Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

GTD ha muerto, ¡larga vida a GTD!

| tiempo de lectura 3:39'
Lápida RIP como ejemplo de GTD ha muerto, ¡larga vida a GTD!

Bueno, sí, igual me he pasado un poco diciendo que GTD ha muerto, pero quería asegurarme de llamar tu atención.

Está claro que GTD no ha muerto, al menos todavía. De hecho, seguramente le queden bastantes años por delante.

Lo que sí ha muerto ha sido mi confianza ciega e ilimitada en GTD. Y también mi relación con la David Allen Company (DAC).

En este post voy a compartir contigo todos los detalles del proceso que nos ha llevado a dar por terminada esta colaboración después de siete años.

También te contaré qué va a pasar en los próximos meses y años. Si te interesa el mundo de la efectividad personal, te animo a seguir leyendo.

Aunque sea falso que GTD ha muerto.

Acomodados en la zona de confort

Era febrero de este año, 2022. Jordi y yo estábamos atravesando un momento dulce en OPTIMA LAB. Quizás demasiado dulce.

Tras la marcha de Laura, habíamos hecho los deberes. Mejora espectacular de procesos, automatización a tope y muchas ganas de disfrutar relajadamente de los meses venideros.

Hacía un tiempo que nuestra curva de aprendizaje había cambiado drásticamente de pendiente. Ahora era prácticamente plana.

Inconscientemente, sabíamos que nos iba haciendo falta un nuevo reto, pero se está tan cómodo en la zona de confort…

Nuestro contrato por cinco años vencía el 1 de septiembre de 2022.

«Renovamos una vez más y lo dejamos» —nos decíamos— «y, hasta ese momento, vamos desarrollando tranquilamente cosas nuevas».

Llega un cisne negro

Y, de repente, saltó la noticia. La DAC cambiaba su estrategia comercial. La noticia era tan inesperada como esperada.

Inesperada porque nadie nos había dicho absolutamente nada. A nosotros, de hecho, nos pilló con bastantes miles de euros invertidos en materiales y licencias que se iban a convertir en puro gasto. Nos pareció un detalle feo.

Esperada porque la COVID–19 había tenido un impacto económico brutal del que muchos países todavía no se habían recuperado.

El caso es que la DAC decide ceder el uso de la propiedad intelectual del curso de Nivel 1 GTD® Fundamentals a Crucial Learning, empresa norteamericana propiedad de un fondo de inversión.

Tiene sentido, ya que llevaban trabajando con ellos en EE. UU. desde hacía varios años.

A nosotros nos proponen continuar con un modelo mixto.

Por una parte, hacernos partners de Crucial Learning para España, no solo para GTD, sino para todo su portfolio.

Así que Jordi y yo mantenemos una reunión virtual con el CEO y el VP de Crucial Learning. Pocas sorpresas y aún menos feeling.

Empresa, oferta y mentalidad norteamericana, con presencia marginal en el resto del mundo. ¡Ah! Y un desconocimiento preocupante de GTD.

Por otra parte, nos ofrecen firmar una renovación por un año —luego nos ofrecieron dos— con la DAC para el resto de servicios: módulos de Nivel 1, todo Nivel 2 y Nivel 3 y todo GTD Coaching.

Nos halaga el insistente interés de la DAC para que continuáramos con ellos. Sinceramente, tampoco nos extraña, ya que históricamente hemos estado en el Top 10 los partners mundiales con mejores resultados económicos.

Sin embargo, Jordi y yo lo teníamos claro. Ahora que el pequeño empujón que nos faltaba nos había sacado de la zona de confort, lo último que queríamos era volver a ella.

Un futuro en dos tiempos

Como adelantaba en el post anterior, este verano ha sido espectacular en términos de logro.

Por una parte, nuestro próximo libro no solo está en marcha, sino que está muy cerca de ser realidad.

Queremos terminar el primer borrador del manuscrito en el próximo par de meses y, con seguridad, antes de que termine el año.

Luego lo «puliremos» bien, para dejarlo «redondo». Después empezará la extensa labor editorial previa a la publicación: edición, portada, maquetación, etc.

Salvo imprevistos, el libro estará disponible en septiembre de 2023. De todos modos, iré publicando actualizaciones por aquí.

Y ni tiene que ver con GTD ni tampoco es un nuevo método. Estamos convencidos de que es algo mucho mejor que eso.

Es un planteamiento nuevo y disruptivo, un paso de gigante en efectividad personal. O, al menos, eso creemos y con esa ilusión lo estamos escribiendo Jordi y yo.

La publicación del libro traerá un montón de cambios y, claro está, iré informando puntualmente sobre ellos por aquí.

En cuanto a GTD, empezamos ahora un periodo de transición, que terminará cuando lo nuevo que vamos a lanzar nos exija dedicación exclusiva.

Hasta entonces, nuestra idea es seguir ofreciendo formación GTD, aunque en realidad será algo completamente distinto, mucho mejor.

Por supuesto, nada oficial. Es más, te aseguro que será completamente distinta de la formación GTD oficial.

Estamos muy satisfechos tanto con el nuevo enfoque pedagógico como con los nuevos materiales. Hemos volcado en ellos todo lo que sabemos de GTD.

Desde la máxima humildad, estamos convencidos de que van a ofrecer una experiencia de aprendizaje muy superior a la que nos permitían los productos oficiales.

Y, al ahorrarnos los royalties, con precios más económicos. Resumiendo, todo GTD, manteniendo su esencia y explicado infinitamente más fácil. Con la garantía OPTIMA LAB.

Stay tuned!

Comentarios

Angel avatar
Angel


Jose Miguel, me alegra leer este post porque actualmente mi confianza con GTD esta a -100, y por lo hablado con varios compañeros estan igual. Estas palabras son un soplo de aire fresco y aunque estoy convencido que GTD no es para todo el mundo, no me importara darle una ultima oportunidad.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Angel. Yo estoy convencido de que los hábitos que plantea GTD son para todo el mundo. Otra cosa es que todo el mundo necesite implantarlos todos o los pueda asimilar todos. Y tampoco ayuda nada la manera en que GTD plantea muchas de sus buenas prácticas. Lo que sí puedo asegurarte es que la manera en la que estamos explicando ahora GTD es disruptiva, incomparablemente más natural, lógica y sencilla.
Un abrazo.

juan avatar
juan


Estoy un poco en estado de shock, porque veo que se vienen cambios radicales. Por otro lado, está bien plantearse nuevos retos. Todo sea por el bien de la efectividad. Gracias a vosotros he aprendido para lo que para mi es el mejor sistema de efectividad personal (antes le decíamos productividad) que hay en el mundo. Si vuestro planteamiento mejor aún más GTD, entonces lo agradeceré aún más. Seguiré atento

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Gracias, Juan. Después de tantos años de tanto aprendizaje, pensamos que ha llegado el momento de compartir lo aprendido. En realidad siempre lo hemos hecho, aunque ahora se trata de ir un paso más allá y arriesgarnos. Está bien explicar lo que quieren decir otros, pero creemos que está aún mejor aportar alternativas más sencillas, más aplicables y más efectivas. Estoy seguro de que no te va a defraudar ;)
Un abrazo.

Josué avatar
Josué


Suena «fascinante» lo que se viene. ¿Esto supera al planteamiento que se pretendía en la metodología OPTIMA3?

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Gracias Josué. Sí, lo supera por completo. OPTIMA3 era originalmente un método alternativo a GTD, una especie de GTD mejorado. El enfoque actual es ir más allá y trascender las limitaciones que todos los métodos padecen.
Un abrazo.

Jose Francisco Abreu avatar
Jose Francisco Abreu


Hola José Miguel / Jordi, he tenido la suerte de realizar los cursos de GTD nivel 1 y nivel 2 con Uds. y ha sido fantástico. Me he quedado con muchas ganas de saber más del nuevo proyecto, que tiene muy buena pinta. … seguiré con expectación las próximas noticias. Enhorabuena por la decisión y mi apoyo como seguidor / cliente. Un abrazo

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, José Francisco. Te iremos poniendo puntualmente al día sobre las novedades. Y si en algún momento quieres conocer los nuevos servicios y compararlos con los que ya has hecho, solo tienes que decírnoslo.
Un abrazo.

Carlos Avila avatar
Carlos Avila


Hola José Miguel, al empezar a leer el post me he quedado sorprendido cuando he leído que dejáis de colaborar con la DAC. Conforme he seguido leyendo, me ha parecido lógico el nuevo cambio. Desde que empecé a acercarme al GTD gracias a tu libro y posteriormente asistiendo a los cursos del Nivel 1 y Nivel 2 de GTD, me ha gustado mucho tu profesionalidad como formador. Así que estaré muy atento a vuestro nuevo reto y espero poder formar parte de él cuando decidáis ofrecer nuevas formaciones. Si es tan disruptivo como comentas, estoy deseando de poder aprender con vosotros. Enhorabuena por haber salido de la zona de confort … seguro que va a merecer la pena!!

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Carlos. Contamos contigo, ¡claro que sí! Te mantenemos al tanto. También te avisaremos cuando vayamos a lanzar el sustituto del Nivel 3 de GTD → OPTIMA LAB GTD MASTERY
Un abrazo.

A. Simón avatar
A. Simón


Vaya vuelta de vacaciones maestro :-)
Estoy seguro que los nuevos caminos serán fructiferos y seguiréis enseñando cómo sabéis.
Enhorabuena por esa forma de estar atento a los acontecimiento y tú forma de saber ver las oportunidades.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Sí, la verdad es que han sido unas «vacaciones» muy particulares. Muchas gracias, Antonio, y permanece atento, porque las novedades acaban de empezar ;)
Un abrazo.

Rober avatar
Rober


Enhorabuena por la valiente decisión. Muy agradecido con tus lecturas, desde que te conocí a través del libro. Me va a costar esperar el nuevo contenido y espero tener información cada mes, a modo de aperitivo. Después de muchos años con GTD, puede que sea el momento de animarme a cursar con tu nueva metodología. Un abrazo

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Rober. Hasta ahora la verdad es que estamos muy, muy contentos con la decisión.
Por una parte, el libro avanza al ritmo previsto y todo lo derivado del libro —eso que es mucho más que una metodología—, también.
Por otra, esperamos poder anunciar en breve más detalles sobre una iniciativa relacionada con GTD que estamos desarrollando en paralelo.
Un abrazo

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2021 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido