Desarrollo Personal: Inteligencia Expansible o Aprendiendo a ser Organizado
|
1:10'

Cuando se enseña a los niños que la inteligencia es algo fijo, hereditario y de por vida, muchos de ellos abandonan y dejan de esforzarse en sus estudios. Sólo aquellos que han sido «etiquetados» como «con alto cociente intelectual» suelen acabar teniendo un alto rendimiento.
Cuando, por el contrario, reformulamos la inteligencia y la expresamos como algo expansible y que puede desarrollarse gracias al esfuerzo, muchos que no han sido inicialmente catalogados como «con alto cociente intelectual» se convierten contra pronóstico en individuos de alto rendimiento.
Hemos estado pensando de forma incorrecta sobre el concepto de Cociente Intelectual. La inteligencia es expansible.Podemos mejorar nuestro rendimiento si entendemos que la forma en la que llevamos a cabo una tarea es función de nuestro esfuerzo.Del mismo modo, es creencia común que ser organizado depende de los genes, que se hereda. O lo eres o no lo eres. Y si no lo eres desde el principio, no lo serás nunca.Pero lo cierto es que, al igual que la inteligencia, la capacidad de ser organizado es función del esfuerzo y la experiencia.
La productividad personal es una competencia que puede adquirirse y desarrollarse.
Es importante comprender y aceptar nuestros límites genéticos pero los límites de nuestra especie nos hacen mucho más adaptables de lo que podemos imaginar. Esa es la grandeza del ser humano: la capacidad de aprender y desarrollar habilidades que no poseemos para adaptarnos a nuevos entornos.
Comentarios