Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Optima Infinito Cumple 3 Años

| tiempo de lectura 2:33'

De nuevo se me ha vuelto a pasar por alto, aunque en esta ocasión de forma menos estrepitosa que el año pasado, el aniversario del blog, que cumplió 3 años el pasado día 1 de junio.

Tres años en esto de la blogosfera son una verdadera eternidad. Muchos de los blogs más activos e interesantes de cuando empecé ya no existen o todavía existen pero apenas publican. Supongo que la facilidad e inmediatez para compartir contenidos en Facebook, LinkedIn o Twitter, unido al compromiso que supone escribir regularmente en un blog, son adversarios a los que no es sencillo resistirse.

No sé cuánto durará pero, al menos por ahora, no tengo la menor intención de abandonar Optima Infinito. La obligación que supone mantener un ritmo regular de publicación se sigue compensando de sobra con todas las satisfacciones que me da el blog.

¿Novedades en el último año? Lo cierto es que no demasiadas. Aunque pueda parecer increíble, aún sigo migrando poco a poco las entradas antiguas de Blogger a WordPress, sustituyendo las fotos por otras de más tamaño, mejorando las extrañas URLs de Blogger o mejorando también el etiquetado de las entradas.

Al menos estoy aprovechando para re-publicar cada domingo entradas antiguas con aspecto mejorado, publicadas inicialmente cuando el blog era menos conocido.

Por lo demás, ha sido un año sin cambios estéticos significativos. Tengo en mi lista «Algún día/Tal vez» cambiar la apariencia y estructura del blog por completo pero aún no sé cuando, aunque supongo que será antes del próximo aniversario 😉

Son ya 360 las entradas publicadas y los comentarios hace tiempo que superaron los 6000. A pesar del trasvase que está teniendo lugar desde los agregadores RSS a Twitter o Facebook, el número de suscriptores ha seguido aumentando hasta situarse en una media de 3.500, aunque con fluctuaciones importantes (+/- 500) según la temporada.

Google Analytics me habla de 125.000 visitas y de un total de 225.000 páginas vistas, lo que supone más de un 18% sobre el año pasado. Lo más llamativo es el porcentaje de visitas nuevas, que ronda el 65%.

En cualquier caso, lo más importante detrás de estas cifras son las muchas personas que sigo descubriendo y conociendo, en persona en muchos casos, gracias al blog. Esa es la verdadera recompensa.

Este tercer aniversario coincide prácticamente con el cierre de una primera etapa sobre GTD. En ella hemos visto tanto el primer libro de David Allen, «Getting Things Done» («Organízate con Eficacia» en su versión española), como la forma en que yo aplico dicha metodología, las herramientas que uso e incluso un prototipo de herramienta GTD desarrollada en Excel que puedes descargar y probar.

A partir de septiembre está entre mis planes comenzar a explicar el segundo libro de David Allen sobre GTD: “Making it all work”, recientemente traducido al español como «Haz que funcione». Reconozco que aún no he leído la traducción al español y no sé si lo haré, ya que me he leído dos veces la versión original en inglés y de momento me ha quedado bastante claro todo 😛

El resto de la temática del blog seguirá tratando sobre innovar para mejorar, aplicado a personas, procesos y organizaciones, y con un cierto predominio de temas relacionados con la gestión de personas. Espero también en este cuarto año que ahora comienza incrementar el número de entradas de contenido eminentemente práctico, tanto sobre el uso de metodologías como de herramientas.

En resumen, mucho por compartir en los próximos doce meses, en los cuales me encantará poder seguir contando con tu compañía. ¿Te animas?

Post relacionados

Comentarios

cumClavis avatar
cumClavis


Bravo por estos tres años de Óptima Infinito, José Miguel. Le deseo al blog un feliz cumpleaños y me anima que te plantees continuar escribiendo y compartiendo.
Un abrazo,

 avatar


Muchas gracias, Manel. Este año de blog que acaba creo que ha sido el mejor en cuanto a haber podido disfrutar de él. Espero que las buenas sensaciones continúen. Un abrazo

Santi Garcia avatar
Santi Garcia


José Miguel, ha sido un verdadero placer seguir tu blog durante este tiempo y haber tenido, gracias a la Red, la oportunidad de desvirtualizarnos. Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

 avatar


Muchas gracias, Santi. Como dices, gracias a nuestros respectivos blogs hemos tenido ocasión, recientemente, de conocernos en persona. Esa es, como comento en la entrada, una de las mayores satisfacciones que me está brindando el blog y motivo más que suficiente para seguir manteniéndolo.
Un fuerte abrazo,

Juan Martínez de Salinas Murillo avatar
Juan Martínez de Salinas Murillo


Buenos días José Miguel,

Enhorabuena por tu tercer aniversario de blog. Esta bitácora sigue siendo un referente para mi y me encanta saber que sigues con las mismas ganas o más que el primer día.

Un abrazo,

Juan

 avatar


Muchas gracias, Juan. Son ya unos añitos los que llevamos compartiendo arena en la blogosfera de RRHH. ¡A seguir leyéndonos muchos años más!
Un abrazo,

Yoriento avatar
Yoriento


Deja ya de ser productivo que estás hundiendo la reputación profesional del resto¡

Tu blog es un ejemplo de calidad y constancia, un modelo a seguir. Un gran abrazo, José Miguel.

 avatar


Lo mismo te digo en twitter :wink:
Intento seguir el modelo de mis maestros blogueros, entre los que sin duda destacas tú.
Un gran abrazo y muchas gracias, Alfonso.

Jose Ignacio Fernandez avatar
Jose Ignacio Fernandez


El pez favorito de muchos coleccionistas es la carpa japonesa conocida comúnmente como koi. Lo fascinante del koi es que si se mantiene en una pecera pequeña sólo crece cinco o seis centímetros de largo, mientras que si se coloca en un recipiente mayor o en un estanque pequeño crecerá de quince a veinticinco.
Si vive en un estanque de gran tamaño puede llegar a crecer hasta cuarenta y cinco centímetros; y cuando permanece en un gran lago puede desarrollarse por completo y llegar a tener una longitud de hasta noventa centímetros. Es decir, que el tamaño del pez está en relación directa con el del recipiente donde puede crecer.

Al descubrir tu blog José Miguel mi "recipiente productivo" ha cambiado y me ha permitido crecer.

Muchas felicidades.

Un cálido saludo digital :)

José Ignacio Fernández

 avatar


Muchas gracias, José Ignacio. Preciosa la historia de la carpa japonesa koi. No la conocía. Me alegra saber que mi blog ha agrandado tu "pecera productiva" :)
Un fuerte abrazo,

Javier Villalba avatar
Javier Villalba


Felicidades, José Miguel; 'haces que funcione'_
Hay mucho trabajo detrás de 'Óptima' y sería muy ventajoso para todos nosotros -creo que puedo apropiarme de la representación de tu audiencia en esta afirmación- que siga cumpliendo años, pues el aporte de valor es indudable.
Gracias por tus aportaciones, que estimo en gran medida.
Un abrazo,

 avatar


Muchas gracias, Javier. Creo que a los que nos gusta escribir, y sabes por experiencia a qué me refiero, el trabajo de mantener un blog se nos hace muy llevadero. Es la gran ventaja de disfrutar con lo que haces. Nos seguimos leyendo.
Un abrazo,

Oliver Serrano avatar
Oliver Serrano


Muchas felicidades José Miguel. Yo siempre he defendido la idea del blog como una red social, en la medida en que se van estableciendo nodos de conexión y se comparte conocimiento. También opino que una de las mejores consecuencias de escribir un blog es la cantidad de gente que se puede conocer y el intercambio de ideas.

Siempre me ha gustado como tratas los temas de los que hablas, tanto GTD, RRHH como el 2.0 en general, y bueno, no te digo nada nuevo si comento que Optima Infinito es uno de mis blogs de referencia desde que empecé a escribir (y después con la llegada de Twitter, pues uno de mis tuiteros de referencia también :lol: )

Solamente me queda desearte que sigas así, con el rigor y constancia que te caracteriza, y que fue un placer desvirtualizarte el año pasado, y espero que nos veamos pronto de nuevo :wink:

Saludos :)

 avatar


Muchas gracias, Oliver. Comparto tu idea del blog como red social. Probablemente el blog sería más popular (y no es que me parezca que no lo es suficiente) si me centrara más en alguna temática concreta pero reconozco que me gusta tratar temas variados, porque mis inquietudes son también variadas.
Intentaré seguir a la altura de tus expectativas :wink:
¡A ver si volvemos a coincidir pronto! Un abrazo,

Miguel de Luis avatar
Miguel de Luis


¿Qué si me quedo? Si llevo **cuatro** años enganchado a tu blog :)

¡Felicidades!

 avatar


Pues nada. Ahí te quiero ver. Enganchado otros cuatro años :-D
Muchas gracias y un abrazo,

Montse avatar
Montse


¡Muchísimas Felicidades!
Haces un gran trabajo. Admiro la capacidad que tienes para escribir artículos de forma tan elaborada y ricos en contenido.Desde luego eres el mejor referente de productividad.Un abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Montse. La admiración es mutua. A ver cuando tenemos oportunidad de conocernos en persona. Un abrazo

Jana Garcia Cañiz avatar
Jana Garcia Cañiz


Felicidades! 3 años para mejorar la productividad de todos, gracias

 avatar


Muchas gracias, Jana. Un abrazo,

Francisco Alcaide Hernández avatar
Francisco Alcaide Hernández


Felicidades, JM... y que cumplas muchos más... seguro que sí, seguiremos aprendiendo. Abrazo.

 avatar


Muchas gracias, Francisco. Seguiremos aprendiendo mutuamente :) Un fuerte abrazo,

Franck avatar
Franck


Muchas felicidades José Miguel
Son numeros mayores para un blog, y me alegro oir que no tienes previsto abandonarlo! (¿qué otra cosa harías?)

Bueno y ¿qué tal unos vídeos, como novedad en los 12 próximos meses?

 avatar


Muchas gracias, Franck. Si dejara el blog estoy seguro de que no me faltarían cosas por hacer. No sé si es bueno o malo, pero por ahora no sé qué significa aburrirse :)
Te reconozco que el video no es un formato que me guste en exceso. Probablemente sea porque yo mismo no suelo consumir apenas video. Casi me atrae más la idea de un podcast... En cualquier caso, no descarto ninguna opción, así que ya iremos viendo... :wink:
Un abrazo,

Francisco Sáez avatar
Francisco Sáez


No sólo te mantienes, que ya es díficil, sino que mejoras con el tiempo. Es un placer leerte y aprender de ti.

Enhorabuena, José Miguel.

 avatar


Muchas gracias, Francisco. Me gusta seguir aprendiendo y me resulta sencillo con tantos buenos blogs como hay por ahí, el tuyo de Facile Things si ir más lejos :-D
Un abrazo,

Giancarlo avatar
Giancarlo


De todo corazón, enhorabuena y felicidades. Gracias por todas tus aportaciones. Es un placer leerte.

 avatar


Muchas gracias, Giancarlo. Un honor tener lectores como tú.
Un fuerte abrazo,

Enrique Pampliega avatar
Enrique Pampliega


¡Felicidades José Miguel! Un trabajo estupendo y del que espero seguir aprendiendo cuando menos 3 años más :wink:

Un abrazo,

 avatar


Muchas gracias, Enrique. Nos seguiremos viendo por aquí :wink:
Un abrazo,

Iago Fraga avatar
Iago Fraga


Felicidades José Miguel,

Tu trabajo es metódico y constante, y eso se nota en todos los rincones del blog y sus apéndices. ¡Felicidades por la proeza de mantener el proyecto vivo durante 3 años y con tan buen sentido!

 avatar


Muchas gracias, Iago. Es más o menos metódico :wink: pero sí es constante. Creo que las rutinas bien entendidas, es decir, las rutinas que tú decides tener porque te gustan, te ayudan a alcanzar los resultados que deseas.
Un abrazo,

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


¡Enhorabuena! Tres años es muy poco tiempo para crear un referente en un campo como la productividad personal. ¡Creo que has hecho un trabajo estupendo!

 avatar


Muchas gracias, Jeroen. Te tengo como maestro y referencia y así resulta todo mucho más sencillo :)
Un fuerte abrazo,

arati avatar
arati


Muchas felicidades! Por supuesto seguiremos acudiendo a leerte y aprender.

 avatar


Muchas gracias y que no me entere yo de lo contrario. Aviso que paso lista diaria... :-P
Un abrazo,

Amalio A. Rey avatar
Amalio A. Rey


JM:
No quería dejar de pasarme por aqui para dejarte un buen apreton de manos y felicitarte. Cada vez que celebras tu aniversario bloguero me recuerdas que se acerca el mío, que es el 23 del mismo mes. Ademas, somos de la misma quinta, de la cosecha del 2008..
Pues nada, totalmente de acuerdo con muchos de los halagos que te han dejado en otros comentarios. Los tienes merecidos. Valoro especialmente tu constancia, trato amable y calidad....
un abrazo... ¡¡y a seguir con los cumples!!

 avatar


Muchas gracias, Amalio. Me da que los dos vamos a seguir celebrando cumpleaños juntos por algún tiempo más.
Un fuerte abrazo, artesano.

Jero Sánchez avatar
Jero Sánchez


El aniversario de Optima Infinito tiene un significado especial para mi. No solo porque conozco personalmente a José Miguel, un tipo sencillo con las ideas muy claras, un extenso conocimiento práctico de GTD y productividad personal, sentido del humor y, sobretodo, excelente persona. Sino también porque, sin Optima Infinito, probablemente nunca hubiera existido El Gachupas.

Siempre fue, y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para mi. No sé si alguna vez se lo he dicho directamente a José Miguel, pero este aniversario me parece una buena ocasión para hacerlo.

Gracias José Miguel por todo lo que me (nos) das :-)

 avatar


Muchísimas gracias, Jero. Por todo. No sabía que Optima Infinito hubiera jugado tan importante papel pero ahora que lo sé, me siento muy satisfecho de ello. Un honor para mí poder compartir comunidad con personas de una calidad humana como la tuya.
Un fuerte abrazo

Luis José avatar
Luis José


¡¡¡Enhorabuena por el aniversario!!!

 avatar


Muchas gracias, Luis José.
Un abrazo,

Ana Liz García avatar
Ana Liz García


Muchas Felicidades, por un blog tan especial que nos ayuda tanto a mejorar cada día.Gracias por estos 3 años de dedicación.

 avatar


Muchas gracias, Ana. Nos seguiremos viendo por aquí :)
Un abrazo,

gallas73 avatar
gallas73


Zorionak!! Felicidades JM!! 3 años en esta aventura con tu constancia y calidad son un éxito total. Habrá que profundizar un poco más en esto del GTD porque parece que da resultados ;D Un abrazo enorme!

 avatar


Muchas gracias, Asier. Tú eres otra de esas personas a las que probablemente no hubiera conocido si no hubiera existido este blog y una razón más para seguir con él.
Un fuerte abrazo, artesano.

rubengp avatar
rubengp


Aunque algo tarde también, me sumo al coro de las felicitaciones. Gracias por servir de inspiración en muchos momentos, y ánimo para el futuro, ;-)

 avatar


Nunca es tarde para los amigos como tú, Rubén. Muchas gracias y un fuerte abrazo,

Jordi Mañé avatar
Jordi Mañé


Enhorabuena Jose Miguel por estos tres años 'descorchando' conocimiento, buenas prácticas e innovando...como ya tuve el privilegio de haberte conocido antes del inicio de 'optimainfinito' ya te consideraba un referente en el mundo de la Productividad y Eficiencia ... Ahora el blog y los comentarios me permiten mantener y hasta enriquecer esta conexión. Un abrazo y a por la siguiente etapa. Jordi Mañé

 avatar


Me hace mucha ilusión verte por aquí, Jordi. Ahora que te has lanzado al ruedo bloguero con TeraGrowth, blog que sigo de cerca y recomiendo, tenemos otro tema más en común sobre el que aprender y conversar. Un fuerte abrazo,

El mundo de los negocios avatar
El mundo de los negocios


Excelente blog, para el mundo de los negocios es un referente, 3 años no es nada y lo es todo, a la velocidad que se mueve la red, un fuerte abrazo y mucho éxito...

 avatar


Muchas gracias. Nada y todo, como bien comentas. Creo que lo importante es ir avanzando paso a paso, día a día.
Un saludo,

Alberto Blanco avatar
Alberto Blanco


Querido amigo, muchas felicidades por este tercer aniversario. No añado nada nuevo diciendo que tu blog es una referencia en el continente, contenido, constancia y generosidad compartiendo conocimiento. Pero ahí está el mérito, que esto no es nuevo sino que llevas 3 años haciéndolo. Y que sean muchos más.

Un abrazo

 avatar


Muchas gracias, Alberto. Intento seguir aprendiendo día a día y compartirlo.
Un abrazo,

Daniel Aguayo avatar
Daniel Aguayo


Muchas felicidades José Miguel. Enhorabuena por otro año más de buen trabajo y por seguir de haciendo de este blog uno de los lugares de referencia sobre productividad personal. :)

Un abrazo,
Daniel.-

 avatar


Muchas gracias, Daniel. Un honor viniendo de un experto en productividad personal como tú :)
Un abrazo,

Eugenio de Andrés avatar
Eugenio de Andrés


No quuiro deja pasar la ocasión sin dar un fuerte abrazo y mi más sincera enhorabuena por ser capaz de mantener un blog tanto tiempo con el nivel de calidad con el que lo haces. Sin duda para mí es uno de los referentes que todo profesional de RRHH debe tener en su "must read".

 avatar


Muchas gracias, Eugenio. Considerando que eres una de las personas con mayor y mejor conocimiento de la blogosfera de RRHH, tu comentario tiene un valor aún más especial para mí. Un fuerte abrazo,

Omar Israel Carreño Robles avatar
Omar Israel Carreño Robles


José Miguel,

Es para mi un verdadero honor tener la oportunidad de felicitarte por este tercer aniversario, cada una de las entradas representa un nuevo elemento de aprendizaje para quienes te leemos, siembras dudas inteligentes que te hacen desear siempre más, es algo simple y sencillamente maravilloso.

En este aniversario quiero agradecerte por tantos y tantos artículos que nos ayudan a comprender mucho mejor el GTD y todo aquellos que necesitamos para llevar una vida mejor.

Para mí sencillamente eres uno de los modelos de inspiración a seguir y valor mucho la oportunidad de coincidir contigo en este cyber mundo desde el otro lado del Atlántico.

Un saludo, maestro.

Omar Carreño

 avatar


Muchas gracias, Omar. Es un honor para mí contarte entre los lectores de Optima Infinito y confío en que sigamos compartiendo conocimiento por mucho tiempo.
Un fuerte abrazo,

Jesús Mª Pérez avatar
Jesús Mª Pérez


Buenos días, José Miguel.

Muchas felicidades! Sinceramente, eres mi ejemplo a seguir. Metido de lleno en el día a día, automatizar la creación de contenido es algo que no he conseguido aún. Es cierto que las redes sociales ayudan a dejarte llevar por la espiral de `aprieta botón-comparte-megusta-adiós´. Pero todo es ponerse, así que estas vacaciones toca reflexión y planificación estratégica ;)

Por lo demás, me sumo a todo lo comentado por aquí y te propongo que te animes a meter en un libro algunos de los posts que nos has regalado por aquí. En temas de productividad nos vendría genial! ;)

Enhorabuena, artesano y amigo.

Un abrazo!

 avatar


Muchas gracias, Jesús. Tomo nota de tu sugerencia para libro. Tengo ya varias ideas madurando, así que es cuestión de tiempo que alguna acabe madurando... :wink:
Un placer verte por aquí, amigo artesano.
Un abrazo!

Julen Iturbe-Ormaetxe avatar
Julen Iturbe-Ormaetxe


:-) ¿Se puede llegar tres semanitas tarde a felicitar, ¿no? jajajajaja Que no se diga que hay una "conciencia 2.0" que acaba por recordar los cumpleaños de la gente del barrio. Besas y besos, que dice una amiga.
Un abrazo, José Miguel.

 avatar


Se puede, claro que se puede. Un buen refresco para la memoria y que se agradece :)
Un abrazo, Julen.

Nacho Muñoz avatar
Nacho Muñoz


José Miguel, que no es que no te quisiera felicitar en su momento, es que se me olvidó ponerlo en la bandeja de entrada para procesarlo como tarea ;-) Qué va, que ando metido en mil historias y mi productividad se resiente... precisamente por no hacerte caso con tus consejos de productividad

Te envío un merecido ¡enhorabuena!, un ¡felicidades! inmenso y un fortísimo abrazo.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido