Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Óptima Infinito Cumple 5 Años

| tiempo de lectura 2:42'

bizcocho-chocolate-con-velaOtro año más llego tarde a la celebración del cumpleaños del blog. Es lo que tenemos las personas productivas, que en seguida lo convertimos todo en hábito 😛

En cualquier caso, lo importante es celebrarlo, ¿verdad? Porque 5 años son muchos años en la vida de un blog y ese hito superado bien merece una celebración.

Mirando hacia atrás, el blog ha cambiado mucho desde sus orígenes. No solo porque empecé en Blogger o porque inicialmente publicaba tres posts todas las semanas, sino también en cuanto a contenidos. Antes era más estructurado, más predecible. Ahora ando «a salto de mata», con menos tiempo para programar entradas a largo plazo, lo que hace que me vea obligado a improvisar más y ello vaya en detrimento de esa coherencia y regularidad.

Estos 5 años llegan con sabor agridulce. En lo negativo, siento que tengo el blog un tanto abandonado, no por falta de interés o motivación, sino porque mis otras prioridades son unas exigentes y apenas me dejan tiempo para él.

Sigo trabajando, aunque sea muy despacio, en un «lavado de cara» completo, que buena falta le hace. Adelanto que el nuevo «look» será mucho más limpio, moderno y funcional. Aparte de lo estético, quiero reestructurar los contenidos, hacerlo mucho más fácil de navegar, mucho más usable y quiero optimizar la experiencia móvil al máximo. También me gustaría recuperar una cierta disciplina y estructura en la publicación de contenidos pero ya veremos hasta dónde soy capaz de llegar.

En lo positivo, sigo disfrutando de escribir tanto o más que al principio. Mi «jardín de ideas«, que tanto me preocupaba en mis comienzos blogueros, está más «frondoso» que nunca y son ya más de 170 las ideas recopiladas sobre posibles temas para posts. Estoy trabajando, aunque a ritmo tranquilo, en muchos proyectos y confío en que antes o después vayan viendo la luz y poder compartirlos aquí contigo. En resumen, Óptima Infinito está hecho un chaval y tiene cuerda para rato.

En cuanto a la tradicional parte de números y estadísticas, me seguís tratando muy bien. Aunque escribo poco y a trompicones, son ya 455 las entradas publicadas. Unas entradas que han dado lugar a cerca de 17.000 comentarios. Por su parte, el número de suscriptores al blog sigue creciendo de forma regular y ronda aproximadamente los 5.000, manteniendo un ritmo de crecimiento del 20% anual.

En cuanto a tráfico, ha habido cambios significativos. Las visitas han descendido de las 184.000 de hace un año a 167.000, es decir, un 9% menos. Aún así, estoy muy contento con esta cifra ya que esperaba algo peor considerando lo poco que he publicado y lo irregularmente que lo he hecho. Por otra parte, las páginas vistas han disminuido también desde las 291.000 a 256.000, un 12% menos. Lo más positivo es que ha mejorado el porcentaje de visitas nuevas, que ha pasado de un 72% a un 77%, un 7% más.

En lo que se refiere a contenidos, también son pocas las novedades. Sigo “desgranando” paso a paso el último libro de David Allen, “Haz que funcione“, y lo compagino con entradas diversas sobre Recursos Humanos y otros temas relacionados con la innovación en productividad y su aplicación a personas, procesos, tecnologías y estructuras, tanto en empresa como en cualquier otro tipo de organización.

También he comenzado a publicar algún que otro post acerca de OPTIMA12® – Productividad Colectiva Centrada en las Personas, una innovadora metodología de productividad para equipos y organizaciones que ya estamos aplicando con éxito en diversas empresas nacionales e internacionales y sobre la que iremos dando más detalles en su momento.

No quiero terminar sin darte las gracias por estar ahí, ya que sin ti nada sería igual. Sigo contando con tu compañía para hacer juntos este viaje, porque esto no ha hecho más que empezar

Post relacionados

Comentarios

José López Ponce avatar
José López Ponce


“Happy birthday Optima Infinito
...
Thanks, Optima Infinito
For all the things you've done
...”
Es lo que te hubiese cantado Marilyn Monroe :-)
¡A por los próximos 5 años!!
Un saludo

 avatar


Muchas gracias, José Luis. Cantas fenomenal :-D
Un abrazo!

JaviB avatar
JaviB


Enhorabuena! sin duda un gran logro, mérito del trabajo duro,el esfuerzo,la ilusión y las ganas de compartir y difundir conocimiento.

Lo importante no es si se tiene abandonado o no,lo importante es que cuando se publique,se publiquen cosas interesantes y a ami de momento no me ha defraudado,aun que haya posts que no entienda debido a que no son parte de mi conocimiento y área de actuación,aun así me enseñan;no olvidemos que hasta las cosas técnicas son válidas para cualquier ámbito de la vida cotidiana.

De nuevo enhorabuena por esos 5 añitos :)

 avatar


Muchas gracias, Javi. La ilusión y las ganas de compartir desde luego están ahí como el primer día, si no más.
Un saludo!

David Sánchez avatar
David Sánchez


Enhorabuena y sobretodo, ¡gracias!. Gracias por estar durante 5 años ayudándonos a entender la realidad de las personas y las organizaciones, por darnos herramientas e ideas para que podamos mejorar y por el esfuerzo de ofrecer siempre contenidos de calidad

¡Feliz celebración!

 avatar


Muchas gracias, David. Descubrir amistades como la tuya es una de las mayores satisfacciones que me ha brindado este blog.
Un abrazo fuerte.

Sergio Redondo avatar
Sergio Redondo


¡Enhorabuena!

La verdad es que descubrí el blog hace poco, pero desde entonces he leído todo lo que me ha sido posible. Suscrito a él y atento a las nuevas actualizaciones.

Blogs como éste hacen que Internet gane valor.

Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos y tu experiencia.

¡Saludos!

 avatar


Muchas gracias, Sergio. Lectores como tú son los que hacen que blogs como este existan :-)
Un saludo!

Antonio José Masiá avatar
Antonio José Masiá


Muchas Felicidades José Miguel por tu quinto cumpleaños como Blogger. Optima Infinito es desde hace mucho tiempo un referente imprescindible para todo aquel que tenga interés en mejorar su vida y digo esto porque es la consecuencia directa que trasciende a mejorar la productividad. Lo que compartes con tus lectores no sólo les ayuda a mejorar su día a día sino que invita a la transformación y al cambio. Sin duda alguna seguro que estás alcanzando tus expectativas.

Sin más augurarte un sexto año increíble.

Un fuerte abrazo!

 avatar


Muchas gracias, Antonio José. Ser blogger me ha brindado la oportunidad de conocer, colaborar e incorporar a mi red a grandes personas y enormes profesionales como tú.
Un abrazo fuerte!

Antonio avatar
Antonio


Enhorabuena y felicidades Jose Miguel, en mi caso particular le debo mucho a este blog ya que gracias a el comence a interesame por gtd y a intentar ser cada dia un poco más productivo. 1 abrazo ;)

 avatar


Muchas gracias, Antonio. Vuestro feedback y ánimo empuja a seguir mejorando día a día.
Un abrazo!

arati avatar
arati


Muchas felicidades! Siempre aprendo cuando vengo a leerte. No recuerdo cuantos años llevo de lectora, no desde el principio, pero ya van siendo unos cuantos... ¡y que sean muchos más!

 avatar


Muchas gracias, Judith. Llevas unos cuantos, yo diría que desde casi el principio. Gracias por seguir ahí... ¡y que sean muchos más! :-)

Juan Martínez de Salinas Murillo avatar
Juan Martínez de Salinas Murillo


Hola José Miguel,

Enhorabuena por esos 5 años de blog que es mucho tiempo.

Te sigo prácticamente desde el principio y tu blog es un referente para mí en el área de la productividad y los recursos humanos. Siempre sigo aprendiendo cosas desde un punto de vista diferente y rompedor.

Espero poder seguir celebrando contigo muchos cumpleaños de esta bitácora.

Un fuerte abrazo,

Juan

 avatar


Muchas gracias, Juan. Nos seguimos mutuamente desde el principio. Es lo grande del 2.0, que todos aprendemos de todos.

Yo también espero que los dos sigamos cumpliendo años como bloggers por mucho tiempo.

Un abrazo fuerte!

yoriento avatar
yoriento


Estás hecho un chaval! Felicidades! Yo empecé en Diciembre de 2006 pero siempre me ha dado la sensación de que caminamos juntos desde el principio junto a otros viejos amigos :-)

 avatar


Juntos pero tú un paso por delante. Un honor tenerte como referencia. Siempre es más fácil cuando se camina a hombros de gigantes... ;-)
Un abrazo fuerte!

Xavi avatar
Xavi


¡Muchas felicidades José Miguel!

No es fácil mantener una constancia durante tanto tiempo, y qué decir de una frecuencia a la hora de publicar contenido. ¡Tú lo sabrás mejor que nadie! ;)

Seguro que esta sensación de "dejar tu blog abandonado" (por cierto, no es mi percepción)te servirá de inspiración para futuros posts sobre productividad y cómo compaginar las diferentes áreas de nuestra vida.

¡Un abrazo!

 avatar


Muchas gracias, Xavi. No es fácil y me gusta mucho la idea de sacar provecho de la experiencia, así que la incorporo a mi "jardín de ideas". De hecho tengo un post sobre otro tema que podría enlazar con este... Gracias!!! :-)
Un abrazo.

Manel [cumClavis] avatar
Manel [cumClavis]


Y por muchos y muchos años más podamos seguir leyéndote, José Miguel. Enhorabuena por el camino hecho y felicidades. Un abrazo!!

 avatar


Muchas gracias, Manel. Con referencias como tú y tu blog siempre es más sencillo. Un abrazo!!

Salva avatar
Salva


Enhorabuena, me encanta tu blog. Gracias miles por tus aportaciones.

 avatar


Muchas gracias, Salva. Es un lujo contar con lectores como tú. Un saludo!

Alberto Dotras avatar
Alberto Dotras


Felicidades Jose Miguel. Pese a que 5 años son una eternidad en el mundo de Internet, tu blog sigue siendo un soplo de aire fresco, tan imprescindible como entretenido. De lo mejorcito de la blogosfera. Enhorabuena

 avatar


Muchas gracias, Alberto. Viniendo de uno de mis bloggers de referencia y al que sigo de cerca, tus palabras tienen un valor especial. Un abrazo!

Andrés avatar
Andrés


Querido José Miguel,
Podría decirte óptimas e infinitas cosas ;-) pero te lo voy a concentrar en tres ideas...
1. Felicidades, que cumplas muchos, pero que muchos más!!
2. Gracias, infinitas también, por haberme dado la posibilidad de crecer, pensar, reflexionar y arquear las cejas... a través de tu frondoso jardín de ideas finalmente publicadas
3. No dejes nunca de regalarnos conocimientos e ideas, no te lo perdonaría jamás! ;-)

Greetings from Troya ;-)
Andrés

 avatar


Muchas gracias, Andrés. Es muy estimulante saber que contribuyo un poquito al esplendor de esa nueva Troya que tanta falta hace... :-D
Un abrazo fuerte!

Alberto Almoguera avatar
Alberto Almoguera


llego un poco tarde, así que te felicito por los 5 años y un día del Blog.
Felicidades por la fecha y GRACIAS por todo el conocimiento que has compartido con nosotros, que es mucho. Y por meternos el gusanillo de escribir y el de aprender GTD y otras muchas cosas.

Un saludo.

 avatar


Muchas gracias, Alberto. Como me decía hoy un alumno en un taller, "cuando algo funciona de verdad, hay que darlo a conocer" :-)
Un saludo!

Alonso avatar
Alonso


Muchas gracias por dejarnos acompañarte todo este tiempo. Felicidades

 avatar


Muchas gracias, Alonso, por tan inmejorable compañía :-)

Nacho Muñoz avatar
Nacho Muñoz


Felicidades José Miguel. Gracias por compartir! Muy buena noticia que este blog se sienta como un chaval y que todavía tengas cuerda para rato.
Enhorabuena!

 avatar


Muchas gracias, Nacho. Está todo por hacer... ;-)
Un abrazo fuerte!

David Ballester avatar
David Ballester


Enhorabuena José Miguel.
No sólo por los 5 años del blog, lo cual ya sería motivo suficiente de celebración, sino sobre todo por aportar tanto, tan bueno, útil e interesante.
Es un placer leerte porque siempre se aprende.
Y en lo personal, agradecerte que siempre estás ahí y que se puede contar contigo.
Por todo ello, Felicidades hoy, mañana, pasado y siempre.
Gracias por COMPARTIR.

 avatar


Muchas gracias, David. Intento aprender de grandes ejemplos como el que tú das.
Un abrazo!

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


Felicidades, José Miguel, y muchísimas gracias por compartir con generosidad tus conocimientos.

 avatar


Muchas gracias, Jeroen. He tenido, y sigo teniendo, la suerte de contar con grandes maestros como tú :-)
Un abrazo fuerte!

Julen Iturbe-Ormaetxe avatar
Julen Iturbe-Ormaetxe


Y yo también llego un poco tarde a dejar el comentario... ;-)
Ánimo, que somos jóvenes.

Iago Fraga avatar
Iago Fraga


Muchísimas felicidades por el logro José Miguel. Y que cumplas muchos más :).
Un saludo

 avatar


Muchas gracias, Iago. Un abrazo!

Frank Rondón avatar
Frank Rondón


Felicitaciones José Miguel, por los 5 años de Optima Infinito, y por compartir a diario tus conocimientos con la comunidad. Saludos

 avatar


Muchas gracias, Frank. Saludos!

Ruben Alzola (@marladif) avatar
Ruben Alzola (@marladif)


Felicidades por hacer lo que haces y por ser como eres. Sin duda una persona en la que inspirarse y tomar como referentes, siempre con buenas palabras y mejores consejos.

Un abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Rubén. Menos mal que por aquí no se ve, porque has logrado sonrojarme. Un abrazo fuerte!!

Sergio Ibáñez avatar
Sergio Ibáñez


¡¡¡FELICIDADES José Miguel!!!
5 años de constancia, buenas ideas y sobre todo buenos ejemplos, propósitos hechos realidad.
¡Se merecen una celebración!
Un abrazo desde Zaragoza
SERGIO

 avatar


Muchas gracias, Sergio. Nos queda una celebración pendiente ;-)
Un abrazo!

Rosa avatar
Rosa


Aunque un poco tarde, muchas felicidades por tu éxito y tesón!!
Eres todo un ejemplo para los bloggers que empezamos en el tema de la productividad.

¡Espero que cumplas por lo menos 5 años más!
Un saludo

 avatar


Muchas gracias, Rosa. Espero que tú también cumplas muchos y productivos años :-)
Un saludo

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido