GTD: Un Nuevo Enfoque para una Nueva Realidad
|
1:40'

Es posible tener un número abrumador de cosas por hacer y, aún así, ser capaces de trabajar productivamente, con la mente clara y la tranquilidad de tenerlo todo bajo control.
Aparte de ser un modo fantástico de vivir y trabajar con altos niveles de eficacia, esta forma de actuar se está convirtiendo en un requisito crítico para los profesionales de alto rendimiento.
Lo bueno es que todos sabemos ya lo que hay que hacer para alcanzar este estado de alto rendimiento.
Sin embargo, si eres como la mayoría de las personas, necesitarás aprender a emplear esos conocimientos de otra forma más adecuada, completa y sistemática.
Aunque el método y las técnicas de GTD son fundamentalmente prácticas y basadas en el sentido común, la mayoría de las personas se encontrarán con hábitos de trabajo que tendrán que cambiar antes de poder emplear con éxito este sistema.
En realidad son cambios pequeños. Cambios en la forma de aclarar y organizar todas las cosas que requieren tu atención, pero que pueden significar un cambio sustancial en la forma en la que abordas los aspectos clave de tu día a día.
Se trata, en esencia, de un cambio de paradigma.
Los métodos que veremos en GTD se centrán en dos objetivos básicos:
- Reunir todas las cosas que tenemos que hacer – ahora, luego, algún día, grandes, pequeñas – en un sistema lógico, en el que confíes y que esté fuera de tu cabeza
- Desarrollar la disciplina de tomar decisiones sobre la marcha cada vez que te surja una nueva «cosa», de modo que siempre tengas un plan de «próximas acciones» que puedas hacer o renegociar en cualquier momento
GTD es un método probado que posibilita esta nueva forma de actuar que comentaba al inicio de esta entrada y, como veremos, sus principios se pueden aplicar de forma inmediata a tu vida, tanto privada como profesional.
De hecho, para David Allen, trabajo es, en su sentido más universal, todo lo que quieres, o necesitas, que sea distinto de lo que es. Por eso, aunque la mayoría de la gente diferencia entre vida profesional y vida privada, los métodos y técnicas de GTD deben aplicarse, para ser realmente efectivos, en todos los ámbitos de nuestra vida.
Comentarios