Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Enséñales a Usar tu Tiempo

| tiempo de lectura 0:57'

Es imposible que realmente puedas aprovechar tu tiempo al máximo a no ser que cuentes con una mínima cooperación a tu alrededor.

Por eso es muy importante que expliques a la gente que está habitualmente junto a ti mientras trabajas cómo quieres que usen tu tiempo.

Esto es también válido en tu entorno profesional. No importa cual sea tu posición en la jerarquía de tu empresa, siempre tendrás derecho a ayudar a tus compañeros a que hagan el mejor uso posible de tu tiempo.

Empieza dando ejemplo. Ayuda a construir un entorno donde se valore el uso efectivo del tiempo. Insiste en la importancia de la claridad y la brevedad, es decir, la importancia de ir al grano.

Aunque no te resultará fácil al principio, establece tus límites. Por ejemplo puedes decir que sólo lees el e-mail a primera hora de la mañana y al mediodía y que cualquier petición urgente fuera de esas horas debe llegarte por teléfono.

Una vez hayas establecido estos límites, respétalos y cumple tus promesas. De lo contrario estarás minando tu credibilidad.

Si por el contrario las personas de tu entorno ven que tu decisión es firme y que realmente cumples lo que has prometido, te tomarán en serio y tanto ellas como tú os evitareís perder un montón de tiempo.

Post relacionados

Comentarios

cumClavis avatar
cumClavis


Práctico, práctico el consejo José Miguel. Es cierto que lo más importante es ser coherente con tus decisiones. Es decir, si dices que lees el e-mail a primera hora non responder a última y, si exiges puntualidad en la hora de inicio o final de una reunión, pues… no llegar tarde…

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@cumClavis: Es cierto y, a pesar de ello mucha gente lo olvida, con lo fácil que es no comprometerte a lo que de antemano sabes que no vas a hacer :-)

Senior Manager avatar
Senior Manager


Esto de dar el ejemplo pasa también por "educar" y "enseñar" a los demás que existen otras formas de hacer las cosas, sobre todo cuando se pretende ser productivo con el factor tiempo.

Un consejo que me ha valido en las empresas en las que he trabajado y es el de adaptar a la cultura local la forma en que "vendemos" a los demás el uso del tiempo, es determinante para obtener buenos resultados.
Slds
SM

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Senior Manager: Un buen consejo. Efectivamente saber "vender" el uso de tiempo de acuerdo a la cultura local ayudará mucho a que tengamos éxito en la "venta".

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido