Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Desarrollo Personal: Cómo decir No diciendo Sí

| tiempo de lectura 1:18'

Leía el otro día un interesante artículo en El Inconformista acerca de la asertividad y los beneficios que dicha habilidad puede aportarnos.

Desde entonces le he estado dando vueltas a cómo hacer más «asequible» el No a aquellas personas a quienes decirlo les supone un esfuerzo o les resulta incómodo.

Casualment leí hace un par de días otro artículo similar en 7P Productions, titulado «¿Quieres más éxito? Di simplemente No«, que me encantó y que además refleja fielmente lo que pienso al respecto.

Dice el artículo de 7P Productions: «¿Quiero quedarme trabajando hasta tarde para acabar mi trabajo? Si digo a esto, estoy diciendo No al tiempo que podría pasar con mi familia por la noche. ¿Quiero apurar mi presupuesto y comprarme ese cochazo? Si digo a ese coche que no necesito estoy diciendo No a la entrada de esa nueva casa que nos vendría tan bien.

La vida está llena de elecciones y a veces elegimos sin ser conscientes de ello.

¿Eres tú el tipo de persona que no quiere decir No cuando alguien le pide un favor? Bien, por desgracia si dices habrá otras cosas a las que automáticamente estarás diciendo No. Por supuesto que no hay nada malo en ello pero es importante ser consciente de que estás tomando esas decisiones y no simplemente decidiendo cosas que no se corresponden ni con tus valores ni con tus prioridades.

A veces tienes que decir No a los nuevos compromisos que te surgen a fin de poder decir a otros compromisos más importantes en tu vida.

Así que ya sabes, la próxima vez que te cueste decir No a algo piensa que en realidad estás diciendo a otro montón de cosas que para ti son más importantes. Verás como así te resulta mucho más fácil.

Post relacionados

Comentarios

Enrique Gonzalo avatar
Enrique Gonzalo


Esta aportación resulta de gran utilidad no sólo por su punto de vista innovador, al ofrecer la visión de la otra cara de la moneda, sino por el enfoque eminentemente práctico y de resultados inmediatos.

Siempre lo Mejor,
Enrique Gonzalo

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


Muchas gracias por el comentario, Quique.

JM

jordi m avatar
jordi m


hay dos cosas que me gustan de la idea comentada en este artículo respecto a productividad personal.. la primera, es que no necesitas un curso y de un parón mesiánico para mejorar tu productividad.. es un truco de aplicación inmediata.. la segunda, que la idea de automatizar ciertos comportamientos para que actuar de forma ´altamente productiva´ es altamente potente.. actuar productivamente como un acto reflejo.. no hay que parar a pensar en cómo ser productivo (y por tanto invertir tiempo) para empezar a serlo.. es una técnica altamente productiva para ser productivo.. me gusta!!.. Jordi

Jose Miguel Bolivar avatar
Jose Miguel Bolivar


Muchas gracias por el comentario, Jordi. Me alegro de que te haya gustado.

JM

pibe13 avatar
pibe13


Me encanta el fonfo del articulo,lo intentare aplicar.

 avatar


Me alegro de que te guste. Ya nos contarás que tal resultado te da si finalmente lo aplicas.

Chus Martínez Higueras avatar
Chus Martínez Higueras


Llevo en una gestión pública casi 12 años. Desde hace dos o tres estoy queriendo decir No. Que ya no más. El domingo tengo una reunión en la que volveré a decir que hasta aquí. Estoy segura que pensar en lo que o a lo que estoy diciendo que si me ayudara a tomar la decisión con serenidad y públicamente sin dudas. Te contaré después del domingo. Gracias

 avatar


¡Ánimo, Chus! Y mucha suerte. Ya nos contarás...

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido