El Consejo de los Viernes: Pregunta y Aprende
|
1:00'
Después de una reunión o presentación importante es muy recomendable pedir feedback a tus compañeros sobre cómo han ido las cosas.
Es bueno preguntarse cuestiones como «¿hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos planteado?» o «¿ha quedado claro cuáles son las próximas acciones?»
Otra sana costumbre es preguntar si alguien tiene alguna sugerencia o comentario sobre cosas que se podrían hacer mejor la próxima vez.
Cuando solicitas feedback sueles obtener respuestas sinceras que por lo general aportan información muy útil y valiosa.
Si resumes todo el feedback recibido y lo distribuyes entre los que te lo han proporcionado, no sólo conseguirás que todos estéis alineados sobre los próximos pasos sino que además favorecerás que éstos se lleven a cabo de una forma más rápida y eficiente.
A la hora de embarcarte en un proyecto de envergadura, planifica por anticipado breves reuniones de recapitulación al final de cada fase del proyecto. Al hacerlo no sólo estás ayudando a asegurar que se van cumpliendo los plazos intermedios sino que permites que lo aprendido se pueda ir incorporando de forma dinámica de cara a las fases restantes.
Con el tiempo estás breves reuniones recapitulatorias se convertirán en algo casi automático y espontáneo que te garantizará estar siempre en sintonía con el resto del equipo, utilizar lo aprendido en futuros proyectos y evitar cometer dos veces los mismos errores.
Comentarios