Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

10 errores a evitar para dominar GTD

| tiempo de lectura 4:10'
Martillo y clavos torcidos como ejemplo de 10 errores a evitar para dominar GTD

En este post voy a compartir contigo 10 errores a evitar para dominar GTD.

Su lectura te puede resultar muy útil, al margen de en qué punto del camino de aprendizaje te encuentres.

La idea surgió hace un par de meses, al leer este otro post de mi colega Ali Vakil, GTD Master Trainer en India.

Me hizo recordar que —hace ahora 10 años— escribí un post sobre los 10 errores típicos al empezar con GTD.

Sentí curiosidad por contrastar lo que pensaba hace una década, a partir de la experiencia que tenía entonces, con lo que pienso ahora, diez años después.

Y también quería contrastar lo que pienso yo con lo que piensa Ali, que vive y trabaja en una realidad muy diferente a la mía.

Ha sido un ejercicio muy enriquecedor para mí y espero que también lo sea para ti leer la lista actualizada de errores.

Qué sigue igual y qué ha cambiado

Me ha sorprendido mucho cuánto ha cambiado «la foto» en estos años, ya que prácticamente nada queda igual.

Aunque hay muchos errores que se parecen, creo que Ali los define mejor, en el sentido que identifica con mayor precisión la esencia del problema.

De hecho, únicamente uno de los 10 errores que yo identificaba aparece en la lista de Ali.

Me refiero al primer error que él menciona, Not getting INs to zero, que es lo que yo identificaba en quinto lugar como «Procesar tus bandejas de entrada casi del todo a medias».

Curiosamente, Ali y yo decimos casi lo mismo sobre este error: si no vacías regularmente tus bandejas, tu GTD no será fiable para tu mente.

Como es lógico, pensarás que los otros 9 errores son nuevos. Y estás en lo cierto, pero no tanto.

En realidad se dan dos situaciones: errores que sí que han cambiado —es decir, son nuevos— y errores que —siendo los mismos de antes— Ali concreta mejor que lo hice yo en su día.

Mi lista actualizada de los 10 errores a evitar para dominar GTD

A continuación te presento lo que —con mi experiencia actual— considero la lista actualizada de los 10 errores a evitar:

  1. No Capturar bien.
    A la mayoría de la gente le cuesta entender el concepto «Capturar» en todo su alcance y amplitud, por lo que sólo captura parte de lo que realmente necesitaría capturar.
    Si quieres Capturar bien, antes necesitas reeducar tu atención. Ese es el verdadero reto y el verdadero cambio.
  2. No Aclarar bien.
    Lo mismo ocurre con este proceso clave de pensamiento que necesitas aprender y practicar.
    Aclarar bien conlleva vaciar regular y correctamente tus bandejas. Quiero decir que vaciarlas mal no sirve de nada y que es imprescindible que las vacíes bien.
    Si algo es accionable, aclararlo bien implica identificar siempre cuál es la siguiente acción. Y, cuando los haya, también es imprescindible identificar todos y cada uno de tus verdaderos proyectos.
  3. No Organizar bien.
    De nada sirve Aclarar bien si luego se organiza mal. Aquí se suele fallar en la redacción, tanto de las siguientes acciones como de los proyectos, y también a la hora de decidir dónde poner cada recordatorio.
    Particularmente inefectivo es el uso del Calendario, tal y como comenta Ali en su post. Cuidado aquí también con confundir qué significan objetivo y subjetivo en efectividad.
  4. No Reflexionar bien.
    Cuando ignoras estas 7 buenas prácticas para tu Revisión Semanal, es casi inevitable —como apunta Ali— que tardes mucho más de lo necesario en hacerla y que, al final, la procrastines.
    El problema es que resulta difícil confiar en algo que desconoces. Tu sistema cambia, y la única manera de estar al tanto de esos cambios es revisarlo con la frecuencia necesaria.
  5. No Ejecutar bien.
    Estoy convencido de que Ejecutar es el paso peor entendido de GTD.
    Esto se debe principalmente a dos cosas: no reservar tiempo para Aclarar tus bandejas con la frecuencia necesaria y no revisar sistemáticamente tus listas para elegir qué hacer antes de ponerte a hacer nada.
  6. Priorizar la herramienta frente a los hábitos.
    En el mundo GTD hay dos tipos de personas: las que aplican GTD y las que hablan de herramientas.
    Que quede claro: las herramientas son tu peor enemigo para aprender GTD.
  7. Adicción al estrés.
    Hasta que no lo leí en el post de Ali no era consciente de ello, pero es completamente cierto. Hay mucha (muchísima) gente «enganchada» a la adrenalina que genera el estrés.
    Un estrés que desaparece en cuanto interiorizas cómo gestionar los asuntos urgentes con GTD.
  8. Creer que sabes más GTD del que realmente sabes.
    Este es un problema muy grave y el principal obstáculo para aprender GTD, ya que el primer requisito para aprender algo es ser consciente de que lo ignoras.
    Creer que sabes GTD te incapacita para aprenderlo. A fin de cuentas, ¿qué necesidad tienes de aprender algo que ya sabes?
  9. Personalizar GTD antes de saber GTD.
    Hace 10 años hablaba de versionar GTD. Versionar es sinónimo de personalizar mal, es decir, cambiar cosas sin saber qué estás cambiando ni qué consecuencias pueden derivarse de ello.
    Personalizar bien es un indicio de dominio de GTD. Personalizar mal es una evidencia de ignorancia de GTD.
  10. Atajar en el camino de aprendizaje de GTD.
    Si quieres dominar GTD en algún momento de tu vida, entonces necesitas leer a David Allen. Puedes dominar GTD perfectamente sin leer mi libro, pero nunca dominarás GTD sin haber leído antes —y seguramente varias veces— todos los libros de Allen.
    Y, si vas realmente en serio con esto, hazte un favor e invierte en la Formación GTD® Oficial —diseñada y avalada por David Allen—, que es el único sitio donde vas a aprender GTD «de verdad».
    Los foros, podcasts y demás recursos en Internet están muy bien para descubrir y empezar a dar los primeros pasos con GTD, pero difícilmente avanzarás con ellos, ya que los hacen personas que —en su gran mayoría— saben de GTD lo mismo o menos que tú.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2021 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido