Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

GTD: Tu Mente no es tu Agenda

| tiempo de lectura 1:06'

Nuestra mente está diseñada para pensar, pero como agenda es bastante incompetente, por no decir estúpida.

De hecho, si la mente tuviera su propia inteligencia nos recordaría las cosas pendientes que tenemos que hacer sólo cuando fuera posible que hiciéramos algo al respecto.

Seguro que en alguna ocasión has tenido un aparato eléctrico al que se le habían agotado las pilas, por ejemplo una linterna o una radio. ¿Cuándo suele tu mente recordarte que compres pilas? Casi seguro cuando necesitas la linterna y vas a echar mano de ella o cuando quieres encender la radio y te das cuenta de que no funciona.

Si la mente fuera mínimamente brillante como agenda lo que haría sería recordártelo cuando estas de compra en el supermercado, idealmente cuando vas por el pasillo de las pilas y las ves en la estantería.

Ahora intenta recordar. Desde que te has levantado esta mañana, ¿has pensado en alguna cosa que tienes que hacer y que aún no has hecho? ¿Lo has pensado en más de una ocasion? ¿Cuál crees que es el motivo?

Pensar en algo en lo que no se puede progresar es una pérdida de tiempo y energía que sólo sirve para aumentar nuestra ansiedad por no estar haciendo lo que deberíamos.

La mayoría de las personas dejan que su mente las domine, padeciendo el síndrome de «demasiadas tareas pendientes«.

La razón es que hemos dejado nuestros frentes abiertos en manos de una entidad que es incapaz de manejarlos con un mínimo de eficacia: nuestra mente.

Post relacionados

Comentarios

Senior Manager avatar
Senior Manager


Es cierto, confiar en la mente es lo peor que podemos hacer, el olvido está a la vuelta de la esquina y sólo herramientas adecuadas pueden ayudarnos a mantener las cosas que debemos recordar a la mano...

optimainfinito.com avatar
optimainfinito.com


Gracias por contribuir, SM.

Además de lo que comentas, retener cosas en la mente hace que ésta sea menos eficiente pensando nos genere estrés.

JM

dutudu avatar
dutudu


Como ya comentáis, la capacidad de la mente es muy limitada en cuanto a memoria, y usarla como agenda no sólo no cumple su cometido sino que el refresco continuo de los recordatorios nos quita recursos para pensar (que, al fin y al cabo, es lo que mejor sabe hacer nuestra mente).

optimainfinito.com avatar
optimainfinito.com


Gracias por comentar, Dutudú.

Estoy de acuerdo contigo en que lo que mejor sabe hacer nuestra mente es pensar y creo que por tanto lo inteligente es dejarle el camino despejado para que pueda hacerlo con la máxima eficiencia.

JM

Oscar avatar
Oscar


Es cierto como dices, la mente sirve pare pensar, no para recordar, si se ocupa con cosas se vuelve ineficiente. "Vacía tu mente" es el mantra de la productividad personal :-)

A por cierto, veo que tu blog funciona estupendamente, eres un crack!

Un saludo!

optimainfinito.com avatar
optimainfinito.com


Muchas gracias por comentar, Oscar.

Como bien dices, vaciar la mente es el mantra de la productividad, pero mucha gente es reacia incluso a intentarlo.

Hasta hace nada, se presumía de lo mucho que podíamos memorizar.

Gracias también por el piropo. Lo cierto es que tengo muy buenos maestros :-)

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido