GTD: Cómo Hacer una Recopilación Mental
|
1:35'
Una vez hayas terminado de hacer la recopilación física, ha llegado el momento de recopilar todo lo que tengas en la memoria RAM de tu cerebro.
La principal diferencia entre la recopilación mental y la física es que en la recopilación mental no puedes sacar físicamente las cosas de tu cabeza para meterlas en «el cesto», sino que deberás trabajar con representaciones de esas ideas.
La tentación más habitual es anotar todas las ideas en una larga lista, generalmente en una sola hoja, y echar esa lista «al cesto». Sin embargo es preferible no hacerlo así, sino tomar un taco de notas y apuntar cada idea es su propio trozo de papel. Aunque al final no vayas a conservar esas hojas, a no ser que tu sistema GTD sea de baja tecnología, poder disponer de cada idea por separado te ayudará a procesarlas mejor.
Lo más importante del proceso de recopilación mental es la cantidad y por eso es preferible «pasarte» que olvidarte de algo. Que eches una idea «al cesto» no significa que no puedas descartarla más tarde cuando estés procesando todo.
Por otra parte el hecho de apuntar esas ideas seguramente haga que se te ocurran otras muchas ideas. No te agobies por tanto si ves el cesto lleno de papeles al terminar tu recopilación mental e imagina que este paso conlleva una especie de tormenta de ideas no intencionada. Te sorprenderá las muchas y buenas ideas que se te ocurrirán durante la recopilación mental.
David Allen aconseja echar mano de una lista de recordatorios que te ayuden con la recopilación mental e incluye en su libro «Organízate con eficacia» cerca de 200 ejemplos de cosas que podrían ir en esa lista: promesas que has hecho a otras personas, llamadas pendientes, respuestas a e-mails, habilidades por aprender, libros que leer, papeleos pendientes varios, arreglos que hacer en tu casa, objetos prestados y un larguísimo etcétera.
Cuando hayas terminado de hacer la recopilación mental estarás listo para dar el siguiente paso: vaciar el cesto. Lo ideal es abordarlo de inmediato y en cualquier caso es importante que no dejes las cosas en el cesto durante demasiado tiempo o tu mente sabrá que no te estás ocupando de ello y volverá a preocuparte.
Comentarios