Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

El Consejo de los Viernes: Cuenta una Historia

| tiempo de lectura 1:09'

A día de hoy sabemos que contar una historia es la forma más rápida y efectiva de involucrar a una audiencia a la que quieres hablar sobre un producto o servicio.

Con frecuencia se tiende a pensar que contar historias es algo reservado a oradores profesionales, expertos en encandilar al público con sus ideas originales, frases ocurrentes y trucos de marketing. Sin embargo, no tiene por qué ser así.

¿De qué sirve que te refugies en tus hechos y en tus datos para convencer a tu audiencia cuando una buena historia te daría mucho mejor resultado? Los hechos y las cifras te pueden servir para sostener tus argumentos, pero una buena historia logra que la audiencia se lleve tu mensaje a casa.

La próxima vez que quieras demostrar algo o conseguir apoyos para una idea, prueba a exponerla utilizando una historia en lugar de limitarte a desplegar tus Excel y PowerPoint.

Imagina, por ejemplo, que el mensaje que quieres transmitir es que no basta con intentar las cosas, que no es suficiente definir lo que quieres conseguir y empeñarse en ello, sino que es necesario intentarlo bien, con las herramientas adecuadas y puestas a punto y comprobando de forma frecuente si realmente están funcionando, si nos están despejando el camino y acercando a nuestros objetivos.

Te invito a que pienses cómo lograrías un mayor impacto en tu público: exponiendo las causas y motivos de una forma racional y sistemática o utilizando la Historia del Leñador Tenaz que nos cuenta @Yoriento.

Dar a la gente la oportunidad de identificarse con los problemas de otras personas es la forma más efectiva de captar su atención.

Post relacionados

Comentarios

jose luis del campo avatar
jose luis del campo


Y es que el hecho de que los humanos visualicemos mejor las cosas con una hitporia ejemplarizante es un hecho.

Muy buen consejo, si señor.

Un saludo
.-= Lo último en el blog de jose luis del campo ..¿Ha llegado el momento de cambiar? =-.

Senior Manager avatar
Senior Manager


Comparto la idea...Y en mis experiencias relacionadas, puedo decir que no sólo captas la atención, sino que creas contacto, lazos y cercanía, pues todos somos humanos y nos identificamos con las historias de seres similares o semejantes a nosotros.
SM
.-= Lo último en el blog de Senior Manager ..“Ser 2.0″ no es un logo, es una actitud. =-.

 avatar


Parece que hay bastante unanimidad alrededor del tema. Como en otras tantas cosas, esto no ha llegado todavía al corazón de muchas empresas donde los sobresaturados PowerPoints siguen estando a la orden del día. Personalmente me gusta ver que cada vez más gente incorpora historias a sus presentaciones. Creo que es un buen indicio.

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido