Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Mantente en Ruta

| tiempo de lectura 1:06'

Nada es más frustrante que cruzar la línea de meta de un proyecto y descubrir que en algún punto del camino te saliste de la ruta por tomar un giro a la izquierda en lugar de girar a la derecha.

La buena noticia es que es posible mantenerse en ruta incluso en los proyectos más complicados y en los que encierran mayores riesgos.

La forma de hacerlo es adoptar el hábito de reunir a diario a todo el equipo durante diez minutos. Durante ese tiempo se deben compartir los problemas más importantes que hay que abordar ese día a fin de que el proyecto pueda seguir avanzando por buen camino.

La ventaja de este hábito es que al final de esa breve reunión todos los componentes del equipo sabrán cuales son las prioridades sobre las que hay que trabajar. Además, como estas reuniones son tan frecuentes, es posible ir directamente al grano sobre los temas relevantes sin perder tiempo con largas introducciones.

Estas breves reuniones diarias son mucho más efectivas que las tradicionales reuniones interminables que tienen lugar cada varias semanas o incluso meses.

Al ser tan frecuentes puedes ir abordando temas distintos cada día sin aburrir a la audiencia y asegurando su participación. Este dinamismo te permitirá conocer de inmediato cualquier posible riesgo o problema que surja y atajarlo con rapidez.

Es también muy útil hacer este tipo de breve puesta al día periódicamente con tu cliente.

Si todo el equipo, incluyendo al cliente, se mantiene en ruta, llegarás antes a la línea de meta.

Post relacionados

Comentarios

Yoriento avatar
Yoriento


José Miguel, no sé donde leí que el 99% de la atención cuando se pilota un avión se dedica a mantenerlo en ruta. Seguramente será una metáfora exagerada de esas del management ;-), pero es una metáfora que se recuerda :-)

eginer avatar
eginer


José Miguel, lo difícil a veces es conseguir que se puedan hacer reuniones de 10 minutos de verdad y que sean productivas.

Un saludo. Emilio

Maritrini Corona avatar
Maritrini Corona


Para mí lo difícil es convencer a la persona que tiene que reunir al equipo de que es necesario reunirlo. Y es que esta persona procede del gremio en cuestión, entiendo mucho de su trabajo, pero nada de dirección de equipos. No se deja asesorar.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Yoriento: Casi seguro, pero parece que al margen de la metáfora es más fácil mantenerte en ruta que volver a ella, ¿no?

@eginer: Todo es cuestión de proponérselo. Al menos eso es lo que yo creo. Un camino de mil millas comienza con un sólo paso... (Confucio)

@Maritrini: Te digo lo mismo que a @eginer. Siempre se pueden intentar distintas alternativas. No digo que sea fácil, digo que es posible.

Muchas gracias a los tres por participar y enriquecer el post con vuestros comentarios.

JM

Daniel Aguayo avatar
Daniel Aguayo


@eginer Si no consigues reunir al equipo, depende su tamaño puedes hacer como nosotros: disfrazarlo de parada para el café ;-) Hacemos reuniones formales una vez por semana, pero cada mañana con el café nos ponemos al día de como va todo, al fin y al cabo lo que interesa es saber el estado de las cosas

Senior Manager avatar
Senior Manager


Lo malo de estas reuniones diarias y cortas, sigue siendo la imposibilidad de centrarse en el tema sin perder el tiempo (o en la ruta), lo cual es muy difícil hacer en tan corto tiempo, pues no creo que en 10 minutos se pueda sacar algo concreto todos los días ni que todos los días puedan asistir puntualmete todos los participantes.
Se puede dar también el caso que un día se den cuenta de que ya es una reunión rutinaria a donde se asiste porque está establecido aunque no se tenga nada que aportar o en donde no se aporta nada por saber que hay que seguir un parámetro de tiempo.

No sé, como ves no me convence, ¡es que lo he vivido tantes veces!. Prefiero las reuniones eventuales y no muy planificadas, las que surgen cuando también surge la necesidad de reunirse. Para el resto tenemos la Intranet de la empresa.
SM

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@SeniorManager: Yo creo que la intención no es convertirla en una reunión rutinaria y sin sentido, sino todo lo contrario. El hecho de que las reuniones sean habitualmente eternas y poco productivas no significa a mi modo de ver que no puedan ser de otra forma.

Muchas gracias por participar.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido