Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Toma Impulso

| tiempo de lectura 1:11'

En Física, el impulso es la variación en la cantidad de movimiento de un objeto. Por su parte, la cantidad de movimiento o momento lineal de un cuerpo depende de su masa y su velocidad.

El impulso por tanto nos permite hacer que un objeto en reposo adquiera la velocidad, y por tanto la cantidad de movimiento, deseada.

Tomar impulso consiste en vencer todas las fuerzas que nos hacen permanecer en reposo de modo que podamos alcanzar, y mantener, el ritmo que queremos.

Hacer que un equipo grande desarrolle su actividad durante un proyecto largo es todo un reto. Cuantas más personas estén involucradas y mayor sea la duración del proyecto, más fácil es que se produzcan distracciones que retrasen la productividad de todo el equipo.

El secreto para que el entusiasmo y ritmo iniciales no decaigan es tomar suficiente impulso, es decir, ganar momento. Esto puede conseguirse si sigues estos sencillos consejos:

  1. Haz que tomar impulso sea parte del plan y que todo el equipo esté de acuerdo en no comenzar con la actividad hasta haberlo tomado
  2. Cosecha un par de éxitos fáciles. Ello elevará la moral de todo el equipo y aumentará su confianza en que pueden con el proyecto. Además ayudará a que el equipo vea que os habéis puesto en marcha
  3. Céntrate en uno de los objetivos principales y alcánzalo. No intentes abarcar demasiado de una sola vez
  4. Celebra los éxitos iniciales tan pronto empiecen a producirse. Si mides y comunicas los logros a lo largo de la duración del proyecto mantendrás el ritmo inicial

Tomar suficiente impulso es una de las claves principales para lograr los objetivos a largo plazo de un equipo.

Cuando lo hayas tomado, aprovecha el momento.

Post relacionados

Comentarios

SuKi avatar
SuKi


Buen consejo para estos momentos!

Me gustó leerte :) Un saludo!

Juan Martínez de Salinas avatar
Juan Martínez de Salinas


Hola JM,

El impulso tiene que ser constante sin decaer. Hoy en día mucha gente comienza sus tareas con mucho impulso inicial que va decreciendo hasta desaparecer quedando esas tareas en el olvido.

Igualmente el motivar a los equipos de trabajo por parte de los mandos intermedios se tiene que hacer de forma progresiva.

Buenos consejos.

Saludos,

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@suki,@Juan: Lo importante, y yo diría que lo más difícil, es mantener el impulso inicial y hacer que no decaiga a lo largo del proyecto.

Muchas gracias por comentar.

JM

iqvital avatar
iqvital


@JM

No encontré la dirección de trackback de tu artículo, por eso pongo este comentario aquí. Me inspiró para escribí sobre cómo impulsarte para lograr tus objetivos personales. Pensé que te gustaría saberlo.

Aquí te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo:

http://iqvital.wordpress.com/2008/10/26/toma-impulso-para-afrontar-tus-retos/

Saludos / Jero

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@IQVital/Jero: Claro que me gusta saberlo!

Me alegro mucho que te gustara el artículo y te sirviera de inspiración.

Te añado a mi agregador RSS ya que veo que tocamos temas parecidos.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido