Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Desarrollo Personal: Inteligencia Expansible o Aprendiendo a ser Organizado

| tiempo de lectura 1:10'
Leo en GTDTimes un curioso artículo sobre la Inteligencia Expansible, el Efecto Esfuerzo y cómo aprender a ser Organizado.Parece ser que las investigaciones sobre inteligencia están encontrando componentes psicológicos asociados a los diferentes niveles de rendimiento intelectual.
Cuando se enseña a los niños que la inteligencia es algo fijo, hereditario y de por vida, muchos de ellos abandonan y dejan de esforzarse en sus estudios. Sólo aquellos que han sido «etiquetados» como «con alto cociente intelectual» suelen acabar teniendo un alto rendimiento.
Cuando, por el contrario, reformulamos la inteligencia y la expresamos como algo expansible y que puede desarrollarse gracias al esfuerzo, muchos que no han sido inicialmente catalogados como «con alto cociente intelectual» se convierten contra pronóstico en individuos de alto rendimiento.
Hemos estado pensando de forma incorrecta sobre el concepto de Cociente Intelectual. La inteligencia es expansible.Podemos mejorar nuestro rendimiento si entendemos que la forma en la que llevamos a cabo una tarea es función de nuestro esfuerzo.Del mismo modo, es creencia común que ser organizado depende de los genes, que se hereda. O lo eres o no lo eres. Y si no lo eres desde el principio, no lo serás nunca.Pero lo cierto es que, al igual que la inteligencia, la capacidad de ser organizado es función del esfuerzo y la experiencia.

La productividad personal es una competencia que puede adquirirse y desarrollarse.

Es importante comprender y aceptar nuestros límites genéticos pero los límites de nuestra especie nos hacen mucho más adaptables de lo que podemos imaginar. Esa es la grandeza del ser humano: la capacidad de aprender y desarrollar habilidades que no poseemos para adaptarnos a nuevos entornos.

Post relacionados

Comentarios

Pedro avatar
Pedro


Self-improvement can be harmful if you are doing it to look better. If you live your life in helping others look better, you’ll be better without trying.

;-)

un saludo
Pedro

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


Gracias por tu comentario, Pedro.

JM

SuKi avatar
SuKi


Lo mismo que te decía vía Twitter @sukisukita

Me ha gustado mucho este artículo y el enfoque del mismo. Por suerte los enfoques psicométricos están en decadencia y se valora más el esfuerzo, la constancia y la adquisición de hábitos.

Es cierto que hay una base genética importante, pero nunca debería ser determinante.

Un saludo y te sigo leyendo :)

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


@suki: Los psicométricos son una referencia más, a mi entender sobre el potencial de desarrollo. Si luego faltan la constancia y el esfuerzo es muy difícil que ese potencial se transforme en realidad.

JM

Miguel de Luis avatar
Miguel de Luis


Hola Jose Miguel me parece que voy a traducir al inglés este artículo para Wisdom and Life. Ya te mandaré más detalles si lo hago.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


@Miguel de Luis: Será un honor. Además ya sabes que el contenido del blog está bajo una licencia Creative Commons (creo que como el tuyo). El post por otra parte está basado en otro que leí en GTD Times, así que "feel free".
JM

carla SA avatar
carla SA


hola, muchas gracias por tu articulo me a servido de mucho puesto que yo era una persona muy desorganizada y ya estoy en proceso de cambio, me ciento mucho mejor al haber leido este articulo me hizo comprender n cunto me tengo que esforzar para lograr mis metas. . gracias! un saludo :wink:

 avatar


Muchas gracias, Carla. Me alegro de que te haya sido útil.
Un saludo.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido