Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: No des Nada por Sentado

| tiempo de lectura 0:49'

Dar las cosas por sentado es una de las principales causas de malos entendidos y disgustos, tanto a nivel personal como profesional.

Detrás de cada «pensé que…», «creí que…», «supuse que…» hay algo que dimos erróneamente por sentado y que acabó convirtiéndose en un problema, un desengaño o una frustración.

Tendemos a dar muchas cosas por sentado, en ocasiones por pereza, otras por un sentido del respeto mal entendido y otras muchas, especialmente en las culturas latinas, por un absurdo temor a preguntar.

No des por sentado que las personas a tu alrededor saben o han entendido lo que quieres. No des por sentado que tu jefe sabe a qué dedicas tu tiempo, ni que tu pareja sabe que la quieres.

Cuando oigas a alguien decir «seguro que ya lo saben»,  «seguro que lo entienden» o, peor aún, «seguro que se lo imaginan», ten cuidado. Este tipo de expresiones ponen de manifiesto que la persona que las dice no está segura de la respuesta y por tanto el resultado no está garantizado.

Si se trata de algo importante, asegúrate de que «lo saben», «lo entienden» o «lo han imaginado correctamente» y sobre todo, no des nada por sentado.

Post relacionados

Comentarios

Juan Martínez de Salinas avatar
Juan Martínez de Salinas


Hola José Miguel,

Este es un gran problema del ser humano dar las cosas por sentadas.

Si te faltan datos o no los tienes claros pregúntalos y no los des por supuesto porque te generaras problemas evitables.

Si quieres que alguien tenga una información para ejecutar una tarea preocúpate de hacérsela llegar y no pienses que le llegara por otra vía. Porque si no es así tu tendrás la culpa independientemente del puesto que ocupes en el escalafón.

No cuesta tanto, solamente debemos poner todos de nuestra parte y cerciorarnos de tener todo lo necesario para ejecutar algo con seguridad total. Ante la duda no lo hagas y pregunta o averigua la información que dudas.

optimainfinito.com avatar
optimainfinito.com


Gracias por tu comentario, Juan.

Es cierto que no cuesta tanto y de hecho me cuesta entender porqué tanta gente asume gustosa el riesgo de que las cosas no sean como esperan simplemente por no molestarse en confirmarlo.

JM

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido