GTD ha muerto, al menos para mí
|
3:10'

Está claro que GTD® no ha muerto, al menos todavía. De hecho, seguramente le queden bastantes años por delante.
Lo que sí ha muerto ha sido mi confianza ciega e ilimitada en GTD. Y también mi relación con la David Allen Company (DAC).
En este post voy a compartir contigo todos los detalles del proceso que nos ha llevado a dar por terminada esta colaboración después de siete años.
También te contaré qué va a pasar en los próximos meses y años. Si te interesa el mundo de la efectividad personal, te animo a seguir leyendo.
Acomodados en la zona de confort
Era febrero de este año, 2022. Jordi y yo estábamos atravesando un momento dulce en OPTIMA LAB. Quizás demasiado dulce.
Tras la marcha de Laura, habíamos hecho los deberes. Mejora espectacular de procesos, automatización a tope y muchas ganas de disfrutar relajadamente de los meses venideros.
Hacía un tiempo que nuestra curva de aprendizaje había cambiado drásticamente de pendiente. Ahora era prácticamente plana.
Inconscientemente, sabíamos que nos iba haciendo falta un nuevo reto, pero se está tan cómodo en la zona de confort…
Nuestro contrato por cinco años vencía el 1 de septiembre de 2022.
«Renovamos una vez más y lo dejamos» —nos decíamos— «y, hasta ese momento, vamos desarrollando tranquilamente cosas nuevas».
Llega un cisne negro
Y, de repente, saltó la noticia. La DAC cambiaba su estrategia comercial. La noticia era tan inesperada como esperada.
Inesperada porque nadie nos había dicho absolutamente nada. A nosotros, de hecho, nos pilló con bastantes miles de euros invertidos en materiales y licencias que se iban a convertir en puro gasto. Nos pareció un detalle feo.
Esperada porque la COVID–19 había tenido un impacto económico brutal del que muchos países todavía no se habían recuperado.
El caso es que la DAC decide ceder el uso de la propiedad intelectual del curso de Nivel 1 GTD® Fundamentals a Crucial Learning, empresa norteamericana propiedad de un fondo de inversión.
Tiene sentido, ya que llevaban trabajando con ellos en EE. UU. desde hacía varios años.
A nosotros nos proponen continuar con un modelo mixto.
Por una parte, hacernos partners de Crucial Learning para España, no solo para GTD, sino para todo su portfolio.
Así que Jordi y yo mantenemos una reunión virtual con el CEO y el VP de Crucial Learning. Pocas sorpresas y aún menos feeling.
Empresa, oferta y mentalidad norteamericana, con presencia marginal en el resto del mundo. ¡Ah! Y un desconocimiento preocupante de GTD, o al menos esa fue nuestra sensación.
Por otra parte, nos ofrecen firmar una renovación por un año —luego nos ofrecieron dos— con la DAC para el resto de servicios: módulos de Nivel 1, todo Nivel 2 y Nivel 3 y todo GTD Coaching.
Nos halaga el insistente interés de la DAC para que continuáramos con ellos. Sinceramente, tampoco nos extraña, ya que históricamente hemos estado en el Top 10 los partners mundiales con mejores resultados económicos.
Sin embargo, Jordi y yo lo teníamos claro. Ahora que el pequeño empujón que nos faltaba nos había sacado de la zona de confort, lo último que queríamos era volver a ella.
Un futuro en dos tiempos
Como adelantaba en el post anterior, este verano ha sido espectacular en términos de logro.
Por una parte, nuestro próximo libro no solo está en marcha, sino que está muy cerca de ser realidad.
Queremos terminar el primer borrador del manuscrito en el próximo par de meses y, con seguridad, antes de que termine el año.
Luego lo «puliremos» bien, para dejarlo «redondo». Después empezará la extensa labor editorial previa a la publicación: edición, portada, maquetación, etc.
Salvo imprevistos, el libro estará disponible en septiembre de 2023. De todos modos, iré publicando actualizaciones por aquí.
Es un planteamiento nuevo y disruptivo, un paso de gigante en efectividad personal. O, al menos, eso creemos y con esa ilusión lo estamos escribiendo Jordi y yo.
La publicación del libro traerá un montón de cambios y, claro está, iré informando puntualmente sobre ellos por aquí.
Nuestra idea es seguir ofreciendo formación en efectividad personal, algo completamente distinto y, en nuestra opinión, mucho mejor que cualquier otra metodología existente.
Estamos muy satisfechos tanto con el nuevo enfoque didáctico como con los nuevos materiales. Hemos volcado en ellos todo lo que sabemos de efectividad personal.
Desde la máxima humildad, estamos convencidos de que van a ofrecer una experiencia de aprendizaje a otro nivel.
Stay tuned!
Comentarios