Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Recupera el Fin de Semana

| tiempo de lectura 1:53'

Es viernes por la tarde. Estás dispuesto a irte a casa. Después de pasarte toda la semana apagando fuegos, estás más quemado que la pipa de un indio.

Pero tienes el bolsillo repleto de tarjetas de visita que archivar, un montón de recibos esperando a que prepares el sobre de gastos y hay tres personas con las que te comprometiste a darles una respuesta antes de que acabara la semana.

Aunque no estás del todo convencido, al final decides irte a casa de todos modos y ponerte al día durante el fin de semana… ¡Alto!

A diferencia de cualquier otro día de la semana laboral, en los que el objetivo es cerrar temas rápido y procesar con diligencia todo lo que llega con fecha límite, el viernes por la tarde es el momento de cerrar asuntos de forma definitiva y ponerte al día con todas esas pequeñas cosas que han ido quedando sueltas por ahí durante la semana pero que siguen incordiando en tu mesa, tu bandeja de entrada y tu cabeza.

Por eso, antes de irte de la oficina, asegúrate de haber cumplido las promesas que has ido haciendo durante la semana, revisa todo los asuntos que tienes a la espera de que hagas o digas algo al respecto y devuelve todos los emails y llamadas de teléfono pendientes.

Si es preciso, quédate hasta tarde, por quemado que estés. Pero mejor aún, reserva tiempo con antelación para no tener que quedarte hasta tarde. Si usas GTD, el viernes por la tarde es un momento excelente para llevar a cabo tu revisión semanal.

Cuando empieces con ello, hazlo paso a paso, una cosa detrás de otra. Comienza por cosas sencillas para ir motivándote. Luego ve cerrando cosas más complejas según el orden que prefieras.

La ventaja de llevar a cabo este pequeño sprint final es que no sólo vas a ser capaz de disfrutar al máximo tu tiempo libre el fin de semana, sino que además estarás haciendo la vida más fácil a todos tus colegas gracias a que has eliminado un montón de cuellos de botella que les habías creado.

Así podrás comenzar el fin de semana con una liberadora sensación de claridad y control que te garantiza dos días sin preocupaciones para recargar por completo las pilas y comenzar la nueva semana lleno de energía.

Si eres uno de esos adictos incurables al trabajo es posible que prefieras seguir leyendo email todos los fines de semana. Allá tú. Pero no intentes convencer a nadie de que no tienes otra alternativa.

Esta entrada es para la gente que quiere hacer algo distinto: recuperar el tiempo libre.

Post relacionados

Comentarios

Economía Sencilla avatar
Economía Sencilla


Así andamos, tan acelerados, que a veces, la única solución que vemos es... trabajar más horas, aunque sea en nuestro tiempo "libre". Creo que me parece más razonable lo que aconsejas, realizar un sprint el viernes, y si hace falta, hacer alguna hora más ese día, y poder disfrutar del fin de semana, y con la sensación, además, del deber cumplido.

Un abrazo
Pablo Rodríguez
.-= Lo último en el blog de Economía Sencilla ..Simplemente, hazlo =-.

 avatar


Descansar el fin de semana, al igual que las vacaciones, son una inversión en nosotros mismos. Sacrificarlos en aras de una supuesta mayor productividad es "pan para hoy y hambre para mañana".
Un abrazo

Juan Vicente Mañanas Abad avatar
Juan Vicente Mañanas Abad


Pues mira, actualmente (mirando de capear el parón de Agosto) he desplazado las tareas administrativas a la mañana del sábado y tomarme libre la tarde del viernes (o al menos media tarde)

:)
.-= Lo último en el blog de Juan Vicente Mañanas Abad ..Las 5 peores ideas en Web Marketing =-.

 avatar


Como dice una de mis hijas, "cada cual tiene su gusto" :-D

Carmen avatar
Carmen


Hola José Miguel,
Aprendo mucho leyéndote, tomo notas, reflexiono… En tu blog paso buenos y largos ratos, cada enlace me lleva otro sin darme cuenta. Es como ir a la escuela.
Muchísimas gracias por compartir “conocimiento práctico” y elaborarlo de forma tan concienzuda.
Un apunte: Si hacemos deberes los viernes por la tarde renunciamos a la magia de ese día. Los viernes generan una adrenalina distinta, en mi opinión muy necesaria. Mis hijos los viernes por la mañana tienen una “marchita de lo más animada”, no quiero que la pierdan por nada.
Saludos,:)

 avatar


Muchas gracias, Carmen. En realidad el objetivo de la entrada no es otro sino que crear conciencia sobre la importancia de los descansos prologados para recargar pilas. A mí también me gusta comenzar el fin de semana el viernes pero si al final eso implica trabajar el sábado o el domingo lo que estamos haciendo es acortar esos espacios. Lo ideal es organizar la semana para poder acabar el viernes a una hora decente y poder disfrutar desde ahí todo el fin de semana :wink:

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido