Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El blog Óptima Infinito cumple 13 años

| tiempo de lectura 3:56'
13 en corcho de cava como ejemplo de el blog Óptima Infinito cumple 13 años

El pasado día 1 de junio, Óptima Infinito cumplió 13 años. ¡Quién lo iba a pensar cuando empecé!

Cada año que pasa, la relación con el blog evoluciona. Imagino que es lo normal en todas las relaciones.

Y como era de esperar, esta evolución tiene sus luces y sus sombras. A veces más luces y otras más sombras.

Lo que más me gusta de este proceso natural es que, según nos vamos conociendo mejor, trabajamos más en sintonía.

Lo que menos me gusta es que, cada vez más, se empeña en recordarme errores cometidos en el pasado.

Con todo, el blog y yo nos llevamos bien y lo pasamos bien juntos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

El entorno no da la felicidad pero la facilita

Este último año ha sido diferente de los anteriores en un aspecto muy importante.

Me refiero al entorno técnico del blog: nueva plantilla, nuevos plugins y nuevo hosting.

Puede parecer una tontería, pero que estos basics sean los adecuados tiene un impacto motivacional muy considerable, al menos en mi caso.

Contar con una plantilla limpia, que vaya fluida y que te guste es importante.

Te ayuda a «estar a lo que estás», es decir, a centrarte en escribir.

Lo mismo pasa con los plugins. Saber que el rendimiento, los backups o la seguridad de tu sitio web está bien gestionada te permite liberarte de todo ello y centrarte en lo relevante.

Y qué decir del hosting. Completamente satisfecho y gratamente impresionado con el servicio y los profesionales de SiteGround, donde tenemos alojadas todas las webs de OPTIMA LAB en un servidor Cloud de alto rendimiento.

Reescribiendo Óptima Infinito

Como decía el año pasado, estoy revisando todos los posts escritos hasta la fecha (885 sin contar este), desde los más recientes a los más antiguos.

Después de todo un año sólo he revisado algo más de 80, es decir, un 10% escaso. En mi descargo diré que es un trabajo un tanto ingrato.

Primero, porque además de tiempo requiere un mínimo de energía mental y, segundo, porque te enfrenta a tu yo del pasado y a sus errores.

Aún así, mi intención es seguir haciéndolo. En el fondo me gusta y lo disfruto, sobre todo, porque me sirve para observar mi evolución y aprender de ella.

Donde más cambio he observado es en mi nivel de conocimiento de GTD y eso que he empezado por el contenido más reciente.

Prefiero no pensar en cómo voy a sentirme cuando llegue a la parte previa a mi incorporación a la David Allen Academy, pero bueno, prefiero la vergüenza a la ignorancia.

Un poquito de estadísticas

Creo que corren malos tiempos para los blogs y, en general, para cualquier cosa que requiera un mínimo de atención y/o reflexión.

Por mi parte, mi costumbre de decir las cosas como las pienso —aunque moleste— hace que la publicación de ciertos posts vaya seguida de la consiguiente tanda de unsubscribe.

Soy plenamente consciente de ello cuando los escribo y aun así los publico. Nunca he transitado por lo políticamente correcto y no tengo intención de empezar ahora.

Con todo, estoy satisfecho con las estadísticas. Escribo para ti y para mí, no para ellas 😉

El número de suscriptores por feedly sigue creciendo, aunque muy modestamente, y pasa de los 5.235 de hace un año a los 5.329 de hoy.

Del mismo modo, la cifra total de suscriptores por diversos canales se mantiene casi igual a la del año pasado, ligeramente por encima de los 7.000.

Por otra parte, el tráfico sigue descendiendo. Los usuarios únicos pasan de los 191.000 del año pasado a 148.000 (-21%), mientras que las páginas vistas se han desplomado de 576.000 a 294.000 (-49%).

Los cambios en las cifras de usuarios únicos y páginas vistas siempre han ido a la par hasta ahora.

El cambio de este último año lo achaco a que hay casi 800 posts que perdieron toda la configuración de SEO al migrar al nuevo hosting, por lo que no salen en los resultados de Google como salían antes.

Así que espero que la cifra de páginas vistas se vaya recuperando con el tiempo, en la medida que vaya revisando y poniendo al día esos posts antiguos.

Planes de futuro

Mi intención es seguir escribiendo en este blog mientras tenga algo que decir y crea que puede aportar valor a alguien.

Por otra parte, llevo muchos años con la idea de explorar otros canales alternativos —como por ejemplo el podcasting— en mi lista «Algún día / Tal vez».

Sin embargo, al menos hoy por hoy, no me planteo hacerlo ni como alternativa ni como complemento a este blog.

Pero puede que sí hagamos algo al respecto en OPTIMA LAB, ya que cada vez más gente nos pide un podcast de Formación GTD Oficial en el que poder confiar para aprender GTD® de verdad.

También tengo intención, como decía hace poco, de comenzar en septiembre una serie en la que iré revisando en el blog todo el contenido de mi libro.

Y también quiero empezar a escribir el nuevo libro, del que ya tengo una idea bastante definida y contrastada con mis editores.

Espero poder liberar recursos para ello en los próximos meses, ahora que el Nivel 2 de GTD está ya a la vuelta de la esquina y varios proyectos «de alcance» han entrado en su recta final.

En cualquier caso, «iremos viendo», es decir, aplicando la «planificación adaptativa», y yo lo iré compartiendo por aquí.

Gracias por seguir ahí un año más. Un abrazo.

Comentarios

Sergio avatar
Sergio


Felicidades!!! Gracias por tus reflexiones, que leo con mucho interés cada semana. Además de tu libro, he leído todos tus posts, aunque empecé hace unos 4 años. Es muy generoso por tu parte el esfuerzo en la divulgación de las metodologías y experiencias en el campo de la productividad. Lo dicho, felicidades y gracias. Te deseo lo mejor. Un abrazo!!!

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Sergio. Una de las grandes satisfacciones que me produce escribir, no sólo en este blog sino en general, es saber que resulto útil a personas como tú que os esforzais por aprender, mejorar y crecer.
Un abrazo!!!

David Torné avatar
David Torné


13 añazos, casi nada!
Espero que sigas muchos más maestro en eficacia y efectividad :-)

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, David! Un abrazo fuerte.

Fernando Rius avatar
Fernando Rius


Por muchos años mas en el camino de la excelencia.un abrazo!! Saludos.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Fernando. Por muchos años y en excelente compañía.
Un abrazo! Saludos.

Juanjo Brizuela avatar
Juanjo Brizuela


Fuiste todo un descubrimiento para mí… Eres ahora mismo una referencia, por el blog, y por todo lo que me aportas. Felicidades y gracias José Miguel

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Juanjo. Seguimos compartiendo camino. Abrazo fuerte!!

Pere Canal Steegmann avatar
Pere Canal Steegmann


Para mí es el mejor blog de productividad sin duda, a años luz de los demás.
Muchas felicidades y a seguir, por favor, que os necesitamos otros 13 años más como mínimo.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Pere. Con muchas ganas de seguir, así que con un poco de suerte los cumpliremos ;-)
Un saludo.

Juan Carlos Hoyos Posada avatar
Juan Carlos Hoyos Posada


Muchas cosas para decir, lo primero felicitarlo pues es un trabajo serio de más de una década donde cada publicación (con el conocimiento atesorado hasta ese momento) constituye un manual de consulta que esta disponible para consultarse; es además destacable que son poquísimos los Blog de esa época sobre GTD que aún están publicando.
Lo segundo seria muy interesante verlo en un canal de YouTube donde compartiera panel con otro expert@ de su circulo profesional hay mucho para explicar y mucho por preguntar y esos medios son a los que llega mucha gente en estos días.

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Juan Carlos y disculpa, porque tu comentario había ido a parar al buzón de SPAM no sé por qué.
La idea del canal de YouTube la tengo en la incubadora. Lo que sí nos estamos planteando en serio en OPTIMA LAB es hacer un podcast. Ya os iré informando por aquí sobre las novedades.
Saludos!

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2021 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido