GTD: ¿Cuál es la Próxima Acción?
|
1:48'

Decidir cuál es la próxima acción es el quinto y último paso de la Planificación Natural y se centra en las decisiones que debes tomar a la hora de distribuir o redistribuir los recursos físicos necesarios para hacer que tus proyectos avancen.
Gestionar con seriedad la próxima acción de cada uno de tus proyectos supone el 90% de lo que se suele considerarse planificar y si estás comprometido con tu proyecto siempre llegará un momento en que tendrás que decidir cuál es la próxima acción.
Cuando llegue ese momento, responder de la forma más concreta posible a la pregunta sobre qué tienes físicamente que hacer en relación con algo te permitirá descubrir hasta que punto has llevado a cabo correctamente los cuatro pasos anteriores en el proceso de Planificación Natural.
Si te cuesta responder de forma específica es posible que debas volver a alguno de los pasos previos y trabajarlo un poco más. Por otra parte, la dificultad a la hora de responder a esa pregunta también te puede dar una idea de en qué medida estás comprometido con ese proyecto, ya que la falta de próximas acciones puede significar que tu nivel de compromiso no es suficiente y que ese proyecto debería estar en realidad en la lista de «Algún Día/Tal Vez«.
En un proyecto bien organizado, cada uno de los frentes tiene identificada la serie de acciones necesarias para completarlo. Sin embargo, no todas las acciones del plan son próximas acciones. El criterio para diferenciar unas de otras es que las próximas acciones se pueden llevar a cabo de forma inmediata mientras que las que no lo son requieren que previamente se completen otras acciones.
En ocasiones será posible abordar varias próximas acciones de forma simultánea y en ese caso deberás decidir por cual empezar en función de alguno de los cuatro criterios para escoger acciones.
Un caso especial de próxima acción es la que depende de otra persona. En ese caso deberás hacerle saber a esa persona qué es lo que se espera de ella y para cuando, pero siempre dejándole decidir no sólo las acciones intermedias que pudieran ser necesarias sino también el cómo realizarlas.
Te recomiendo que hagas lo posible por desarrollar este hábito, ya que conocer «¿cuál es la próxima acción?» es una de las claves de GTD que te permite tener tus proyectos bajo control de forma relajada en todo momento.
Comentarios