Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Busca el Momento Oportuno

| tiempo de lectura 1:21'

Si el momento no es el oportuno, da lo mismo lo fantásticas que sean tus ideas o lo bien que presentes el caso.

Muchas veces no nos damos cuenta de que no es el mejor momento para plantear algo que nos preocupa y la consecuencia de ello es que los resultados que obtenemos no son los que esperábamos.

Esto es hasta cierto punto lógico, ya que es más fácil dejarte llevar por tus propias ideas y por tus prisas que pararte a pensar si es el mejor momento para hacer algo, o a sopesar los pros y los contras de esperar a una mejor ocasión.

Pero lo cierto es que pedir una subida cuando se trabaja bajo presión para cumplir un plazo de entrega, o decirle a tu jefe que quieres hablar de tu plan de desarrollo cuando se va a ir de vacaciones, no es una buena idea.

Lo malo de ser inoportuno no es sólo que puedas no alcanzar un objetivo puntual en un momento concreto, sino todos los mensajes negativos, mucho más duraderos, que estás arrojando sobre tu persona.

Todos somos inoportunos en alguna ocasión; es casi inevitable y no suele tener más trascendencia. Lo grave son los «inoportunos crónicos«, la gente que habitualmente es inoportuna, ya que no suele serlo por accidente sino por una o varias de las siguientes causas:

  • No es observadora
  • Le falta empatía
  • Es egoísta, «va a lo suyo»
  • Es inmadura e incapaz de esperar
  • Le falta criterio para evaluar situaciones

Por eso, aunque haya ocasiones en que te resultará casi imposible contener tu impaciencia, es precisamente en esos casos cuando más debes conservar la calma.

Aunque esperar el momento oportuno pueda darte la sensación de que estás perdiendo el tiempo, en realidad es todo lo contrario, ya que lograrás conseguir lo que quieres con mucho menos esfuerzo.

Además, ser oportuno es una de las mejores formas de «ir al grano«.

Post relacionados

Comentarios

Juan Martínez de Salinas avatar
Juan Martínez de Salinas


Hola JM,

Interesante el tema que planteas.

El saber detectar el momento oportuno se puede hacer tras observar y pararte a conocer un poco a las personas de tu alrededor. Lo que pasa que hay gente egoísta que va a su rollo y sólo se para a pensar en su verdad. Y puede ser que lo que pidan o demanden tenga sentido pero se olvidan de la preparación del discurso y de todo lo que conlleva. Todo tiene su momento y hay que saberlo detectar.

Luego tenemos otro tipo de personas que cuando quieren algo esperan a que la otra parte se acuerde de ellos para darles lo esperado. Es decir, que jamás se atreverán a pedir al otro interlocutor lo que quieren. Eso si, a la espalda malmeterán. Estos son los peores.

Saludos,

Juan

 avatar


La oportunidad, como das a entender, tiene mucho que ver con la voluntad. Ser oportuno significa con frecuencia ser paciente y eso significa contener un impulso, lo cual no es siempre fácil. Por eso ser oportuno tiene su recompensa.

Francisco Alcaide Hernández avatar
Francisco Alcaide Hernández


Gran post José Miguel. El "timing" es importantísimo en todo... tanto en sentido positivo (una iniciativa puede prosperar rápidamente si es planteada a tiempo) como negativa (algo bueno puede echarse atrás por no ser el tiempo justo). También me gusta lo que decía Murphy: "La oportunidad siempre se presenta en el momento más inoportuno". Buen finde.
.-= Lo último en el blog de Francisco Alcaide Hernández ..The fun theory =-.

 avatar


Gracias, Francisco. Genial la frase de Murphy. Ser oportuno es desde luego una habilidad pero en ocasiones podría ser incluso un arte.

Juan Ramon Ramirez avatar
Juan Ramon Ramirez


Bendiciones, gras por sus consejos, deseo recibirlos en mi correo electronico, sus valiosos comentarios los estoy utilizando en mis devocionales. en el Lugar donde trabajo. Que continuen siendo de gran bendicion.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido