Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Imagina un GTD remasterizado y sin ruido

| tiempo de lectura 5:56'
Pareja con equipo HiFi como ejemplo de imagina un GTD remasterizado y sin ruido

Decía Walt Disney que si puedes imaginarlo, puedes crearlo. Tenía razón, al menos en nuestro caso. Hemos conseguido que el GTD remasterizado y sin ruido sea una realidad.

Ha sido un proceso intenso y apasionante. También ha sido más largo y bastante más costoso de lo esperado.

¿Nos ha merecido la pena? Por supuesto. Era algo que, en cierto modo, nos debíamos a nosotros mismos. Y, por qué no decirlo, también se lo debíamos al mundo.

Siendo sinceros, nuestro planteamiento inicial era muy distinto del que nos ha conducido al resultado final.

Ya sabes, como decía John Lennon, la vida es lo que ocurre mientras tú haces otros planes.

Por otra parte, tal vez te estés preguntando qué es eso de un GTD remasterizado o si de verdad hacía falta.

Este post responde a todas estas preguntas y, además, te cuenta qué puedes hacer para probar lo que hemos creado.

Un GTD remasterizado

La remasterización es un proceso que tiene como objetivo mejorar la calidad de la grabación original. En el caso concreto del audio, la mayor parte de esta mejora se consigue eliminando los ruidos.

A lo largo de más de una década facilitando el aprendizaje de GTD, mi sensación de que en GTD hay mucho ruido ha ido creciendo exponencialmente.

En los últimos años, esta sensación se ha convertido en convicción. Por eso escribía que el peor enemigo de GTD es GTD.

Cuando te dedicas a la formación, es enormemente frustrante tener que explicar las cosas de una determinada manera sabiendo que, al hacerlo así, se van a malentender.

Uno de los motivos por los que la ruptura con la David Allen Company (DAC) ha supuesto una liberación para nosotros es precisamente este.

Habíamos llegado ya a un punto en el que sabíamos de antemano qué objeción iba a surgir en cada momento concreto de la formación, así que esperábamos con tristeza la fricción, la resistencia o incluso el rechazo que iba a llegar.

Por eso teníamos claro que cualquier futuro relacionado con GTD solo sería posible si eliminábamos previamente el ruido.

El origen de todo

Desde que decidimos abandonar la DAC nuestro foco se centró en el nuevo proyecto y, en concreto, en el nuevo libro que va a ser el germen de todo lo demás.

Claro que, como personas efectivas, practicamos el realismo. Sabemos que va a hacer falta un tiempo de maduración hasta que el nuevo proyecto alcance su velocidad de crucero.

La publicación del libro está prevista para el otoño de 2023 y, por muy bien que funcione, harán falta al menos de seis a doce meses para que gane cierta tracción.

Además, está todo por desarrollar: servicios formativos, materiales, programas de certificación, etc.

Por otra parte, tenemos una amplia base de clientes que trabajan con nosotros desde hace muchos años. Nos parecía muy poco profesional pedirles que esperen con los brazos cruzados hasta que lo nuevo esté disponible.

Y, por último, sabemos que siempre habrá un porcentaje de gente que se resista al cambio, que está satisfecha y prefiere lo que ya conoce a lo nuevo.

Así que, teniendo todo lo anterior en cuenta, había que hacer algo. Eso sí, nuestro planteamiento era de mínimos, ya que, a fin de cuentas, iba a ser solo para un par de años y queríamos preservar el foco para el nuevo proyecto.

Deconstruyendo GTD

Volviendo al punto inicial, tal vez te estés preguntando si lo que hemos creado es o no es GTD. La pregunta es muy buena, aunque antes de poder responderla hay que concretar qué es GTD.

Por una parte, la esencia de GTD es un conjunto de buenas prácticas avaladas por la neurociencia. Esas buenas prácticas son universales, es decir, en ningún caso son propiedad de GTD.

Hablamos, por ejemplo, de anotar recordatorios, de usar listas, de pensar y decidir sobre tus cosas, etc. Nada de esto es patentable.

Por otra parte, GTD ha reunido estas buenas prácticas dándolas una estructura concreta y utilizando una nomenclatura concreta: cinco pasos, proyectos, contextos, etc.

La propiedad intelectual registrada como GTD son todos esos conceptos, inventados por su creador, David Allen.

Por último, está la didáctica de GTD, es decir, la manera de explicar las buenas prácticas para que se entiendan, se interioricen y se apliquen.

Aquí estarían los cursos, los libros, videos y demás materiales didácticos desarrollados por Allen y su equipo.

Y este es el origen de los problemas. Porque la didáctica de GTD, en lugar de intentar eliminar el ruido que de por sí tiene la estructura, lo aumenta hasta hacerlo ensordecedor.

Cualquier persona que haya leído a Allen ha padecido su estilo, así que sobra decir nada más.

Creando OPTIMA GTD

Lo que nosotros hemos hecho ha sido respetar al 100 % la esencia de GTD —sin hacer inventos raros— y trabajar en su didáctica.

Según íbamos avanzando, más conciencia tomábamos de hasta qué punto la jerga de GTD es innecesaria, puro ruido y sobrecomplicación.

La prueba es indiscutible: hemos logrado explicar todo GTD sin utilizar un solo concepto de la jerga GTD.

Y, como era de esperar, al eliminar el ruido ha desaparecido por completo la fricción.

El resultado obtenido ha superado tanto nuestras expectativas que hemos cambiado nuestro planteamiento inicial.

Por una parte, hemos decidido que los nuevos servicios estén aquí para quedarse, al menos hasta que el nuevo proyecto crezca tanto que nos impida seguir compaginándolos.

Por otra, en lugar de limitarlos a los fundamentos, vamos a extender nuestra didáctica a la totalidad de GTD.

Así nace la familia OPTIMA GTD, el GTD sin ruido.

Habrá tres niveles, Discovery, Experience y Mastery, tanto para formación en grupo —in company y en abierto— como individual.

Próximos pasos

Aunque consideramos que el resultado del primer curso ha sido un éxito, aún nos queda mucho por hacer.

Explicar GTD sin usar jerga GTD era una decisión de alto riesgo. Pero, como nos va la marcha, decidimos probar también el learning by doing.

Esta parte funcionó regular. A la gente no le gusta que le plantees un problema y tener que estrujarse la cabeza para resolverlo. El miedo a hacer el ridículo en público es paralizante.

Así que hemos tomado nota y en la próxima edición volveremos al enfoque tradicional.

Por otra parte, hubo un colectivo al que no tuvimos suficientemente en cuenta: las personas que erróneamente creen saber o utilizar GTD.

Sabemos que el curso fue una experiencia inquietante para ellas. Se veían haciendo cosas que nunca habían hecho, lo cual hacía imposible que pudieran asociarlas a la jerga GTD que conocían.

Del mismo modo, nada de lo que ellas hacían habitualmente desde el convencimiento de estar aplicando GTD ocurría durante el curso, lo que les hacía sentirse aún más perdidas.

Para próximas ediciones dejaremos claro desde el principio que —en nuestra experiencia— la inmensa mayoría de las personas que han aprendido GTD de manera autodidacta lo usan mal.

Si quieren aprovechar la formación, van a necesitar dejarse llevar, olvidar lo que suponen saber y centrarse en el proceso. Confiar en que lo que van a aprender es, con toda seguridad, mucho más sencillo y efectivo que lo que hacen ahora.

En otro orden de cosas, ya estamos desarrollando el OPTIMA GTD EXPERIENCE y, tan pronto lo terminemos, nos pondremos con el OPTIMA GTD MASTERY. Te iré contando.

Y para mí, ¿qué?

Muchas cosas. En los próximos meses tenemos intención de contactar con las personas que hayan hecho alguna formación abierta con nosotros para ofrecerles la posibilidad de conocer OPTIMA GTD DISCOVERY en condiciones inmejorables.

También vamos a lanzar un nuevo formato, la píldora formativa, sobre la que ya contaremos más detalles en su momento. Será una especie de degustación rápida del DISCOVERY.

Para estar al tanto, revisa regularmente https://formaciongtd.com/proximas-formaciones/.

Y, como sorpresa final, mi compañero Jordi te ofrece en su blog la posibilidad de conseguir gratis la Herramienta para decidir y organizar que hemos desarrollado. Si te interesa, te lo cuenta todo aquí.

Por mi parte, poco más. Como ves, y aunque ya lo avisé, estoy escribiendo menos últimamente.

Algunas personas me habéis preguntado si voy a seguir con la revisión de mi primer libro. Mi respuesta es que sí, y espero poder publicar en breve el próximo post de la serie.

Hasta entonces, gracias por haber llegado hasta aquí. Un abrazo.

Comentarios

Carlos avatar
Carlos


Hola José Miguel, te felicito por estás maravillosas noticias sobre la nueva perspectiva que le das a un conocimiento que enseñado por ti se transforma en "tú conocimiento". Te leo hace unos 10 años aproximadamente (aunque nunca comento tus post), tengo tu primer libro y feliz adquiriría este nuevo libro que preparas. Una pregunta¿Este nuevo libro enseña este OptimaGTD de manera que se pueda aplicar de forma autodidacta o es una introducción para luego complementar con los cursos de formación?

Felicidades por los logros que has obtenido!!!
Saludos

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Carlos.
El nuevo libro, que estoy escribiendo junto con mi compañero Jordi Fortuny, es algo radicalmente distinto, mucho más que un simple método. Todavía no podemos revelar más detalles, pero va a ser algo disruptivo en el mundo de la efectividad personal. Este libro —y el proyecto que lo rodea— es nuestra máxima prioridad y va a seguir siéndolo.
Por otra parte, en relación con OPTIMA GTD, mi intención es publicar también un libro, pero será más adelante, ya que será un proyecto marginal. Sabemos que siempre habrá personas nostálgicas que prefieran quedarse en GTD. Aun así, creemos que la mayoría de las personas comprometidas con su mejora y desarrollo personal van a agradecer y valorar enormemente —y también a preferir— la alternativa que les vamos a ofrecer.
Gracias de nuevo por todo, incluyendo haberte animado a comentar.
Saludos

José avatar
José


En primer lugar mucho ánimo con el nuevo proyecto. Creo que cuando hablas de "pedagogía", que hace referencia al estudio de los procesos globales de enseñanza-aprendizaje, en realidad te refieres a "didáctica", que es la aplicación práctica de estos a un contenido concreto (en este caso la enseñanza de GTD). Os animo a verificar cuáles son las diferencias entre ambas para emplear el término más adecuado. Un saludo

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, José, y también por la puntualización. Aunque tengo claros los conceptos, la línea fronteriza puede resultar un tanto difusa en ocasiones. Nosotros hablamos de «materiales didácticos» cuando hablamos de la presentación, el cuaderno del curso o las estrategias y herramientas de aprendizaje que utilizamos. Sin embargo, lo que hemos hecho en este caso ha sido realmente pedagogía, porque nos hemos centrado —sobre todo— en estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque sea con la intencionalidad de aplicarla a los procesos de cambios de hábitos y, en particular, en relación con GTD. Al final, la base de la efectividad personal es la psicología cognitiva–conductual, en tanto en cuanto trabajamos esencialmente con creencias y comportamientos. En este sentido, aprender es —esencialmente— cambiar.
Al margen de lo anterior, efectivamente, había utilizado mal el término pedagogía en el post, por lo que lo he editado y corregido. ¡Muchas gracias de nuevo!
Un saludo.

David Torné avatar
David Torné


Espero con impaciencia los resultados del nuevo proyecto y del libro. Ya te digo que no creo que pueda esperar a 2023 para conocer algo más de este Optima GTD.
Recibid Jordi y tu un abrazo y todo mi apoyo

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Hola, David:
Si quieres conocer el OPTIMA GTD de primera mano, solo tienes que decírnoslo. Para Jordi y para mí será un honor y un placer contar con tu feedback. Y lo mismo digo cuando para cuando esté más avanzado el nuevo proyecto.
Un abrazo.

Ximo avatar
Ximo


En ascuas. Ya he contactado a Jordi y me ha enviado la herramienta beta, pero la verdad es que suena ilusionante y me gustaría saber más (y no sé si incluso poder ayudar en algo)
Saludos
Ximo

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Hola, Ximo:
Disponemos de una promoción especial de descuento —imbatible— para personas que ya han hecho la formación con nosotros y quieren conocer el nuevo enfoque. Sería la manera ideal de conocerlo todo de primera mano y hacernos llegar tu feedback.
Saludos.

sol gómez avatar
sol gómez


Mucho éxito en este nuevo camino, me alegro mucho por su entusiasmo

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Sol.
Saludos.

Julen avatar
Julen


No hay duda de que hay mucho trabajo por detrás. Las expectativas están altas... ojo ;-)
Mucho ánimo.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Julen.
Muchísimo trabajo y también es una apuesta de mucho riesgo, porque es una propuesta realmente disruptiva. Aunque no sea más que «un GTD bien explicado» —100 % esencia pura de GTD—, la verdad es que no se parece nada a GTD en su aspecto externo.
Un abrazo.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2022 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido