Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Qué es GTD® y qué no es

| tiempo de lectura 2:34'
Paseo sobre el mar como ejemplo de qué es GTD® y qué no es

Hace un año aproximadamente escribía «Qué es GTD® y de que va», mi traducción libre de «20 Things GTD is NOT (and what it really is)», un post escrito por Ali Vakil, Master Trainer y Global Partner de la David Allen Company en India junto con su hermano Arif Vakil.

A principios de este verano coincidí nuevamente con ambos hermanos en el GTD Summit en Amsterdam y, pocos días después, Ali nos obsequiaba, esta vez únicamente a través de los canales internos de la CoP de Master Trainers, con la segunda parte de aquel gran post suyo, titulado en esta ocasión: «10 Things GTD is NOT… (part 2)».

Además de porque me gusta, considero también que es mi responsabilidad estar al tanto de lo que se publica y/o se dice acerca de GTD® en los diversos medios, especialmente si es en español.

Por desgracia, el rigor y la calidad de la mayoría de lo que leo y escucho deja mucho que desear y, sobre todo, evidencia un grado de confusión, ignorancia y falta de responsabilidad de una magnitud preocupante.

Hay que tener en cuenta que estas fuentes de divulgación pueden ser el primer contacto con GTD® para otras muchas personas que, lamentablemente, van a llevarse una idea totalmente distorsionada e incompleta de qué es GTD® y de cómo puede ayudarlas.

Lo cierto es que, a pesar de ser algo habitual, me sigue sorprendiendo la convicción y la rotundidad con la que algunas personas hacen afirmaciones completamente infundadas y erróneas sobre qué es GTD®, en qué consiste, para qué sirve y cómo se aplica. Hay que ver lo osada que puede llegar a ser la ignorancia

Por eso agradezco enormemente cuando esta dinámica habitual se ve gratamente interrumpida por alguien que, como Ali, escribe desde el conocimiento de quien lleva tiempo recorriendo el camino de aprendizaje hacia la maestría en el dominio de GTD®.

Porque dominar GTD® es un camino. Nadie domina GTD® sin haber recorrido su camino y todas las personas lo empezamos desde cero.

Además, ninguna parte del camino es mejor ni peor que otra, y tampoco importa a qué ritmo lo recorres. Lo único importante, como en todo camino de aprendizaje, es recorrerlo y levantarte nuevamente después de cada tropiezo.

Creo que reflexiones como las de Ali son un auténtico regalo para cualquier persona que esté recorriendo el camino para dominar GTD®, así que aquí te dejo mi nuestra traducción libre al español:

1. GTD no va de alcanzar metas en el futuro, sino de usar tus objetivos para tomar decisiones correctas en el momento presente.

2. GTD no va de tomar decisiones rápidas, sino de tomar decisiones desde la claridad de ideas.

3. GTD no va de terminar todo, sino de participar constructivamente en la creación y finalización de lo que hacemos.

4. GTD no va de hacer más, sino de llegar a disfrutar de lo que haces.

5. GTD no va de convertirte en una persona más organizada, sino de que tu organización sea suficiente para maximizar tu creatividad.

6. GTD no va de arreglar tu mundo, sino de entrar en el estado mental adecuado para interactuar con tu mundo, sea cual sea.

7. GTD no va de estar siempre en equilibrio, sino de sentir que puedes salir de tu equilibrio y buscar nuevos puntos de equilibrio con regularidad.

8. GTD no va de maximizar la creación de nuevas cosas ni de completarlas, sino de encontrar el ritmo que equilibre ambos procesos.

9. GTD no va de convertirte en una persona creativa, sino de establecer sistemas que permitan que surja tu creatividad.

10. GTD no va sólo de hacer las cosas; lo que GTD ofrece es una forma de vivir con coherencia y fortalecer las relaciones por medio de la confianza.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido