Óptima Infinito

El Blog de José Miguel Bolívar

Optima infinito

Optima Infinito migra a WordPress

| tiempo de lectura 3:34'

Decía en la última entrada antes de mis vacaciones blogueras que el motivo de las mismas era liberar tiempo «para pensar sobre el futuro de Optima Infinito, leer y preparar nuevo material… Quién sabe si incluso llevar a cabo pequeñas, o no tan pequeñas, modificaciones en el blog«.

En realidad hacía tiempo que había decidido migrar a WordPress. Blogger es una plataforma fantástica para comenzar la aventura bloguera sin hacer prácticamente ninguna inversión, pero enseguida se queda corto en muchos aspectos relacionados con el control sobre tu blog y la facilidad para gestionarlo.

Hasta el último momento no he estado seguro de poder volver de vacaciones con la migración hecha. De hecho he llegado «por los pelos», como podéis comprobar en los muchos detalles que aún faltan por pulir.

No es que me haya resultado difícil, que no lo ha sido, sino que son muchos los aspectos a tener en cuenta y los pasos a dar, cada uno de los cuales exige buscar información, contrastarla y comprobar que no se haya quedado obsoleta, explorar alternativas, etc. Todo esto requiere tiempo, mucho tiempo.

Sólo buscar un tema es una aventura de por sí. Comencé con uno muy colorido, OrangePress, pero tuve que abandonarlo al poco tiempo porque me dio bastantes problemas.

Cuando lo encontré me dispuse a probarlo en una instalación local de WordPress en mi disco duro. Para ello utilicé Xampp Lite. Os dejo un enlace a la web, en inglés, donde explican cómo hacerlo. Esto de la instalación local es todo un invento. De hecho yo pienso conservar la mía. Es un entorno excelente para probar nuevos temas, plugins o cambios en la configuración sin afectar a lo que tienes en el servidor.

Volviendo a la instalación del OrangePress, el primer problema que me encontré es que no era multilengua, así que lo tuve que traducir «a mano». Como resultado de la traducción, tuve que empezar a tocar los estilos CSS porque había pantallas que se habían «descuadrado». Luego me di cuenta de que no estaba preparado para WordPress 2.7 o superior, es decir, no soportaba comentarios anidados. Lo intenté arreglar pero vi que la inversión de tiempo no merecía la pena, así que decidí optar por un tema que fuera popular, recomendado por WordPress, con muchos usuarios, frecuentes actualizaciones y fácil de personalizar.

Quería además algo sobrio, al estilo de los blogs de Yoriento y Sueños de la Razón, con ancho fluido y un par de columnas en el lateral derecho, que pudiera configurar en poco tiempo pero que más adelante permitiera hacer cambios y mejoras de forma fácil.

El resultado lo tienes ante tus ojos: Atahualpa

Lo siguiente es encontrar un servicio de alojamiento. Ahí no me compliqué mucho. Fui a WordPress.org y elegí el que allí recomendaban: BlueHost. Ya te comentaré si cambia más adelante, pero de momento parece que el servicio es bueno, el soporte también y el precio es razonable.

El siguiente paso es instalar WordPress en el servidor y configurarlo. Más sencillo decirlo que hacerlo. En cualquier caso, nada que no se pueda arreglar después de un par de pequeñas catastrofes.

Con el WordPress ya funcionando en tu servidor, nada te impide importar tu blog de Blogger. He de reconocer que me sorprendió gratamente que la importación transcurriera en unos pocos minutos y sin ningún tipo de problema.

Ya casi has terminado. Ahora queda convertir las URL de los post de Blogger a un formato compatible con WordPress para que no se te «rompan» todos los enlaces antiguos y poder conservar además el PageRank. Hay un plugin específico, Maintain Blogger Permalinks, que te ayuda a hacerlo en un momento.

Llegados a este punto el resto es sencillo. Sólo falta configurar las feeds y, finalmente, cambiar las DNS para que apunten al nuevo servidor.

Si estás leyendo esto es porque seguramente no he cometido ningún error grave en los pasos anteriores.

¿Que queda ahora? Bastante «trabajo fino», pero nada que afecte gravemente al funcionamiento del blog. Aún hay que:

  • «limpiar» y reorganizar categorías y etiquetas
  • añadir y configurar algunos plugins
  • añadir y configurar los widgets
  • «afinar» la configuración del tema: colores, estilos…

Pero todo esto es otra historia y lo iré haciendo poco a poco en los próximos días y semanas.

En cuanto a la frecuencia y tipo de contenidos, no habrá cambios por el momento:

  • Los lunes siguen dedicados a GTD y en próximas semanas continuaremos con la implantación paso a paso del método. Ideal si te has leído el libro pero aún no has implementado la metodología
  • Los miércoles seguiré tratando temas de Desarrollo en sus vertientes personal, profesional y organizacional. Es también el día para las entradas «off-topic»
  • Los viernes cerraremos la semana laboral con el tradicional Consejo de los Viernes, principalmente orientados a la productividad y el desarrollo profesional y personal

No quiero terminar la entrada sin invitarte a criticar, constructiva o despiadamente, el nuevo aspecto de Optima Infinito.

Aunque no prometo hacerte caso, aprovecha ahora o calla para siempre 😉

Post relacionados

Comentarios

Juan Martínez de Salinas avatar
Juan Martínez de Salinas


Hola JM,

Me gusta el nuevo aspecto que tiene tu blog. Es sobrio pero elegante y profesional. Nada ahora continuaremos leyendo tus magníficos post.

Yo no desvelo de momento nada pero en un futuro no muy lejano mi blog también cambiará, estoy en ello.

Saludos,

Juan

 avatar


Me alegro de que te guste. Esperaré impaciente esas novedades que anuncias en tu blog.

Yoriento avatar
Yoriento


Excelente, José Miguel. Me gusta más que el mío¡ ;))

Has aprovechado bien las vacaciones, sin duda...

 avatar


Pues a riesgo de repetirme, el tuyo ha sido mi fuente original de inspiración, completada más recientemente por el de Miquel Rodríguez. Las vacaciones dan mucho de sí sin necesidad de viajar ;)

Jeroen Sangers avatar
Jeroen Sangers


Felicidades! Sé que es complicado cambiar de plataforma (yo cambié El Canasto de WordPress a Movable Type) y hay muchos detalles para tener en cuenta. Veo que te ha salido muy bien y me gusto mucho el tema nueva.

 avatar


Gracias, Jeroen. La verdad es que los detalles son innumerables pero compensa con la satisfacción de ver el resultado final. Me alegro de que te guste el nuevo tema.

Waterhouse avatar
Waterhouse


Me encanta el theme, yo nunca encuentro uno que sea de mi gusto del todo cuando lo voy a instalar yo y luego los encuentro en otros blogs! jaja

Lo de la migración es muy buena idea, wordpress es una plataforma realmente muy buena y siempre mejorando y añadiendo cositas, de los contenidos no digo nada, que ya sabemos que son geniales.

Ahora que empiezo con el GTD tendrás un visitante más para aprender!

 avatar


A mí me costó un montón decidirme por un tema en concreto. Varias semanas. A mí WP me gusta mucho más que Blogger y eso que aún llevo poco y seguro que hay mucho que desconozco. Bienvenido, nuevo visitante :)

cumClavis avatar
cumClavis


Me gusta!! buen trabajo, en tu línea...con muy buen gusto. A ver si un día de estos me planteo lo mismo...

 avatar


Gracias, Manel. Si finalmente te lo planteas y necesitas que te eche una mano, ya sabes donde estoy...

mkl avatar
mkl


Te ha quedado de maravilla. En serio, muy agradable. Da gusto comentar en wordpress y es un currazo hacerlo en blogger, esa es una de las diferencias más importantes que encuentro; pero, en cualquier caso, estoy seguro de que te encantará wordpress y su manejo.

Felicidades por haber superado la dura prueba.

Nos leemos!

 avatar


Muchas gracias. Como comentaba a Yoriento, tu blog ha sido mi más reciente inspiración :) Estuve de hecho a punto de decantarme por Carrington y "anaranjarlo". Una gozada WordPress, al menos por ahora.

Nos leemos!

Vicent González i Castells avatar
Vicent González i Castells


Poco se puede criticar despiadadamente... La nueva estética es mucho más clara y el contenido carga mucho más rápido. Has acertado con la migración y efectivamente, como dice Miquel, has superado toda una prueba como poco, costosa.

Felicidades ;-)

 avatar


Me alegro que te guste la nueva estética. Como sabes, ha sido una tarea "laboriosa"... Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda, tiempo y paciencia.

Luis avatar
Luis


Enhorabuena José Miguel,

Atractivo, moderno, invitante...y con el contenido de siempre.

Bienvenido a Wordpress y a ver si me echas una mano cuando migre a dominio propio (aunque será más fácil que migrar de otra plataforma)

Un abrazo,

Luis

 avatar


Muchas gracias, Luis. Cuenta conmigo para lo que necesites, que como el enemigo, no hay migración pequeña ;)

Miguel de Luis Espinosa avatar
Miguel de Luis Espinosa


Es genial lo que te deja jugar Atahualpa, ¿verdad? :)
Sólo quiero añadir que tras probar muchos sistemas no aconsejo a nadie empezar por wordpress.org Más vale acostumbrarse primero, saber si a uno le gusta y luego ya te lanzas.

 avatar


Fue lo que me decidió a su favor. Creo que dedicándole tiempo las posibilidades son enormemente variadas. Gracias por el consejo.

Nacho Muñoz avatar
Nacho Muñoz


¡Enhorabuena!

La estética es magnífica. Yo sigo con mi idea de la migración, pero por el momento tendré que esperar. Me da sana envidia tu transformación... ;-)

 avatar


Me alegro de que te guste. Que sepas que estás un paso más cerca. En mi caso todo comenzó también con sana envidia y mira tú como he acabado... :-P

Jablago avatar
Jablago


Enhorabuena José Miguel!

Ahora usas el mismo theme que yo ¿a que es magnífico? Tienes muchas posibilidades de configuración y es muy consistente, yo llevo más de 1 año usándolo y sólo le veo un problema: cuando quieras cambiar el diseño de tu blog de nuevo, te va a costar mucho, ya que te habrás acostumbrado a todas las opciones que ofrece Atahualpa.

Yo tadavía no he encontrado nada mejor, aunque obviamente, también es cuestión de gustos.

Mucha suerte en la nueva etapa con Wordpress!

 avatar


Muchas gracias. Por ahora coincido plenamente contigo. Creo que me costó encontrar un tema que me convenciera pero que seguramente me cueste aún más dejarlo.

Mario Dehter avatar
Mario Dehter


mundanza habemus! "atahualpa" suena alto, claro, útil y bello. Coherente con tus excelentes contenidos. Bravo! Pero no te distraigas que viene "la Paz" haciendo "guerra" con el suyo, ¿eh? ;)

 avatar


Gracias, Mario. No me distraigo. Tengo un motivo más para no bajar la guardia ;-)

Odilas avatar
Odilas


A mi también me gusta, pero tengo poco sentido de la estética (sólo hace falta comprobarlo en mi blog), lo más importante será lo que nos sigas contando.
Pero vaya, muy mono ;-)
Un abrazo.

 avatar


A mí la estética de tu blog me gusta mucho, precisamente por su sencillez. Me alegra que te guste el cambio.

Un abrazo.

Mig avatar
Mig


Felicitaciones, quedó todo super bien!

Saludos

 avatar


Muchas gracias.

Saludos.

Tiff avatar
Tiff


Muy buen blog y veo que llego en un buen momento, de estreno... Ya pasaré más de visita.
Tiff

 avatar


Gracias. Estreno sólo de nuevo "look". El blog cumplió un añito hace un par de meses... Bienvenida y espero que te aficiones a pasar frecuentemente por aquí.

Odilas avatar
Odilas


Jo, que chulos quedan los comentarios y las respuestas!

 avatar


Gracias. Aún quiero hacer alguna que otra prueba con el fondo de mis respuestas, pero antes tengo que terminar de pulir alguna que otra cosilla. Me alegro que te guste :)

BrandCoaching avatar
BrandCoaching


EN-HORA-BUENA!!!
El niño ha nacido sano y por ahora parece que está tranquilo. Supongo que el parto ha sido largo y doloroso pero todo es un gran aprendizaje y veo que ha merecido la pena. Seguro que no has podido dormir muchas noches. Es lo que tienen las cosas buenas, cuestan. Ahora a darle un buen alimento y verle crecer con ilusión.
Y sinceramente , esos ojitos naranjas son una delicia, qué guapo es!!!

Un abrazo colega ;-)
Quique

 avatar


Hombre, doloroso no, pero largo... Desde luego ha merecido la pena. WordPress está fenomenal, al menos si la alternativa que conoces es Blogger. Ahora hay que seguir cuidándolo, como bien dices, para que crezca sanote ;-)
Un abrazo.

Carlos M. avatar
Carlos M.


Enhorabuena José Miguel. ¡Me gusta mucho! Un saludo.

 avatar


Gracias Carlos. Muchos puntos en común con Trompazos, por ejemplo el ser a base de blanco y naranja... Me alegra que te guste.
Un abrazo.

Carme avatar
Carme


¡¡Muchas felicidades!!!
Te ha quedado precioso y qué a gusto que vamos a comentar aquí :-)
Estoy segura de que cuanto más lo conozcas, más te gustará.
Qué bien, un tema más para compartir :-)
Un abrazo

 avatar


Muchas gracias, Carme. Tienes razón, cada vez me gusta más. Un placer verte por aquí.
Un abrazo

Todo el contenido de Óptima Infinito, el Blog de José Miguel Bolívar, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2008-2020 José Miguel Bolívar - Algunos derechos reservados

Ir al contenido