Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

GTD: Un Nuevo Enfoque para una Nueva Realidad

| tiempo de lectura 1:40'
.yell.ou., cortesía de · skëne ·

Es posible tener un número abrumador de cosas por hacer y, aún así, ser capaces de trabajar productivamente, con la mente clara y la tranquilidad de tenerlo todo bajo control.

Aparte de ser un modo fantástico de vivir y trabajar con altos niveles de eficacia, esta forma de actuar se está convirtiendo en un requisito crítico para los profesionales de alto rendimiento.

Lo bueno es que todos sabemos ya lo que hay que hacer para alcanzar este estado de alto rendimiento.

Sin embargo, si eres como la mayoría de las personas, necesitarás aprender a emplear esos conocimientos de otra forma más adecuada, completa y sistemática.

Aunque el método y las técnicas de GTD son fundamentalmente prácticas y basadas en el sentido común, la mayoría de las personas se encontrarán con hábitos de trabajo que tendrán que cambiar antes de poder emplear con éxito este sistema.

En realidad son cambios pequeños. Cambios en la forma de aclarar y organizar todas las cosas que requieren tu atención, pero que pueden significar un cambio sustancial en la forma en la que abordas los aspectos clave de tu día a día.

Se trata, en esencia, de un cambio de paradigma.

Los métodos que veremos en GTD se centrán en dos objetivos básicos:

  • Reunir todas las cosas que tenemos que hacer – ahora, luego, algún día, grandes, pequeñas – en un sistema lógico, en el que confíes y que esté fuera de tu cabeza
  • Desarrollar la disciplina de tomar decisiones sobre la marcha cada vez que te surja una nueva «cosa», de modo que siempre tengas un plan de «próximas acciones» que puedas hacer o renegociar en cualquier momento

GTD es un método probado que posibilita esta nueva forma de actuar que comentaba al inicio de esta entrada y, como veremos, sus principios se pueden aplicar de forma inmediata a tu vida, tanto privada como profesional.

De hecho, para David Allen, trabajo es, en su sentido más universal, todo lo que quieres, o necesitas, que sea distinto de lo que es. Por eso, aunque la mayoría de la gente diferencia entre vida profesional y vida privada, los métodos y técnicas de GTD deben aplicarse, para ser realmente efectivos, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Post relacionados

Comentarios

PedroG avatar
PedroG


A mi todavia no me convencen los softwares de mindmapping...
El otro día cuando veia David Allen he podido ver un ejemplo pero...creo que no he llegado ao punto de que necesito poner "cine" en un software para acordarme que tengo que ir de vez en cuando. Pero bueno, lo tengo bajo mi atencion.
Ahora transformar "incoming" en acciones en vez de acumular pedidos/cuestiones, eso si es algo que tenemos que hacer de una forma sistemática si queremos ser productivos y seguir el consejo del viernes...irse a casa a tiempo.

un saludo
Pedro

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


En realidad la metodología GTD y el mindmapping son independientes, lo que no significa que no puedas usar mapas mentales para gestionar GTD.
Personalmente yo utilizo MindManager para aplicar GTD, pero hay otras muchas soluciones que no tienen nada que ver con mapas mentales y ni siquiera con software.

En breve podréis ver más detalles al respecto.

Muchas gracias por tu comentario.

JM

 avatar


Acabo de leer tu entrada y comparto plenamente lo que dices. Ya estoy retuiteándola... :-)

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido