Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Diez años de Consultoría Artesana

| tiempo de lectura 5:05'
10 como ejemplo de diez años de consultoría artesana

Fin de año, tiempo de balance y, en este caso, tiempo también de celebración: ¡son ya diez años de consultoría artesana!

Soy de naturaleza optimista y, a pesar de ello, nunca imaginé —cuando empecé este camino artesano— que la experiencia podría llegar a ser tan positiva y enriquecedora como lo está siendo.

Porque sí, claro que hay momentos complicados —los hay en todos los caminos—, pero el balance global hasta la fecha difícilmente podría ser más satisfactorio.

Algo parecido ocurre con el balance del año, un año que se presentaba como un simple periodo de transición y que —sobre todo en su recta final— va a ser un año decisivo en muchos aspectos.

Empezando una vez más por lo más sencillo —mis hábitos saludables— parece que me cuesta mantener el ritmo simultáneamente en todas las áreas en las que me marco ciertos estándares.

El año pasado mejoré en lectura, horas de sueño y actividad física, pero empeoré en peso. Este año he mejorado en peso, horas de sueño y actividad física, pero he empeorado en lectura.

La «culpa» la tienen los videojuegos, jajaja. Bueno, hablando en serio, ya me ha ocurrido antes y sé que la «adicción» pasará y volveré a leer al ritmo que me gusta. A ver si el año que empieza no fallo en ninguna.

La nueva normalidad es virtual

Reconozco mi incesante admiración por la resistencia al cambio que ofrecen tantas personas. Sinceramente, me cuesta entender una actitud tan poco adaptativa.

Creo que, al margen de cualquier tipo de valoración, estamos en un punto de inflexión histórico hacia un futuro en el que la virtualidad será cada vez más protagonista de nuestras vidas.

Esto puede gustar o no, pero es lo que hay. Por mi parte, lo acepto como inevitable, así que me centro en qué puedo hacer yo en mi zona de influencia para adaptarme lo mejor y más rápido posible a este futuro inminente.

Profesionalmente, por ejemplo, en las últimas Jornadas OPTIMA LAB —sobre las que escribiré mi próximo post— hemos tomado algunas decisiones estratégicas de gran calado para alinear el proyecto con esta realidad.

Y en lo personal, he aprendido a cuestionarme sistemáticamente la presencialidad. Si me aporta valor, opto por ella; en caso contrario, me resisto a ella. Hay mucho de inercia en nuestros comportamientos.

Entender para aceptar

Como comentaba en mis crónicas del año pasado, 2020 fue un año duro, entre otras cosas por el enorme impacto que tuvo en el proyecto OPTIMA LAB.

Decía también en ellas que aquella situación me llevó a hacer mucha introspección y autocrítica y que la conclusión a la que llegué es que habían sido mis errores acumulados los que habían propiciado la debacle.

Esta conclusión tuvo un efecto balsámico temporal. Soy una persona muy racional y necesito entender las cosas para aceptarlas y seguir adelante.

Y en este caso notaba que algo faltaba, que las piezas no terminaban de encajar.

Sí, estaba claro que mis errores tenían mucho que ver con lo ocurrido en el proyecto, pero ¿cuáles eran las causas de mis errores?

Me gusta sopesar al detalle todas las opciones antes de tomar una decisión. Busco siempre tomar la decisión correcta, sea luego acertada o desacertada.

A pesar de ello, en lo que a OPTIMA LAB se refiere, he tomado muchas decisiones que han resultado ser desacertadas, muchas más de las que cabría esperar al tomar decisiones correctas. ¿Por qué?

Con todo esto rondando en segundo plano por mi cabeza, tuve oportunidad de asistir como invitado al piloto del Nivel 3 de la Formación GTD® oficial en su formato virtual.

Si conoces algo de GTD, sabrás que el Nivel 3 aborda los Horizontes Superiores: Propósito y Valores, Visión, Metas y Objetivos.

Participar en esta formación, con todas las preguntas que me incitó a plantearme, abrió la caja de Pandora.

Ahora lo tenía claro. Necesitaba más respuestas y estas estaban más allá de las que era capaz de encontrar por mí mismo, así que decidí buscar apoyo profesional.

No eres tú, soy yo

Este proceso de acompañamiento profesional en busca de respuestas —en el que todavía continúo— es una de las mejores decisiones que he tomado en muchos años.

Gracias a él he descubierto información clave sobre mí que me está permitiendo entender y dar sentido no sólo a lo ocurrido en OPTIMA LAB sino también a otras muchas situaciones de mi vida.

Entre otras cosas, me he dado cuenta de que algunas de las premisas más importantes de las que partía en mi interacción con otras personas eran totalmente erróneas.

Me está llamando también poderosamente la atención cómo cambia todo cuando cambia la perspectiva, cómo un mismo hecho adquiere un significado completamente distinto modificando un simple detalle.

Y he comprendido que la causa principal de mis errores estaba en que me faltaba esta información clave de la que ahora dispongo.

Gracias a ella he podido comprender y aceptar; aprender de ello y superar. Ahora siento que todas las piezas encajan y no falta ni sobra ninguna.

Money, money, money

En cuanto a la pasta, 2021 ha sido un año espectacular teniendo en cuenta la situación general en la que nos encontramos.

El incremento en facturación sobre el año anterior ha sido superior al 55%, lo que nos ha permitido volver a las cifras de 2018, las segundas mejores en nuestra historia como red.

El lanzamiento del Nivel 2 en formato virtual, el crecimiento imparable de la formación en abierto y el buen funcionamiento del GTD Coaching han tenido mucho que ver.

De cara a 2022, las expectativas son muy altas y creo que si no alcanzamos de nuevo nuestro máximo histórico de 2019 nos quedaremos muy cerca.

Para ello, confiamos en los Packs Empresa —una iniciativa disruptiva que marcará tendencia—, varios proyectos a punto de ver la luz, el lanzamiento del Nivel 3 virtual y las nuevas promociones que estamos lanzando para acercar la Formación GTD® oficial a todo el mundo.

Lo mejor empieza ahora

Decía que 2021 se presentaba como un año de transición y en realidad ha sido un año crucial que marcará un antes y un después en muchos aspectos.

Para OPTIMA LAB, 2021 significa el punto final de una época y de un enfoque muy concreto del proyecto.

Aunque escribiré sobre ello con más detalle en las crónicas de las últimas Jornadas, 2022 verá el nacimiento de un proyecto renovado de OPTIMA LAB.

En lo personal, quiero seguir avanzando en autoconocimiento y también en mi camino para dominar GTD, un camino del que cada vez disfruto más.

Otro aspecto en el que quiero profundizar es en la metodología Zettelkasten. La he descubierto hace relativamente poco y ahora la estoy estudiando de cara a aplicarla para mi próximo libro.

Y hablando de aprender, mi compañero Jordi Fortuny compartía recientemente su aprendizaje de una década, un post imprescindible, para enmarcar. Te lo recomiendo.

Yo también he aprendido mucho por el camino durante estos diez años y este aprendizaje supone una dosis extra de motivación para disfrutar de la próxima década.

Lo mejor empieza ahora.

¡Un fuerte abrazo y Feliz 2022!

Comentarios

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Hola José Miguel,

Muchas gracias por exponer tu camino —con las etapas buenas y las no tan buenas— en el escaparate que representan estos post.

También vienen muy bien para meter en vereda al Mr. Agorer. Jajajajajaja...

Un abrazo,
Jordi

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Jordi. La verdad es que es un ejercicio que me viene muy bien para evitar quedarme sólo con los claros o con los oscuros. Por eso, no dejes muy lejos al Mr. Agorer, que siempre viene bien un poco de realismo para equilibrar.
Un abrazo.
JM

Amalio Rey avatar
Amalio Rey


Hola, my friend!!
Un post lleno de acertijos, enigmas y desenlaces inesperados, pero sobre todo de optimismo y esperanza. Me alegra de que todo se haya reconducido y que veas tanta luz, con tanta claridad. Te deseo un 2022 luminoso, en el que las piezas sigan encajando incluso mejor. Un abrazo, maestro!!

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Hola, maestro. Muchas gracias.
Es cierto, me siento muy optimista hacia el año que empieza. En las próximas crónicas veremos si no me tengo que desdecir, jajaja.
Mis mejores deseos también para ti en 2022. Un abrazo!

Juanjo Brizuela avatar
Juanjo Brizuela


Bravo José Miguel. No sabes de nuevo cuánto me alegro de que 2021 haya ido estupendamente.
Que sepas que para mí, "encontrarnos" en este 2021 de nuevo, ha supuesto para mí una mejora notable en mi trabajo. Lo digo ahora con la distancia y sobre todo tras haber pasado vuestra formación. Lo he comentado en mi post final de este año.
eres una persona de muchas preguntas y de atinadas respuestas siempre. Estoy convencido de que si te propones esto para 2022, se conseguirá.
Felicidades. A por el 2022!!!

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Juanjo. Me alegra un montón saber que nuestro reencuentro tuvo tan buenas consecuencias. Acabo de ver tu post, por cierto. No sé qué pasó, pero no lo vi en mi feedly en su día.
A ver si entre todos conseguimos hacer de este 2022 un gran año.
Un abrazo fuerte!

Luis X. González avatar
Luis X. González


¡Muchas felicidades José Miguel por estos 10 años de consultoría artesana! Gracias por compartirnos tus aprendizajes en este post.

También 2021 supuso una mejora para mí aprendizaje en GTD, pues después de años de no perdereme ningún post tuyo, me dio mucho gusto haberme reunido por primera vez contigo, en noviembre pasado en Madrid, cuando "brinqué el charco". Ese encuentro detonó varias acciones con las que he podido pulir más mi GTD, te lo agradezco también.

¡Te deseo lo mejor para ti y tu familia este 2022!, y acá los paseo cuando "algún día/tal vez" vengan a conocer la Cd. de México.

¡Un fuerte abrazo!

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias por todo, Luis X., y enhorabuena a ti también por tus avances en el camino para dominar GTD. Cualquier día nos vemos por allá ;-)
¡Un fuerte abrazo!

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2021 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido