


Muchas gracias Antonio José. Seguiremos disfrutando juntos de la aventura de compartir. Un fuerte abrazo!

David Sánchez avatar
David Sánchez


¡Felicidades Master! ;-)

Para mi, lo mejor del blog ha sido la oportunidad que nos ha dado de conocernos... ah bueno, y los contenidos que tampoco están mal :-P

Habrá que tomarse unas cervecitas, aúnque sean virtuales, para celebrarlo ¿no?

Un abrazo muy fuerte y a seguir inspirando..

Fdo: un lechón

 avatar


Muchas gracias David. No sé si sabes la que te ha caído encima pero bueno, tú mismo ;-)
Esas cervecitas habrá que animarlas con algo con curry, no?
Un abrazo fuerte.

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


Felicidades amigo! Se nota la atención a los detalles en todo lo que haces. Has hecho un gran trabajo y estoy seguro que podemos esperar más cosas grandes en el futuro.

 avatar


Muchas gracias Jeroen. Tenemos un montón de oportunidades de hacer cosas grandes y vamos a aprovecharlas :) Un abrazo!

Julen avatar
Julen


Va a ser que seis años es solo el principio... :-)

 avatar


Eso estoy empezando a sospechar... ;-)

Alfonso Romay avatar
Alfonso Romay


Enhorabuena, José Miguel. En estos seis años, has hecho un gran trabajo para convertirlo en mucho más que un blog de cabecera.

Mi blog cumplió este fin de semana 9 años (aunque con alguna intermitencia de larga duración :D ). Al final, lo más sorprendente es que, con constancia, somos capaces de crear estos nuevos espacios de interacción. Alcanzar a personas que eran desconocidas a golpe de clic, para conversar y compartir.

¡A por otros seis años de conversación e ideas!

 avatar


Muchas gracias Alfonso y Muchas Felicidades por la parte que te toca. Cuidemos estos espacios porque son espacios de conversación y eso tiene mucho que ver con el futuro.
A por otros seis! Un abrazo

Angel Zamanillo avatar
Angel Zamanillo


Muchas felicidades Jose Miguel y muchas gracias.
Que sigas cumpliendo muchos más y que yo lo vea ;-)

 avatar


Muchas gracias Angel. Y que los disfrutemos juntos. Un abrazo!

Andrés avatar
Andrés


Pues... Feliz cumpleblog! Seis añazos que barbaridad! Yo tuve la gran suerte de conocerle hace ya casi tres... y, como lector y visitante asiduo... de aquí no me muevo :-)
Un placer leerte y felicitarte año tas año maestro :-)
Abrazos
Andrés

 avatar


Muchas gracias Andrés. El tiempo vuela, desde luego, y me alegra mucho saber que seguirás por aquí. Abrazos!!

Covadonga avatar
Covadonga


Muchas felicidades
Kissazos!

 avatar


Muchas gracias :)

Montse Vila avatar
Montse Vila


Muchas felicidades José Miguel. Que tu blog cumpla muchos más y a la espera de las innovaciones que nos quieres presentar. Gran trabajo!!!!

 avatar


Muchas gracias Montse. Estoy deseando ponerme con ello :) Un abrazo!

David Torné avatar
David Torné


Muchas felicidades. El blog en si ya es un proyecto que marca la diferencia, lo has convertido en una gran plataforma profesional para difundir todo lo que predicas. Como todos, espero que esto solo sea el principio.

 avatar


Muchas gracias David. Espero poder seguir mucho tiempo al pie del cañón y que lo disfrutemos todos.

Jesús Serrano avatar
Jesús Serrano


Fuerte abrazo Jose Miguel y Felicidades!!

Mil gracias por tu generosidad , por compartir tanto conocimiento y por facilitarnos a entender la metodología y hacer de GTD una forma de vida.

¡¡Felicidades JM, eres un crack!!

JSD

 avatar


Muchas gracias Jesús. Aunque suene a slogan, es 100% cierto: lo bueno compartido es aún mejor.
Un fuerte abrazo (que quede todo entre cracks ;-p)

Pedro Muro avatar
Pedro Muro


Pues que te voy ha decir amigo,

Que felicidades y todo eso...

Pero si me lo permites lo que de verdad quiero decir es GRACIAS.

Gracias por ayudarme a mejorar mi productividad.

Así que ¡¡¡¡¡¡ POR 6 AÑOS MÁS COMO MÍNIMO !!!!!

Abrazos mil

Pedro

 avatar


Muchas gracias Pedro. Seguiremos trabajando por mejorar la productividad al menos otros 6 años :-)
Abrazos mil!

Pau Domínguez Ara avatar
Pau Domínguez Ara


Felicidades José MIguel!!

 avatar


Muchas gracias Pau :-)
Un abrazo!

Ruben avatar
Ruben


Enhorabuena Jose Miguel!

Sin duda todo un hito personal y profesional!

 avatar


Muchas gracias Rubén. Y además la satisfacción de compartir "gremio bloguero" contigo y con los demás "productivos" ;-)
Un abrazo!

Juanjo Brizuela avatar
Juanjo Brizuela


como dice un tango de Calamaro: "… que (20) 6 años no es nada… "…
Mira que estos temas para mí eran "lejanos" pero ahora gracias a leerte y conocerte son como de aprendizaje continuo.
zorionak

 avatar


Eskerrik asko Juanjo. 6 años, como decía Julen, es solo empezar :-)
Un abrazo!

Sergi avatar
Sergi


De verdad gracias, especialmente como tú dijiste por este último año lleno de excelentes artículos. Algunas de esas joyas son para releer cada x meses, o directamente para recopilarlos en un manual de GTD.

En cuanto a las redes sociales, según mi opinión y mi experiencia: no confíes mucho en ellas como generadores de grandes volúmenes de tráfico, sino en espacios paralelos de conversación más bien con un grupo pequeño de fieles y cordiales lectores.

Además, somos tus lectores habituales quienes te recomendamos y compartimos tus artículos en las redes sociales. Te diré que en este sentido ayuda que sigas usando títulos llamativos y provocativos como aquel "Deja para mañana lo que puedas no hacer hoy"... pues aumenta la viralidad en las redes sociales ;)

Por último, decir que yo te encontré hace unos dos años a través del feed de Julen en Delicious (por cierto, muy recomendable ese feed), y te leo habitualmente a través de tu feed RSS... así no me pierdo ninguno de tus artículos.

Salud!
Sergi

 avatar


Muchas gracias Sergi. Coincido contigo y presto la atención justa a las redes sociales. Sé que la conversación rica tiene lugar en espacios de "dimensión humana" ;-)
Seguiré provocando, tanto con los títulos como los contenidos. Eso tenlo por seguro :-)
Gracias de nuevo por seguir ahí. Salud!

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido