Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Óptima Infinito cumple 10 años: ¿Lo celebramos?

| tiempo de lectura 3:15'

Si cuando el 1 de junio de 2008 escribía el primer post de este blog, alguien me hubiera dicho que diez años después iba a seguir escribiendo con tanta o más ilusión que en aquel momento, no le habría creído. Pero aquí estoy, 767 entradas y 19.705 comentarios más tarde, y con la «mochila» repleta de ideas para continuar otros tantos años.

Lo cierto es que este blog se ha convertido en un compañero inseparable, además de ser fuente de múltiples satisfacciones. Gracias al blog he conocido a un montón de personas realmente interesantes, y a algunos de mis mejores amigos. También ha jugado un papel crucial en mi actividad profesional actual como consultor artesano en efectividad y Certified Partner en exclusiva de la David Allen Company para España, así como en la creación de este proyecto-experimento-aventura que es la red productiva OPTIMA LAB.

Pero, sobre todo, este blog me ayuda a aprender y a pensar. Sí, porque para aprender hay que pensar y escribir te obliga necesariamente a pensar. Como dice el maestro Xavier Marcet, «No te fíes de los que no escriben. No sabemos si piensan». Y, hablando de escribir, sin este blog probablemente nunca hubiera escrito «Productividad Personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD®».

En cuanto a las estadísticas, en feedly he pasado de los 4.500 suscriptores del año pasado a 5.000 a día de hoy (+11%). Esta cifra, sumada a las suscripciones por email, y a las suscripciones con otros lectores de RSS distintos de feedly, totaliza unos 7.600 suscriptores, lo que supone un pequeño incremento del 3% en el último año, una cifra que jamás hubiera soñado alcanzar en mis comienzos.

Por otra parte, el tráfico continúa su tendencia alcista a buen ritmo. Así, el número de usuarios únicos pasa de los 229.000 del año pasado a 256.000 (+12%), a la vez que sigue subiendo de forma notable el número de páginas vistas, que pasa de 678.000 a 813.000 (+20%). La verdad es que solo miro estos indicadores proactivamente una vez al año, cuando escribo estos resúmenes anuales, pero reconozco que me alegra ver su tendencia positiva, en la medida que parecen indicar que lo que escribo despierta interés.

En lo que respecta a contenidos, ha sido un año muy variado. Los temas centrales han sido – como no – GTD® y OPTIMA3®, destacando de forma especial la serie avanzada sobre Proyectos GTD®, de la cual he recibido un feedback muy positivo. El resto de temas, siempre desde la perspectiva de la efectividad, ha ido desde la movilidad al aprendizaje, pasando por el compromiso, su gestión emocional o su impacto en los clientes, así como diversas entrevistas a personas que llevan años disfrutando de los beneficios de GTD®.

Quiero aprovechar también la ocasión para recordarte que en la sección «Colaboraciones» hay más de 60 enlaces a artículos míos publicados en otros medios y que también tienes a tu disposición los enlaces a más de 50 entrevistas en la sección del mismo nombre.

Llegados a este punto es cuando pido disculpas por no haber cambiado todavía la plantilla del blog y prometo que el año que viene habrá cambiado. Pero este año no voy a hacerlo. La verdad es que la plantilla lleva preparada desde el año pasado y lo único que pasa es que la efectividad hace maravillas, pero no hace milagros. Afortunadamente, el número de proyectos no para de crecer en OPTIMA LAB, así que algo hay que dejar necesariamente para más adelante y la plantilla es uno de esos «algos».

Y, para terminar, este año quiero darte las gracias de un modo diferente. 10 años suponen una ocasión especial y así quiero celebrarla. Además, este año me gustaría contar con tu participación. ¿Cómo? Muy sencillo. Anímate y deja un comentario en el que compartas qué te ha aportado este blog desde que lo lees, qué es lo más útil que has encontrado en él, qué has aprendido, a qué te ha ayudado o cómo lo ha hecho o, simplemente, por qué te gusta leerlo.

Entre todos los comentarios de feedback que reciba en este post desde ahora hasta el 31 de agosto, sortearé 3 ejemplares dedicados de mi libro y una invitación para uno de nuestros cursos presenciales de formación GTD® oficial.

Los resultados los publicaré el viernes 7 de septiembre, a mi regreso tras el paréntesis veraniego que hoy comienzo.

Y ahora sí. Me despido de ti hasta dentro de un par de meses, no sin darte antes nuevamente las gracias por estar ahí y formar parte de este proyecto de descubrimiento y aprendizaje que es Óptima Infinito.

Un fuerte abrazo!

Post relacionados

Comentarios

Luis X. González avatar
Luis X. González


Estimado José Miguel,

¡Muchas felicidades por este aniversario redondo!
Varios de tus posts del blog, y tu libro, me han servido para vencer la ambigüedad de GTD en algunos temas, lo que me facilita vivir GTD.
Por ej, el concepto de proyectos autogestionados me confirmó que es correcta la manera en que llevo mis proyectos (cfr.
https://www.optimainfinito.com/2018/05/proyectos-gtd-avanzado-los-errores-mas-frecuentes.html).

Y así con otros conceptos. Gracias por tus aportaciones, y por ello no me pierdo tus posts.

Un abrazo, y de nuevo ¡muchas felicidades!

Luis X. González
@efectividad360

 avatar


Muchas gracias, Luis X. Un abrazo!

Sergio Travieso Teniente avatar
Sergio Travieso Teniente


Felicidades!! 10 años es una pasada, pero es sólo el principio.

La verdad es que el blog es una fuente impresionante de reflexión, consejos y lecturas interesantísima, que permiten ser leídas varias veces y que en el momento indicado te dan la clave necesaria para seguir aprendiendo GTD.

El comentario no es solo por eso, pero la verdad es que la invitación al curso presencial es súper interesante!!

En serio, muchas gracias por tu grandísima aportación, y que sea por muchos años más

 avatar


Muchas gracias, Sergio, y a ver si hay suerte con el sorteo de la plaza.
Mi intención es seguir dando guerra por aquí unos años más ;-)

Pablo avatar
Pablo


Felicidades maestro por 10 años de esta iniciativa.
Gracias por tu generosidad al compartir tu sabiduría y experiencia en productividad personal, haciendo de tu blog un punto de referencia para todos los que estamos y los que vendrán.

Ánimo con el próximo libro de OPTIMA3 ;-)

 avatar


Muchas gracias, Pablo. Aunque a lo mejor no me creéis, tengo muchísimas ganas de poder ponerme con el libro. Ya falta menos!

Pablo Pérez avatar
Pablo Pérez


Felicidades por 10 años de aportes tan valorables a la efectividad personal. Tus posts y tu libro me han hecho dudar y reflexionar sobre lo que pensaba que sabía de GTD; y ampliar mis horizontes hacia los innovadores conceptos de OPTIMA3. No soy el único que espero con ansias el libro explicativo de la metodología que has desarrollado.

¡Por otros 10 años más!

 avatar


Muchas gracias, Pablo. Como decía Descartes, «la duda es el principio de la sabiduría», así que me alegro de que mi libro te haya acercado un poco más a ella ;-)
Seguiremos por aquí

Juan José Contreras avatar
Juan José Contreras


Felicidades, sigo tu blog desde hace tiempo y eres un punto de referencia para todo lo relacionado con GTD muy importante. Espero que sigas así y adelante!!.

 avatar


Muchas gracias, Juan José, también por tu fidelidad. Si cambio, será para intentar seguir mejorando.

Chema Santos avatar
Chema Santos


El tiempo siempre es una referencia, pero yo quiero felicitarte por todo el conocimiento que nos has transmitido durante el mismo.
Particularmente, a mí me ha hecho reflexionar sobre mi enfoque de la eficacia, efectividad y productividad y me ha permitido ir puliendo los errores, de bulto, que he cometido y sigo cometiendo en GTD, a la espera de que saques el libro que explique la implementación de Optima3 :-)
Nos proporcionas un enfoque exigente, poco paternalista, de profesional a profesional pero con el suficiente detalle para, con un poco de humildad, ir aprendiendo, mejorando y asentando conceptos.

¡Gracias maestro!

 avatar


Muchas gracias, Chema. Me alegra comprobar que el estilo que se percibe es precisamente el que deseo transmitir. Educar a adultos, sin edulcorar la realidad, de profesional a profesional, con todos las luces y todas sus sombras. Espero que el libro sobre OPTIMA3 cumpla expectativas. Yo sé que voy a disfrutar mucho escribiéndolo

Miguel Albizu avatar
Miguel Albizu


Felicidades José Miguel:
Es difícil quedarse con algo concreto del blog.
A mi lo que me gusta es el estilo directo, la claridad de lo que expones y sabes que ese punto rebelde que sacas a veces.
La mayoría de conceptos que tengo interiorizados de GTD beben de tus artículos y de los otros "saraos" ;-) que he podido disfrutar con vosotros.
Por lo que me toca me gustó mucho la serie de #GTD4managers.
A por otros 10
Abrazo

 avatar


Muchas gracias, Don Miguel. Será un placer seguir compartiendo «saraos» contigo los próximos 10 años (o más!) :-)

Pedro avatar
Pedro


Enhorabuena, José Miguel.
Este es un blog, para mí, de referencia.
Saludos.
Pedro.

 avatar


Muchas gracias, Pedro. Espero seguir mereciendo pertenecer a esa categoría.
Saludos.

David Torné avatar
David Torné


10 añazos, guau. Me quedo con el blog como guía de referencia. es una herramienta de consulta con esos post superconcretos y centrados en un concepto de #GTD. Has construido una especie de diccionario GTD para consultar en cualquier momento.

Un abrazo, a por otros 10 años y oye que estamos esperando el nuevo libro

 avatar


Muchas gracias, maestro. Vamos a por otros 10, libro incluido!!

Eva Collado Duran avatar
Eva Collado Duran


Para mi este blog, es sin duda alguna el blog de referencia en efectividad.
Lo sabes eres luz para quienes queremos seguir aprendiendo y mantenernos en fase beta permanente.
Aquí tienes a una fiel lectora que te sigue y que celebra cada vez que publicas su crecimiento en el tiempo.
Diez años generando valor en los demás y creando a través de él un lugar al que queremos volver una y otra vez para seguir creciendo a tu lado.
Muchísimas felicidades, a por más y sigamos caminando juntos ;)

 avatar


Muchas gracias, amiga Eva. Un honor contarte entre los lectores y espero seguir compartiendo camino contigo mucho tiempo ayudando a otros a crecer.
Fuerte abrazo!

David Sánchez avatar
David Sánchez


¡¡Muchas felicidades compañero!!

Año tras año, creando tendencia y fiel a tus principios, ahí es nada.

Para mi sabes que tu blog fue un antes y un después, así que me quedo con todo de él... incluida la plantilla, a la que haremos un "solemne homenaje" cuando llegue el momento ;-)

Seguimos aprendiendo...
Un abrazo

 avatar


Muchas gracias, compañero. Espero que sigamos aprendiendo juntos y compartiendo aventura muchos años. Ah! Y no veo el momento de hacerle el homenaje a la plantilla ;-)
Un abrazo

Julen Iturbe-Ormaetxe avatar
Julen Iturbe-Ormaetxe


La constancia tiene su premio. Eso y la calidad del contenido :-)
Nos vemos. Que vaya todo bien. Salud y trabajo.

 avatar


Muchas gracias, Julen. He tenido un buen maestro del que aprender ;-)
Nos vemos. Salud y trabajo

Jordi Sánchez avatar
Jordi Sánchez


¡Muchísimas felicidades, y que por muchos años más te tengamos escribiendo por aquí! :)

Gabriel avatar
Gabriel


Hola José Miguel, os comparto mi descubrimiento de GTD y de Óptima Infinito.

Imaginad la escena hace 6 años: llevaba poco tiempo en el puesto de Gestor de Mantenimiento de una instalación con cierta complicación y cada día entraban más correos, más llamadas, más mensajes, más gritos y más nervios.
Hasta que un día tuve la ocurrencia de teclear en Google: “trabajar sin estrés” o un “topicazo" por el estilo. Y buceando, buceando, di con este maravilloso sistema que no he abandonado desde entonces.
Laura Sargantana, mi esposa, siempre que tiene la oportunidad dice: “gracias a José Miguel Bolívar no me divorcié de mi marido”, ya veis que es muy maja ella. Pero tiene razón, ya que, con el tiempo, pasé de ser un despistado sin remedio a una persona convencida de estar prestando atención a lo que quiero.
Muchas gracias, José Miguel y enhorabuena.

 avatar


Muchas gracias, Gabriel. Todo llega. Ahora va a ver Laura que la gran parte del mérito es de quien recorre el camino, más que del guía ;-)
Un fuerte abrazo para los dos.

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


Enhorabones, José Miguel!
Tu blog es un claro ejemplo de cómo hacer bien las cosas correctas da grandes resultados.

 avatar


Muchas gracias, Jeroen. Como uno de mis maestros cuando daba los primeros pasos como blogger, parte del resultado es mérito tuyo.

Antonio José Masiá avatar
Antonio José Masiá


Muy buenas maestro,

Muchísimas felicidades por estos 10 magníficos años. Como sabes es un inmenso placer leerte y seguir aprendiendo de tus experiencias, así es que a por otros 10 más.

Un fuerte abrazo y feliz merecido descanso!

 avatar


Hola maestro. Muchas gracias, y también por haber recorrido juntos parte del camino.
Un fuerte abrazo.

Markel avatar
Markel


Hola José Miguel,

¡Enhorabuena por tus 10 años! Es admirable ver una iniciativas con tanto sentido, que precisamente por eso dura tanto.
Personalmente, OptimaInfinito ha supuesto una fuente de conocimiento sobre GTD y de descubrimiento sobre Optima3. Me inicié en GTD gracias al libro "GTD for dummies" de Jerónimo, pero ha sido OptimaInfinito quien realmente me ha ayudado a no "caer del tren" cosntantemente. Le ha dado sentido a mi sistema de efectividad. ¡Debo darte las gracias por ello!

Un saludo y ¡feliz verano!

 avatar


Muchas gracias, Markel. Hacer y ayudar a hacer cosas con sentido es uno de mis principales motivadores. Gracias por ser parte de ese sentido.
Un saludo

Luis Sánchez Blasco avatar
Luis Sánchez Blasco


Enhorabuena José Miguel por estos 10 años aportando conocimiento y guía a todos nosotros en el campo del GTD y la efectividad. Destacar no solo tu blog sino tu libro que explica la metodología de una forma sencilla y accesible.

Un abrazo

 avatar


Muchas gracias, Luis. Gracias también, y enhorabuena, por esa iniciativa de la que formas parte esencial y que se llama «Aprendiendo GTD».
Un abrazo.

José Antonio Martínez avatar
José Antonio Martínez


Parabéns! Para mi optimainfinito concentra el valor que siguen teniendo los blogs en un mundo dominado por las redes sociales. Una cita “obligatoria” si quieres profundizar y comprender un poco lo que es GTD. Gracias y que siga.

 avatar


Muchas gracias, José Antonio. Como lector de blogs, comparto lo que dices. Creo que el valor sigue estando más presente en los blogs que en otros canales sociales. Seguiremos!

Marcos A. Martínez avatar
Marcos A. Martínez


Comencé a finales de 2.014 a profundizar sobre como "gestionar el tiempo", pues el estrés cada vez me cercaba más, seguí con "productividad" y llegué al blog de José Miguel Bolivar,... primero de manera esporádica y luego ya suscrito para recibir sus interesantes post's.... Para mí el gran descubrimiento fue la lectura de "Aprende a liberarte del estrés con GTD",... un sistema del que huía cada vez que intentaba adentrarme en él, pero leer el libro de José Miguel Bolivar me ayudó a ver la potencia del sistema explicada de manera concisa y concreta por él. Funcionó. Luego tuve la suerte de recibir una formación presencial de GTD impartida por su equipo que me aclaró muchos conceptos,... Posteriormente, los post's de del blog ayudan a entender mejor el sistema, mejorarlo,....

Gracias José Miguel por compartir una y otra vez,... Enhorabuena!!!!

Un fuerte abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Marcos. Todos aprendemos de todos. En eso consiste, o debería consistir, eso del «2.0».
Un fuerte abrazo.

Xavi Soro avatar
Xavi Soro


¡Muchas, muchísimas felicidades!
A seguir aportándonos valor durante más años.
¡Un abrazo!
Xavi

 avatar


Muchas gracias, Xavi. Seguimos aprendiendo juntos.
Un abrazo!

M.ANGELES avatar
M.ANGELES


Acabo de aterrizar en el mundo de GTD y estoy en fase de "captura". Tu blog me está sirviendo (por ahora) de primera lectura o primer encuentro con el método, pero seguramente, se convertirá en herramienta necesaria para ayudarme a implementar este sistema de organización en mi vida.
Veo que he llegado en un buen momento, felicidades por los 10 años. Un saludo y continuamos leyéndonos.

 avatar


Muchas gracias, M. Ángeles. Mucho ánimo con ese proceso de aprendizaje. Estamos aquí para acompañarte en el camino.
Un saludo y continuamos leyéndonos.

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Felicidades José Miguel!

Tu blog es el faro que nos guía! y una herramienta imprescindible para «abrir camino»

;)

Un abrazo,
Jordi

 avatar


Muchas gracias, Jordi!
Seguimos navegando juntos. Hay mucho por descubrir ;-)
Un abrazo.

Pablo Moura avatar
Pablo Moura


Enhorabuena José Miguel,

Me sumo a todas las felicitaciones anteriores. Está claro que aportar trabajo de calidad, en lenguaje claro y comprensible, brinda sus frutos y ahí están los datos que lo avalan.

En relación al feedback que comentas en el post, personalmente leer tu blog me ayuda a reflexionar sobre temas, por ejemplo, tu particular punto de vista sobre cuestiones habituales en la literatura como importancia, urgencia, prioridad o planificación. Siempre es interesante cuestionarse las cosas que se dan por sentadas, con independencia de que uno esté o no de acuerdo. También me aporta ideas y consejos prácticos para seguir mejorando mi efectividad, como capturar sin utilizar verbos, redactar las acciones siguientes comenzando por un verbo que requiera acción…ese tipo de cuestiones sencillas, pero efectivas, son muy útiles.

Espero que los próximos diez años el blog te siga permitiendo crecer y enseñar, tanto o más que los primeros! Felicidades!

 avatar


Muchas gracias, Pablo. Y, además de todo lo que comentas, el blog me ha permitido también conocer a muchas personas interesantes, entre ellas tú. Espero que sigamos aprendiendo juntos los próximos 10 años.

Patxi avatar
Patxi


José Miguel, te he seguido desde los primeros artículos, aún recuerdo más de un verano "bajándome" todos los artículos sobre GTD para sacarles todo su jugo.
He aprendido tanto de ti, que siempre estaré en deuda. Un placer haber compartido estos diez años de aprendizaje, y deseo que sean muchísimos más!
Felicidades por estos diez años Maestro!

 avatar


Muchas gracias, Patxi, por estar ahí, apoyando el proyecto desde el principio. Lo más duro en casi cualquier reto es comenzar y hacerlo en buena compañía es siempre muy de agradecer. Seguimos avanzando!

JUANJO BRIZUELA avatar
JUANJO BRIZUELA


Amigo José Miguel;
Coincidencia de nuevo. tanto Amalio Rey como el que suscribe cumplimos 10 años con nuestros blogs y nos sumamos gente que estamos, afortunadamente, cerca, muy cerca.
Para mí ha sido todo un descubrimiento para tratar de mejorar mi trabajo día a día. Aunque sigo sin conseguirlo como debiera. Quizá por eso sea suficiente motivo para que cada semana ser una de esas visitas, una de esas personas que lee, aprende, reflexiona y hace.
Lo mejor ha sido poder conversar en persona sobre cada contenido, cada inquietud y cada reflexión que planteas. Por el mero hecho de aprender y compartir, es lo mejor que nos puede pasar.
Disfruta de las merecidas vacaciones y espero que nos veamos pronto.
Abrazote y FELICIDADES

 avatar


Amigo Juanjo, muchas gracias por estar ahí, compartiendo afición y proyecto, junto a otras muchas cosas. Como bien dices, aprender y compartir es lo mejor que nos puede pasar.
Abrazote!!

Daniel Aguayo avatar
Daniel Aguayo


¡Muchas felicidades José Miguel! Eres un modelo a seguir en cuanto a constancia, pasión y calidad en tu trabajo. Un abrazo y que sean muchos más.

 avatar


Muchas gracias, maestro. Como uno de mis referentes cuando empecé con esto, parte del mérito y del resultado son también tuyos. Espero que sigamos compartiendo por mucho tiempo.
Un abrazo!

Pablo M. avatar
Pablo M.


José Miguel, gracias a tu blog y a tí he podido conocer el mundo de la productividad personal, la efectividad y el método GTD. Eres toda una inspiración y referencia. Sólo que tengo palabras de agradecimiento y de ánimos para que sigas así, esperamos poder seguir disfrutando mucho de tus lecciones que tan magistralmente difundes por diferentes canales/redes sociales (tu libro, leído y releído, tu blog, leído y releído, vía twitter, con tu participación en aprendiendo GTD, en Slack, con tu participación en aprendiendo GTD, en todos los podcast que participas...).

¡Todo un lujo haberte encontrado!

Mil gracias.

Pablo M.

 avatar


Muchas gracias, Pablo. Contribuir con mi conocimiento y experiencia a mejorar la vida de las personas es realmente gratificante y motivador.
Un abrazo

Agustín avatar
Agustín


Hola José Miguel.

Verdaderamente llegué a tu blog por necesidad. Necesidad de tener sensación de control. Aún me quedan por leer artículos...lo haré. En cuanto a tu libro....es mejor que el Orfidal 😀. Enhorabuena.

 avatar


Hola Agustín. Muchas gracias. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y mejorando. Espero seguir contribuyendo a ello.

Elena avatar
Elena


Felicidades José Miguel.

Yo te descubrí la semana pasada buscando algún método para organizarme mejor y la verdad creo que acerté de pleno comprando tu libro.

Me enganchó desde el primer momento y después de leerlo, he pasado a una de tus recomendaciones "Productividad personal en una semana" para ir paso a paso a la hora de adquirir cada hábito, porque me conozco, tengo un grado alto de impaciencia y de "todo o nada", y probablemente fracasaría queriendo implantar todo de golpe.

De hecho antes de leerlo iba a reintentar otra temporada con el cuadrante y la agenda de los "7 hábitos", que me sirvió cuando estaba en el paro para organizar mis estudios porque mis otras obligaciones eran limitadas y escasas. Pero actualmente como entrenadora personal autónoma prestando servicios con mi agenda en manos de mis clientes y teniendo que trabajar en distintas ubicaciones, GTD tiene mucho más sentido.

Te has ganado una seguidora! Gracias y enhorabuena de nuevo por estos 10 años!

 avatar


Muchas gracias, Elena. Una de las grandes ventajas de GTD es que se adapta a todo tipo de persona, a todo tipo de circunstancias a lo largo de la vida de una persona. Aprovéchalo!

Vicent González i Castells avatar
Vicent González i Castells


Muchas felicidades caballero. Hay que ver como pasa el tiempo.

GTD siempre ha molado pero sin tu blog, y sobretodo con tu libro, dudo que me hubiera calado. Y doy fe de que han mejorado mi productividad.

A seguir escripensando ;-)

 avatar


Muchas gracias, caballero. Pues sí, pasa a toda máquina. Me alegra saber que he aportado un granito de arena a tu mejora productiva. Disfrútala! ;-)
Seguiremos escripensando (me ha gustado!)

Miquel Traveria avatar
Miquel Traveria


Felicidades y muchas gracias por tu blog. Empecé con tu libro y me actualizo con tu blog. GTD me ha cambiado la vida a mucho mejor.

 avatar


Muchas gracias, Miquel. Me alegra un montón saber que te he sido útil. Espero seguir haciéndolo.

Maite avatar
Maite


Hola Jose Miguel,
Llegué a tu blog hace poco tiempo, a raíz del libro de David Allen, buscando un enfoque más práctico que resolviera alguna de mis múltiples dudas y fuera complementario del libro. Lo que he podido leer me parece interesante. Creo que en el fondo, el sistema es más sencillo de lo que parece al principio y que es cuestión de ir integrándolo en el día a día. Estoy empezando a ponerlo en marcha porque pienso que me va a resultar de gran utilidad para organizarme y ser más eficiente tanto a nivel personal como laboral. Me interesa el tema y quisiera seguir formándome y aprendiendo sobre el sistema...
Muchas gracias y ¡felicidades por el blog!

 avatar


Hola, Maite. Muchas gracias. GTD es muy sencillo, pero plantea un doble reto. Por una parte, tener la humildad de entenderlo y aplicarlo sin cambiarlo. Por otra, superar las caídas naturales que conlleva todo proceso de aprendizaje. A seguir recorriendo camino!

Juan Carlos Hoyos Posada avatar
Juan Carlos Hoyos Posada


Un gran impulsor de la corriente GTD en Español, el Oráculo, que junto a un grupo de escritores de blogs inicio la tarea de la divulgación de este modelo de efectividad personal, su estilo académico, serio y riguroso con los temas le permite convertirse en todo un maestro en nuestros días.
Esta pendiente un proyecto que sería la presentación formal de la metodología Optima3..... Feliz aniversario

 avatar


Muchas gracias, Juan Carlos. Ese proyecto pendiente llegará. Seguro. Antes de lo que pensáis. Y creo que lo vais a disfrutar. Ya queda menos... ;-)

Giancarlo avatar
Giancarlo


Enhorabuena, José Miguel

Para mí tu blog es un enlace que guardar en mi Material de referencia. Acudo a él todos los viernes y cada vez que necesito subirme al carro de GTD de nuevo (me caigo alguna que otra vez).
Sobre todo, el blog me aporta claridad mental e inspiración. A través de tu blog descubrí GTD hace ya 10 años. Muchas gracias por todo este trabajo.

Giancarlo

 avatar


Muchas gracias, Giancarlo. Encantado de ser parte de tu solución para volver a subirte al carro de GTD cuando te caes. Un lujo!

Gonzalo D avatar
Gonzalo D


Muchas felicidades José Miguel!!!

Sin duda, este blog (y tu libro!) me han aportado la claridad que necesitaba tras la lectura y 'relecturas' posteriores del 'Getting Things Done' de Allen.

Si tuviera que destacar algo de tu blog, aún siendo muy complicado, quizás me decantaría por conceptos como el de 'enfriar el pensamiento', el de 'tachabilidad' y la lista 'está semana no'. Y por encima de todo, la didáctica con lo que lo explicas todo.

A seguir así otros 10 años más al menos ;-)

Un abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Gonzalo. Explicar me ayuda a entender mejor, y entender mejor me ayuda a explicar. Sois parte imprescindible del proceso y espero que sigáis siéndolo otros 10 años por lo menos.
Un abrazo

Pedro Pérez avatar
Pedro Pérez


Muchas felicidades por los 10 años y muchas gracias por compartir tus conocimientos.
En mi caso, leer tu libro me dio las claves para ponerme en marcha. Y del blog, todo, pero siempre tengo en mente las entradas sobre reuniones eficaces, muy útiles para tratar de evitar reuniones interminables y sumamente improductivas.

Un abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Pedro. Ay! Reuniones. Otro de los mayores agujeros negros productivos de nuestro tiempo. Me alegra saber que he contribuido a atenuarlo un poco.
Un abrazo

angel avatar
angel


Pues muchas felicidades!!

Siguiéndote como te sigo desde hace yo diría que casi esos 10 años pues obviamente mucho me has aportado para que siga viniendo por aquí cada poco.
En el último año además con Optima3 está siendo una revolución para darle ese aire fresco que mi sistema de productividad necesitaba, así que deseando poder leer el nuevo libro y ver qué he estado haciendo diferente de todo lo que he extraído de tu blog en los últimos meses.

Un abrazo! Y a por otros 10 años. :)

Ángel

 avatar


Muchas gracias, Angel. A mí también me está viniendo de perlas tenerte de beta-tester de OPTIMA3. Espero que la versión final (que siempre será beta, por otra parte), esté a la altura de vuestras expectativas.
Un abrazo y a seguir compartiendo juntos otros 10 años!

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido