Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

XI Jornadas OPTIMA LAB: Enfoque y Dirección

| tiempo de lectura 4:13'

Tras una pausa veraniega que ha durado más de lo previsto, retomo finalmente la actividad bloguera con un post-resumen de un «comienzo de curso» muy intenso, cargado de proyectos y en el que las XI Jornadas OPTIMA LAB han ocupado un papel destacado.

Las Jornadas

Unas Jornadas marcadas por tres palabras: Claridad, Proactividad y Ownership.

Claridad, sobre todo de ideas, porque sin claridad la efectividad es un sueño imposible.

Proactividad, porque la efectividad reactiva es simple «efectividad de supervivencia». La proactividad es la auténtica efectividad.

Ownership, porque una red productiva es sencillamente inviable con mentalidad de empleado.

En cuanto a los detalles, Paz, David y yo volamos el lunes pasado a Ámsterdam. Más tarde, ese mismo día, se nos unieron Cruz y, posteriormente, Jordi. Paseo relajado por una de mis ciudades favoritas, conversaciones muy ricas sobre temas diversos y, como no, reencuentro con la cocina hindú, un clásico que nunca puede faltar.

Dábamos así paso al martes 11, fecha de comienzo real de nuestras Jornadas. En esta ocasión decidimos hacer un pequeño alto en el camino para llevar a cabo un ejercicio de DAFO, algo nuevo para nosotros hasta la fecha.  Dedicamos buena parte de la mañana a identificar, debatir, extraer conclusiones, plantear ideas y tomar decisiones, todo ello orientado a seguir avanzando de manera sostenible a un ritmo cada vez más trepidante y exigente. Personalmente, me resultó un ejercicio muy útil y enriquecedor que creo repetiremos en más ocasiones.

El resto de las Jornadas, tanto ese día como el miércoles 12, prosiguió con nuestra ya habitual forma de asegurar la efectividad de las reuniones: un tablero de Trello con todas las propuestas de asuntos a tratar agrupadas por temas y clasificadas en función del nivel de energía y el tiempo disponible. Como siempre, un éxito rotundo en el que más del 90% de los temas (más de 40 en 2 días!) pudieron ser tratados de forma óptima.

En resumen, estas han sido unas Jornadas muy satisfactorias para mí. La configuración actual de la red me transmite mucha más madurez, compromiso y solvencia que otras anteriores. Aun así, todavía queda un espacio importante de mejora, por lo que espero seguir viendo cambios significativos en los próximos meses, a los que contribuiré activamente. Compartiré por aquí las novedades en las próximas Jornadas.

La GTD® Conference

Llegábamos así al jueves 13, fecha que marcaba el comienzo de esta segunda GTD® Conference. Y lo hacíamos de la mano del maestro David Allen, acompañado por la Senior Master Trainer Ana María González. Juntos nos hicieron partícipes del estreno oficial del curso de Nivel 3 de formación GTD® oficial, «Focus & Direction».

Me alegró mucho ver de nuevo al maestro Allen en acción. A pesar de que aquel día tenía un catarro considerable, le encontré en plena forma.

Personalmente, me gustó el contenido y la estructura del curso, así como los cambios que se han introducido desde que tuve ocasión de asistir a un piloto hace unos pocos meses. Creo que también gustará mucho a las personas que son usuarias consolidadas de GTD®, y aún más cuando le imprimamos los estándares OPTIMA LAB y lo optimicemos para nuestro mercado.

El viernes 14 lo dedicamos por completo a temas de negocio. Casi 30 países compartiendo experiencias, resultados, retos y mejores prácticas. Me resultó muy útil conocer los datos mundiales, desglosados por país, referentes a facturación, penetración de mercado, crecimiento… También me resultó muy motivador ver el crecimiento exponencial en el número de «lives impacted» a nivel global.

El resumen de este segundo día centrado en el negocio es muy satisfactorio para mí. Las cifras y los reconocimientos corroboran que en OPTIMA LAB avanzamos con paso firme en línea con «hacer bien las cosas correctas» y eso supone un enorme estímulo para mantener y mejorar nuestro enfoque y dirección, tal y como nos planteaba Allen el día anterior.

El L3 Master Trainer Certification Program

Finalizadas las Jornadas y la GTD® Conference, la mayoría de los nodos regresó a casa. Pero a mí todavía me quedaban un par de días de aprendizaje intensivo en el curso de certificación para Master Trainers de Nivel 3.

Todo un lujo poder aprender de la mano de David Allen los detalles internos, matices y sutilezas del nivel final de formación GTD® oficial cuya puesta en escena habíamos disfrutado un par de días antes.

Y una experiencia memorable compartir dos días completos con una docena de Master Trainers experimentados de orígenes tan diversos como Japón, Alemania, Brasil, UK, Holanda, Australia, Francia, India, Italia, México, Egipto o Rusia.

Mi certificación como Master Trainer de Nivel 3, y la reciente certificación de Paz Garde como Certified GTD® Coach, son la recompensa a tres años de duro trabajo y hace posible que OPTIMA LAB pueda ofrecer finalmente en España el catálogo completo de formación GTD® oficial en todas sus modalidades: presencial  y online, individual y grupal. En breve actualizaremos toda esta información en nuestra página web (formaciongtd.com).

Conclusión

Han pasado ya unos días desde mi regreso de Ámsterdam y durante este tiempo he podido reflexionar y asentar ideas y experiencias. Me quedo con lo que comentaba Jordi al finalizar la GTD® Conference: OPTIMA LAB está jugando la «Champions», con todo lo que ello conlleva. Creo que interiorizar esto forma parte de la «Claridad, Proactividad y Ownership» que protagonizaba nuestras Jornadas.

Decía Allen al finalizar el curso de certificación de Master Trainers de Nivel 3 que, más allá de una excelente metodología de efectividad personal, GTD® es una metodología de «life design & implementation». Yo estoy completamente de acuerdo con él y me parece un motivo adicional para asegurar que el proyecto OPTIMA LAB esté a la altura de la responsabilidad que ello conlleva.

«Claridad, Proactividad y Ownership» o «Enfoque y Dirección». Al final todo está relacionado con «hacer bien las cosas correctas» para seguir avanzando con paso firme hacia una visión clara y definida: «organizaciones más competitivas con personas más felices».

Post relacionados

Comentarios

Angel avatar
Angel


Un 10 por Optimalab, y un 1000 por la modalidad individual, online....espero ansioso fechas....

 avatar


Muchas gracias, Angel. La modalidad individual es bajo demanda. Solo tienes que pedirla ;-) (info@formaciongtd.com)

Juanjo Brizuela avatar
Juanjo Brizuela


Solamente se me ocurren dos palabras: MUCHÍSIMAS FELICIDADES.
X el proyecto de Opitma Lab que sigue y sigue … quizá en esas tres palabras radican tantas y tantas cosas (de las que deberíamos aprender) y sea el motivo de que tu/vuestra alegría sea la que percibimos que es: grande
Y lo de la certificación porque efectivamente es competir en Champions, vivir experiencias de Champions y espero que "sentirte de Champions"; cosa que no sabes cuánto me alegro.
Así que reitero las felicitaciones y vaya desde aquí mi mayor abrazo, ánimo y "aqui-estamos-para-lo-que-necesites".

 avatar


Muchas gracias, caballero. Como bien dices, seguimos y seguimos. Quizás esa es la clave de todo, mantener el ritmo. Gracias por estar ahí. Abrazo fuerte!

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido