El Consejo de los Viernes: Reconoce Cuando no Eres Necesario
|
1:16'
Cuando te inviten a participar en una reunión, teleconferencia o proyecto, pregúntate: ¿Es realmente necesario que yo esté involucrado? ¿Podrían hacer el trabajo igual de bien sin mí? Si la respuesta es positiva, haz todo lo posible por liberarte de esa obligación innecesaria.
Si crees que tu presencia no es indispensable en una reunión o proyecto siempre puedes decir que te avisen en caso de necesitar tu participación en un momento dado.
Una de las características de un buen líder es la autoconfianza y una forma de demostrar que la posees es evidenciando que no te preocupa que haya discusiones en las que no estés presente.
Seguro que en tu entorno de trabajo también se convoca con frecuencia a varios miembros del mismo departamento a la misma reunión, o a varias personas de la empresa, para visitar a un cliente y ambas cosas rara vez están justificadas.
Te sugiero revisar los compromisos que tengas para las próximas semanas y que evalúes si realmente necesitas asistir a ellos o no. Si tienes dudas, las siguientes preguntas te podrían ser de ayuda:
- ¿Soy capaz de aportar una perspectiva distinta o un conocimiento específico a la discusión?
- ¿Voy a obtener algún beneficio para mí, mi departamento o mi empresa por estar involucrado?
- ¿Me preocupa que mis colegas no sean capaces de alcanzar los objetivos sin mi presencia?
Si las respuestas a estas preguntas son negativas, di a quienes vayan a asistir que estás seguro de que ellos pueden hacer un gran trabajo sin ti.
Al hacerlo no sólo estarás liberando tiempo para poder concentrarte en tu propio trabajo sino que también estarás brindando una oportunidad a tus colegas para desarrollar sus habilidades.
Los buenos profesionales saben cuando no son necesarios y eso es una gran forma de ir al grano.
Comentarios