El Consejo de los Viernes: Bastante Bien Significa Bastante Bien
|
1:17'
Intentar hacer las cosas lo mejor posible no tiene nada de malo pero buscar la perfección cuando algo ya está «bastante bien» es una pérdida de tiempo.
No dejes que el insano perfeccionismo te impida ir al grano y aprende a dejar las cosas cuando llega el momento.
Las grandes empresas de software lo tienen muy claro al respecto. Un ejemplo es la forma en que lanzan nuevos productos y servicios al mercado. Al hacerlo antes de que éstos estén completamente testados y depurados, ahorran una cantidad considerable de tiempo y dinero.
Este ahorro no sólo revierte en el propio consumidor final, sino que además mejora enormemente la calidad del producto final a la vez que acorta su salida al mercado. Todo ello es posible gracias al feedback de los clientes, el cual proporciona a las compañías en un mes más de lo que se podría descubrir con las pruebas internas en varios años.
Por eso es importante que aprendas a reconocer cuando tu trabajo ha llegado a un punto en el que lo alcanzado está «bastante bien». Una buena forma de hacerlo es preguntándote de cuando en cuando:
- ¿Habrá alguien más aparte de mí que reconozca y valore la diferencia entre como está ahora y como puede llegar a estar si sigo trabajando en ello?
- ¿Puedo mejorar el resultado de forma significativa si sigo trabajando en ello?
- ¿Compensa la potencial ganancia en calidad el tiempo extra que deberé dedicar?
Si la respuesta a las preguntas anteriores es «no», da por terminada esa tarea y ponte con otra. Si por el contrario tu respuesta es «sí», identifica lo que necesariamente falta por hacer y hazlo, pero nada más.
Como dijo Alexander Hamilton: «Nunca espero ver un trabajo perfecto de un hombre imperfecto«.
Acepta tu propia imperfección y compénsala haciendo de forma habitual un trabajo que esté «bastante bien».
Comentarios