Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

GTD: Los 5 Pasos para Administrar tu Trabajo

| tiempo de lectura 1:21'

Independientemente del orden que sigamos, al abordar nuestras tareas tenemos que: recopilar cosas que nos llaman la atención, procesar lo que significan y qué hacer con ellas, organizar los resultados y evaluarlos como opciones de lo que elegimos hacer.

Recordaréis que esto es precisamente la administración horizontal de acciones: comprender todo cuanto capta nuestra atención en un momento dado.

Como podéis ver, se trata de un método bastante directo. Otra cosa es que la mayoría de las personas podrían mejorar significativamente el control que tienen sobre cada uno de estos pasos.

Debemos tener en cuenta que la calidad de nuestra administración del trabajo vendrá dada por el paso que controlemos peor.

Casi todo el mundo tiene agujeros importantes en el proceso de recopilación. Muchos han recopilado bien pero no han procesado ni decidido qué hacer con ello. Otros incluso han tomado buenas decisiones sobre qué hacer pero desaprovechan el esfuerzo porque no organizan de forma eficaz los resultados. También suele haber espacio para mejorar a la hora de evaluar dichos resultados de forma coherente.

Cuando estos pasos no están debidamente controlados lo que ocurre con frecuencia es que lo que elegimos hacer en un momento dado no es lo adecuado.

Por otra parte, uno de los motivos principales por el que mucha gente no ha tenido demasiado éxito «organizándose» es porque ha intentado realizar los cinco pasos al mismo tiempo.

Cuando la mayoría de las personas se sienta a confeccionar una lista, intentan recopilar lo más importante siguiendo algún tipo de orden que refleje prioridad o secuencias pero sin embargo no apuntan todas las acciones reales que han de llevar a cabo o dejan sin apuntar las que consideran «menos importantes».

El problema es que si no decidimos qué tenemos que hacer con relación a algo «menos importante» estaremos convirtiendo ese algo en un «frente abierto» que nos restará energía y nos impedirá centrarnos con claridad y eficacia en los temas importantes.

Post relacionados

Comentarios

Gerardo avatar
Gerardo


Es un sitio instructivo,ameno y bien pensado.Los felicito!.Sigan adelante hay mucho que dar a conocer sobre estos temas en un lenguaje accesible.Seguire leyendo sus articulos FELICIDADES!

 avatar


Muchas gracias, Gerardo. Intentaré que mis artículos sigan resultando interesantes.

Mackario Avil avatar
Mackario Avil


Realmente la informacion que viene aqui es bastante digerible y me va ayudar de una manera fantastica. Gracias por compartir tus conocimientos.

 avatar


Me alegra que la encuentres de interés. Gracias por leer Optima Infinito :)

BALMES LINARES avatar
BALMES LINARES


Me gustó mucho la forma de abordar de manera sencilla y didáctica los temas, muy interesante la prospectiva sobre la desactualización de puesto de trabajo y la de ampliar las fronteras del puesto del conocimiento, la razón; cuando se establecen límites y fronteras se bloquea la creatividad. Seguiré de cerca este Blog lo encontré por casualidad y me enganchó.Balmes LInares.Colombia

 avatar


Muchas gracias, Balmes. Bienvenido! :)

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido